• Más de 3.000 manifestantes se han concentrado delante del Ayuntamiento de Madrid y han marchado alrededor de la fuente de Cibeles para reivindicar una ciudad más habitable, más verde, menos mercantilizada, y con vivienda digna y asequible.
  • La Plataforma por el Derecho a la Ciudad, formada por colectivos vecinales, ecologistas, de defensa del patrimonio histórico, del derecho a la vivienda digna y urbanistas, junto a colectivos de diferentes barrios madrileños, piden al gobierno municipal actual y al que se forme tras las elecciones de mayo, políticas centradas en la ciudadanía y no en la rentabilidad mercantil.

Las personas y colectivos participantes en la movilización han rechazado las políticas urbanas del Ayuntamiento de Madrid, entre las que destacan:

• El fomento de actividades lucrativas, privatizadoras y molestas en suelos públicos.
  • Las operaciones especulativas, con recalificaciones e incrementos de edificabilidad injustificados y ambientalmente nefastos.
  • Las remodelaciones innecesarias y carísimas de espacios urbanos cuyo arbolado y zonas verdes se destruyen imponiendo el modelo duro e inhóspito.
  • La implantación de actividad industrial en zonas residenciales que hacen la vida imposible a sus habitantes, como las cocinas fantasma.
  • El desprecio de formas de movilidad sostenible como elementos para conseguir cumplir nuestros objetivos medioambientales.

Han denunciado cómo el consistorio ha desoído las demandas de políticas activas para facilitar el acceso a viviendas dignas para la población más vulnerable o, las necesidades de equipamientos especialmente en los barrios del sur, que se postergan indefinidamente. O se permite la gentrificación y turistización de áreas cada vez más extensas de la ciudad, contribuyendo con todo ello a un agravamiento de la exclusión y la injusticia espacial en el territorio madrileño.

Los convocantes, añaden que este ha sido además, un ayuntamiento de tierra quemada frente al asociacionismo y los centros autogestionados de barrio, y que ha bloqueado las vías de participación real en la gestión de nuestra ciudad.

Estas políticas, calcadas de las que defiende el gobierno de la Comunidad de Madrid, son la negación práctica del derecho social a la ciudad que cualquier democracia debe garantizar.

Todo ello, ligado a sucesivas modificaciones legislativas y urbanísticas (nuevas modificaciones de la Ley del Suelo, nueva Ley de Patrimonio Histórico, modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana, sustitución de las licencias por declaraciones responsables…) cuyo objetivo es facilitar la explotación de la ciudad por parte de los agentes económicos con total indiferencia –cuando no abierta oposición- al interés común.

La Plataforma por el Derecho a la Ciudad, de la que forma parte Ecologistas en Acción y los colectivos adheridos han denunciado este modelo especulativo de hacer ciudad que atenta contra todo derecho. Las personas representantes de colectivos y barrios en lucha, han defendido un modelo de ciudad basado en los principios básicos de la defensa de lo común, del espacio público, del verde urbano, de una vivienda pública, de barrios equilibrados, de defensa del patrimonio público, así como de una ordenación del territorio que proteja el patrimonio histórico y natural como depositarios de la memoria y la identidad.

Manifiesto de Cibeles: La ciudad es un derecho, no un negociore

Manifiesto de Cibeles. Plataforma Por el Derecho a la Ciudad

25 de marzo de 2023

La ciudad es un derecho, no un negocio

El Ayuntamiento de Madrid con su política urbanística especulativa y la mala gestión del patrimonio cultural y natural está socavando los derechos de la ciudadanía, mediante la privatización y mercantilización del espacio público, el expolio del suelo y de edificios públicos, la destrucción de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestra memoria, la eliminación del arbolado urbano y el sellado del terreno de parques y zonas verdes. Todo ello para favorecer el interés privado en detrimento del bien común. Un modelo que acrecienta el desmantelamiento de la ciudad y el malestar ciudadano.

Ante el fin de una legislatura y la cercanía de unas próximas elecciones asistimos a un resurgir de actuaciones desarrollistas en una carrera desenfrenada de modificaciones puntuales urbanísticas orientadas a la generación y defensa de “pelotazos”; así como a la consolidación de ciertos negocios inmobiliarios puntuales en beneficio de inversores, nuevos y viejos, que quieren consolidar sus posiciones en el tablero especulativo madrileño, cual juego del Monopoly. Todo ello al margen, y en contra, del interés general de los ciudadanos.

En estos momentos son numerosos los frentes que tiene abiertos la ciudadanía ante las decisiones tomadas por el Ayuntamiento de Madrid:

Turistificación gentrificación

• Proliferación de terrazas a costa del espacio público.
  • Multiplicación de actividades efímeras que privatizan el uso de parques y plazas sin dar descanso a los vecinos.
  • Incremento de negocios opacos como las cocinas fantasma, establecimientos dedicados a cocinar pedidos a domicilio.
  • Abandono institucional de ciertos barrios, lo que genera importantes problemas sociales y de convivencia.
  • Explotación turística indiscriminada del centro urbano: proliferación hoteles y viviendas de uso turístico.
  • Procesos de exclusión y gentrificación de barrios populares para subir precios de alquileres y expulsar a las vecinas con menos capital económico.

Vivienda

• Ausencia de políticas activas para facilitar el acceso a una vivienda digna para la población más vulnerable.
  • Recalificaciones de suelo para promover pelotazos urbanísticos que incrementan los déficits de dotaciones y la contaminación de nuestros barrios.
  • Promoción de nuevos desarrollos urbanísticos que amenazan los últimos espacios naturales periurbanos de Madrid como los corredores ecológicos del suroeste y del sureste.

Privatización

• Destrucción del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural municipal o cesión a intereses privados para su explotación.
  • Concesión de dotaciones y de suelo público a particulares, mientras se perpetúan las carencias de servicios y dotaciones públicas.
  • Instalación de carpas para espectáculos que mediante sucesivas prórrogas ocupan durante años solares destinados a dotaciones.
  • Privatización de la gestión de zonas verdes y arbolado urbano.

Verde urbano

• Reformas del espacio público basadas en un modelo de plazas duras y asfalto
  • Maltrato al arbolado público debido a talas innecesarias, podas abusivas y daños causados por obras.
  • Desastrosa planificación y conservación de nuevas plantaciones, como las repoblaciones tras el temporal Filomena.
  • Cierres de parques históricos durante las olas de calor.
  • Gestión inadecuada de residuos, basura por las calles y falta de compromiso por el cierre de la incineradora de Valdemingómez.
  • Mantenimiento de nombres de calles franquistas (Millán Astray, entre otras) al tiempo que se instalan monumentos controvertidos (legionarios).
  • Escaso compromiso en el cumplimiento de la red ciclista de carriles bici y en su apuesta por la bicicleta como modo de desplazamiento relevante en Madrid.

Al mismo tiempo prosiguen los procesos de:

• Involución democrática en términos de participación ciudadana, ya sea asaltando espacios del común, ya sea expulsando de las instituciones a entidades y vecinos.
  • Incremento de la desigualdad territorial de la periferia urbana respecto a la ciudad, aumento de la brecha social y tecnológica y del desequilibrio norte-sur.
  • Gentrificación y turistificación de los barrios populares que expulsa a sus pobladores.
  • Erosión y degradación contínua del patrimonio histórico y cultural.
  • Impulso y promoción de grandes y polémicas operaciones urbanísticas dirigidas a favorecer la especulación del suelo atendiendo a intereses privados, que favorecen un desarrollismo imparable basado en el aprovechamiento intensivo de los recursos naturales y el incremento de la contaminación ambiental y acústica sin responder debidamente a las exigencias que impone el cambio climático. Son los casos de la Operación Chamartín o Madrid Nuevo Norte, los desarrollos del Sureste, la Operación Campamento, Ermita del Santo, Cocheras de Metro de Cuatro Caminos, Paseo de la Dirección, el Espacio Ibercaja Delicias, la antigua Fábrica de Clesa, etc.

Todo ello, ligado a sucesivas modificaciones legislativas y urbanísticas (nuevas Leyes del Suelo y de Patrimonio, modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana, sustitución de las licencias por declaraciones responsables…) cuyo objetivo es facilitar la explotación de la ciudad por parte de los agentes económicos con total indiferencia –cuando no abierta oposición- al interés común.

Por todo lo manifestado, esta Plataforma y los colectivos adheridos, denuncian este modelo especulativo de hacer ciudad que atenta contra todo derecho. Defendemos un modelo de ciudad basado en los principios básicos de la defensa de lo común, del espacio público, de una vivienda pública, de barrios equilibrados, de defensa del patrimonio público y de su interés social, así como de una ordenación del territorio que proteja el patrimonio histórico y natural como depositarios de la memoria y la identidad

Por un Madrid verde y habitable: fuera la especulación de nuestros barrios

Plataforma por el Derecho a la Ciudad está compuesta por los siguientes colectivos: Auditoría municipal y participación ciudadana Chamartín, AV Aluche, AV Nuevo Legazpi, AV Pasillo Verde-Imperial, AV Valle Inclán de Prosperidad, AV Vicálvaro, Club de Debates Urbanos (CDU), Ecologistas en Acción de Madrid, Plataforma Salvemos Campamento Sí, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Grupo de Acción por el Medio Ambiente (GRAMA), Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), Parque SÍ en Chamberí, Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde, Plataforma en defensa del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, Plataforma Nave Boetticher, Plataforma Salvemos la Casa de Campo, Plataforma Zona Norte, Plataforma Stop Espacio Delicias/AV Delicias para Tod@s, Foro Ciudadano de Fuencarral el Pardo.

Adhesiones al manifiesto

1. No al Pelotazo de la Ermita del Santo
  2. Pedalibre
  3. Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias (PCQTA)