• El domingo 14 de mayo tendrá lugar una gran manifestación ciudadana en Sevilla, en protesta contra la propuesta de ley de regadíos para Doñana que la Junta de Andalucía quiere aprobar.
  • La plataforma Salvemos Doñana, de la que forma parte Ecologistas en Acción, convoca una rueda de prensa el miércoles 10 de mayo en Huelva para presentar la movilización.
  • Ecologistas en Acción lanza la campaña Recuperemos Doñana para alertar de la situación límite que vive Doñana, uno de los espacios únicos más protegidos de Europa, pero también el más expoliado.

La propuesta de ley de regadíos para Doñana que la Junta de Andalucía pretende aprobar constituye para Ecologistas en Acción una maniobra inasumible, realizada sin participación pública. Podría constituir un fraude de ley al conllevar la ampliación de los suelos agrícolas regables de Doñana de forma no selectiva y a grosso modo, pues el pasado diciembre de 2022 se aprobó el Plan Hidrológico del Guadalquivir, que no solo no lo incluye sino que tampoco tiene en previsión la gestión del agua que hubiera sido necesaria para ello.

La ley que el Gobierno andaluz se propone aprobar por la vía de urgencia implica “perdonar” a quienes están cometiendo graves infracciones: fincas de secano que están robando agua del acuífero desde hace años y cultivos creados con la destrucción ilícita de zonas forestales que también roban agua. Esta amnistía crearía zonas regables sin derechos de agua, y cada persona o empresa o fondo de inversión propietario deberá solicitar posteriormente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir un permiso de agua de riego. Pero no hay agua, y en Doñana tampoco.

Muy al contrario, la situación es límite para Doñana, uno de los espacios únicos más protegidos de Europa, pero también el más expoliado. En la década de los 90 la comunidad científica recomendó extraer entre 30 y 52 hectómetros cúbicos del acuífero como máximo. Hoy día se extraen más de 105. Hay unas 9.300 hectáreas de regadío, a las que hay que sumar cerca de 2.000 que extraen agua sin autorización, que la Junta de Andalucía quiere legalizar por las bravas.

Doñana ha quedado a merced de las lluvias por la sobreexplotación y contaminación de su acuífero. Por ello, muere sin agua y sin que las administraciones competentes hagan un esfuerzo pedagógico, legislativo y presupuestario que signifique su recuperación.

Ecologistas en Acción, parte de la plataforma Salvemos Doñana, exige la retirada de la propuesta de ley y el inicio de un trabajo pormenorizado para identificar una a una las explotaciones y los problemas particulares de las explotaciones, de modo que se puedan buscar soluciones a medida y que posibiliten recuperar Doñana. Es urgente, asimismo, llevar a cabo un plan integral de restauración hídrica, de las aguas subterráneas y las superficiales, impulsar la agroecología como única actividad agrícola compatible con la conservación de los valores del espacio protegido, e implantar un modelo económico de solidaridad colectiva.

La organización ecologista efectúa un llamamiento a toda la ciudadanía para pasar a la acción y asistir a la gran manifestación de Sevilla.