Protocolo de actuación en casos de abuso de poder o comportamientos violentos [castellano]

Este protocolo es una propuesta para resolver situaciones en las que haya podido haber un abuso de poder o un comportamiento violento. La metodología que sigue es la de la justicia restaurativa, que implica la voluntariedad de todas las partes para participar en un proceso de responsabilización y reparación del daño.

Se entiende por comportamiento violento o abuso de poder una conducta que está basada en una relación de poder, como machismo, racismo, clasismo u homofobia. En el caso de Ecologistas en Acción, existen abusos de poder en los que podemos caer desde privilegios como el conocimiento académico, el centralismo, al estilo de comunicación, la experiencia, el tiempo de activismo, la condición de contratadx, o el conocimiento de la organización. Todo esto está explicado en detalle en la guía de buenos tratos de Ecologistas en Acción.

[Descargar informe en castellano]

 

 

Protocol d'actuació en casos d'abús de poder o comportaments violents [català]

Aquest protocol és una proposta per a resoldre situacions en les quals hi hagi pogut haver un abús de poder o un comportament violent. La metodologia que segueix és la de la justícia restaurativa, que implica la voluntarietat de totes les parts per a participar en un procés de responsabilització i reparació del dany.

S’entén per comportament violent o abús de poder una conducta basada en una relació de poder, com ara masclisme, racisme, classisme o homofòbia. En el cas d’Ecologistes en Acció, hi ha abusos de poder en què podem caure des de privilegis com el coneixement acadèmic, el centralisme, l’estil de comunicació, l’experiència, el temps d’activisme, la condició de contracte, o el coneixement de l’organització. Tot això està explicat detalladament a la guia de bons tractes d’Ecologistes en Acció.

[Descargar informe en català]

 

 

Jarduera protokoloa botere gehiegikeria edo bortizkeria kasuetan [euskara]

Protokolo hau proposamen bat da, botere gehiegikeriarik edo bortizkeriarik gertatu ahal izan bada halako egoerak ebazteko. Justizia errestauratiboaren metodologia darabil. Horrek esan nahi du alde guztiek beren borondatez parte hartzen dutela erantzukizunak hartzeko eta kalteak erreparatzeko prozesu batean.

Bortizkeria edo botere gehiegikeria dagoela esaten da jarrera bat botere harremanean oinarrituta badago, hala nola matxismoa, arrazismoa, klasismoa eta homofobia. Ekologistak Martxan taldearen kasuan, gerta daiteke botere gehiegikeria talde honen barrenean ere; hor dira, besteak beste, pribilegioak, ezagutza akademikoa, zentralismoa, komunikazio estiloa, esperientzia, aktibismo emandako denbora, kontratatu izaera eta erakundearen ezagutza. Hori guztia xehe esplikatuta dator Ekologistak Martxan-en tratu onen gidan.

[Descargar informe en euskara]

 

 

Protocolo de actuación en casos de abuso de poder ou comportamentos violentos [galego]

Este protocolo é unha proposta para resolver situacións nas que haxa podido haber un abuso de poder ou un comportamento violento. A metodoloxía que segue é a da xustiza restaurativa, que implica a voluntariedade de todas as partes para participar nun proceso de responsabilización e reparación do dano.

Enténdese por comportamento violento ou abuso de poder unha conduta que está baseada nunha relación de poder, como machismo, racismo, clasismo ou homofobia. No caso de Ecoloxistas en Acción, existen abusos de poder nos que podemos caer desde privilexios coma o coñecemento académico, o centralismo, ao estilo de comunicación, a experiencia, o tempo de activismo, a condición de contratadxs, ou o coñecemento da organización. Todo isto está explicado en detalle na guía de bos tratos de ecoloxistas en Acción.

[Descargar informe en galego]