• Es la primera gran campaña de captación de personas socias y voluntarias de la organización en sus 22 años de trayectoria.
  • Ecológica Aplastante, que arranca con un manifiesto, un vídeo en cinco idiomas y varias piezas gráficas, pretende ser una herramienta para reforzar a los grupos locales y a las federaciones territoriales de la confederación ecologista.
  • Ecologistas en Acción ha trabajado en esta campaña con Viernes, agencia creativa especializada en ecologismo, sostenibilidad y justicia social.

Ecológica Aplastante parte de la raíz del problema de la crisis ecológica actual: el modelo económico dominante basado en el abuso de los recursos naturales, el beneficio inmediato y la desigualdad. La campaña expone que el crecimiento ilimitado en un planeta finito no tiene sentido alguno, y sostiene que el hecho de que una especie entre millones se considere independiente, superior y poseedora del resto de las formas de vida que la rodean, es irracional e injusto.

Ecológica Aplastante es un concepto notorio, rotundo, que grita ecología y proclama el bien común. Una firme base conceptual, global y transversal sobre la que construir una campaña que llama a unirse para cambiar la normalidad. Con esta premisa, Ecologistas en Acción utiliza la idea de la lógica aplastante para desmitificar el ecologismo y demostrar que no se trata de una utopía descabellada ni de la lucha de unas pocas personas, sino de un razonamiento universal que cualquiera puede entender y compartir.

Ecologistas en Acción es una confederación de grupos ecologistas. Su unificación se produjo en diciembre de 1998. Con una estructura asamblearia, forma parte del ecologismo social, que entiende que los problemas ambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado e insostenible, del que se derivan otros problemas sociales. La organización considera necesario transformar este modelo para evitar la crisis ecológica. Para ello realiza campañas de sensibilización y denuncias públicas contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente y generan injusticia social.

Ecológica Aplastante es la primera gran campaña de captación de personas socias, voluntarias y activistas en las más de dos décadas de andadura de Ecologistas en Acción. Con una sólida vertebración territorial, la campaña pretende ser una herramienta para reforzar a las 17 federaciones y a los centenares de grupos locales de esta organización confederal.

La campaña cuenta con varias fases: su precampaña ha consistido en una sencilla acción que ha extendido el concepto de Ecológica Aplastante por todos los lugares de múltiples territorios sin unirlo a Ecologistas en Acción, creando expectación. Además de hacerlo físicamente, ha tenido una importante presencia en redes sociales para viralizar la imagen. Personalidades como Joaquín Reyes, Maruja Torres, Juan Diego Botto, Nacho Vegas, Olga Rodríguez, Pilar Sánchez Vicente, Muerdo, Miguel Ángel Vázquez y Fernando Valladares, entre otras, han contribuido a su difusión.

Para la campaña se han creado una serie de piezas gráficas hablando sobre diversos temas dentro del ecologismo social bajo el concepto de Ecólogica Aplastante. También se han lanzado un manifiesto y un vídeo en cinco idiomas: castellano, gallego, asturiano, euskera y catalán.

Ecologistas en Acción ha trabajado en esta campaña con Viernes, agencia creativa especializada en ecologismo, sostenibilidad y justicia social. La segunda fase de la campaña, prevista para comienzos de 2021, estará centrada en las luchas locales y territoriales de la organización ecologista.