Como ya advirtiera Ecologistas en Acción de León, el estudio de alternativas a las presas de La Rial y Los Morales, lejos de buscar alternativas a las presas, es la puerta  a la construcción de cuantas infraestructuras de regulación  el ente considere.

La publicación del pliego de condiciones para la contratación de la “ampliación y actualización del estudio de regulación de la cuenca del rio Órbigo y afluentes”(BOE 30/03/2023), constata la voluntad de la Confederación Hidrográfica del Duero al respecto de la construcción de las presas de La Rial y Los Morales. El estudio en licitación fue exhibido en su momento por el organismo de cuenca y por el PSOE provincial como un estudio de alternativas a las polémicas presas, como una señal de que no había ninguna decisión tomada al respecto y de la voluntad de alcanzar una toma de decisiones rigurosa.

El contenido del pliego constataría la falsedad de tales aseveraciones ya que supondrá un auténtico ariete para el desarrollo de nuevas infraestructuras de regulación en la provincia. Lejos de cuestionar la solución de las presas (en redacción de proyecto), afirma: se estudiará y contemplará la solución de las presas de La Rial y Los Morales en su relación con las demás soluciones técnicas y sobre cómo se integran con ella.

El objeto, desarrollo y presupuesto del nuevo estudio, denominado “informativo”, que cuenta con 1.150.433,72 € de asignación, se dedicará a señalar las infraestructuras de regulación a desarrollar en el Órbigo (y provincia) hasta que la Confederación considere paliado el déficit hídrico del Páramo Alto y Bajo, e iniciar procedimiento ambiental de las mismas (pto. 6 del pliego), integrando en el estudio en ciernes las presas del Órbigo. Confederación transgrede incluso lo aprobado (por decreto) en el Plan Hidrológico de cuenca, que contempla asignaciones del Esla (Riaño) al Páramo Bajo hasta el escenario 2039; y lo aprobado en la DIA de La Rial y Los Morales, ceñida al sistema del Páramo Alto. El art.1 del pliego de condiciones es toda una declaración de incompetencia (es falso), e intenciones:

El sistema de regulación de la cuenca del río Órbigo ha permitido durante años satisfacer la demanda de agua en la comarca del Páramo Bajo. Sin embargo, en los años de mayor sequía de dicha comarca se produce un importante déficit, que en dichos años se ha venido superando a raíz del uso de recursos de otros sistemas contiguos, situación que no puede prolongarse por más tiempo.

“Continua el vapuleo a la sociedad, legalidad y rigor científico”, afirman desde la asociación ecologista, “primero calmaron las aguas prometiendo un estudio de viabilidad que ocultaron al contribuyente y desoyeron con alevosía para tramitar la Rial y los Morales. Ahora, su estudio de alternativas, otro calmante para los reacios al proyecto, se convierte en el análisis de futuras obras a emprender para la satisfacción de mayores extensiones regables. No se puede gestionar con menos honestidad ni pudor, la Confederación vive en el s. XIX  en cuanto a las soluciones técnicas que propone y a su gestión autócrata de lo público”,  y sentencian:

“Lamentablemente, este modelo de no gestión del agua, derroche de recursos públicos, retorcido menoscabo de la legislación europea y nacional del agua y burla de la ciudadanía, reduce las posibilidades de adaptación al escenario climático ya desatado, que necesita de un respeto por el ciclo del agua muy superior al exhibido por los responsables del Duero, mayoritariamente políticos e ingenieros de obras, ávidos por llenar nuestros ríos de hormigón a pesar de sus propios informes adversos y del engaño público perpetrado”.