Verdemar-Ecologistas en Acción y la Asociación Biodiversidad Huerta Las Pilas apoyados por los partidos IU, Más País, Adelante Andalucía,  la Asociación de vecinos FAPACSA y vecinos de la Huerta de Las Pilas han  recorrido la vía pecuaria » cordel de Los Barrios» recogiendo basuras hasta la laguna.

Se ha hecho varios acopios de voluminosos, cuya ubicación mandaremos al Ayto de Algeciras para que gestione la retirada de la basura.

Se ha recogido gomas de coches, televisores, cristales, latas, plásticos, … hasta 800 kilos, parte de ellos los hemos depositado en puntos limpios.

La Asociación Biodiversidad Laguna Huerta Las Pilas y Verdemar-Ecologistas en Acción habían emprendido  una campaña de limpieza en la laguna de la Huerta de Las Pilas, en Algeciras, que ha terminado en protesta ante la imposibilidad de acceder a este humedal andaluz directamente.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía ha incluido en el IHA (Inventario Humedal Andaluz) este humedal en 2022 y para estas organizaciones ambientales sería necesario un Plan de Uso y Gestión para protegerla.

Hemos tenido que transitar por una vía pecuaria denominada «cordel de Los Barrios» hasta escaso metros de la laguna. La limpieza se ha transformado en una reivindicación, los asistentes portaban carteles alusivos a la poca planificación de las administraciones para la protección de este humedal valiosísimo.

Esta laguna está en el paso del Estrecho de Gibraltar y junto al Parque Natural de Los Alcornocales.

Aquí se concentra el mayor paso de aves migradoras de Europa Occidental y es uno de los más importantes del planeta, por lo cual los humedales desarrollan una función sumamente importante, manteniendo vivas las rutas migratorias entre Europa y África, propiciando un soporte ecológico vital e insustituible.

Queremos hacer hincapié en la importancia de conservar la riqueza biológica de esta laguna.

En esta laguna son frecuentes, entre otros, los porrón pardo, Aythya nyroca; pato silbón, Anas penelope; pato cuchara, Anas clypeata; porrón moñudo, Aythya fuligula; ánade friso, Mareca strepera; pato colorado, Netta rufina; cerceta común, Egretta garzetta; garza imperial, Ardea purpurea; garza real, Ardea cinérea; garcilla cangrejera, Ardeola ralloides; garza blanca, Ardea alba; Moritos, Plegadis falcinellus; halcón abejero, Pernis apivorus; aguilucho pardo, Circus cyaneus; águila calzada, Hieraaetus pennatus ; águila culebrera, Circaetus gallicus; águila pescadora, Pandion haliaetus; águila perdicera, Aquila fasciata; aguilucho cenizo, Circus pygargus; búho real, Bubo bubo; buitre moteado, Gyps rueppellii; cernícalo primilla, Falco naumanni