• A dos semanas de que se celebre la próxima reunión de ministros de comercio de la UE, una coalición de organizaciones de la sociedad civil, de la que forman parte Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, lanza una declaración en rechazo al acuerdo comercial UE-Mercosur.
  • En la declaración las organizaciones demandan una relación comercial basada en cinco principios: cooperación, solidaridad, igualdad, democracia y sostenibilidad.
  • Asimismo, recalcan que durante la Presidencia española del Consejo de la UE se debería escuchar a la sociedad civil y hacerla partícipe, y no socavar aún más la lucha contra la crisis climática y las desigualdades.

Una amplia coalición de grupos de la sociedad civil de América del Sur y Europa —entre las que se encuentran Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción— reitera su llamamiento para detener el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur y rechaza las maniobras de lavado verde impulsados por la Comisión Europea para salvar el acuerdo.

El acuerdo UE-Mercosur ejemplifica la política comercial de la UE alejada de la justicia social y ambiental. Su objetivo principal es aumentar las exportaciones de productos que contribuyen a una mayor deforestación, emisiones de gases de efecto invernadero, violaciones de los derechos humanos, uso de pesticidas tóxicos, inseguridad alimentaria, pérdida de puestos de trabajo y sufrimiento animal.

Por estos motivos, las más de 170 organizaciones firmantes defienden que, en su lugar, la UE y el Mercosur deberían comenzar a construir una relación alternativa basada en la cooperación, la solidaridad, la igualdad, la democracia y la sostenibilidad. Una relación que deje atrás el comercio descontrolado por encima de los límites planetarios y las lógicas coloniales en las que América Latina queda relegada a exportar materias primas para satisfacer los intereses empresariales de la UE, a costa de los derechos de los pueblos.

En la declaración explican cómo la cooperación, en lugar de la competencia, y la solidaridad, en lugar de la explotación, deben ser los principios rectores de las relaciones entre la UE y Mercosur. “En lugar de que nuestras relaciones estén determinadas por los intereses de las empresas transnacionales, necesitamos un proceso democrático abierto, la aceptación de la responsabilidad histórica por parte de la UE y un modelo de cooperación económica y política que se construya en torno a las necesidades de las personas, los servicios públicos, el trabajo de cuidados, la soberanía alimentaria y la sostenibilidad”, afirman.

Marta García Pallarés, portavoz de Ecologistas en Acción, apunta: “Estamos en una emergencia planetaria sin precedentes, acabamos de vivir el mes de abril más cálido y seco desde que existen registros, España se seca y se han perdido miles de hectáreas de cosechas. El Gobierno debería poner todos sus esfuerzos en la reducción de emisiones y, sin embargo, promueve la firma de un acuerdo comercial que solo va a agravar esta situación. Este no es el tipo de relaciones comerciales que necesitamos”.

Andrés Muñoz Rico, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra, añade: “Este acuerdo comercial va a acelerar la expansión de la ganadería industrial en nuestro país, un modelo enormemente depredador de recursos hídricos en un contexto de sequía. También va a potenciar la producción de monocultivos como la soja, la caña de azúcar o la carne de res en los países del Mercosur, lo que va en contra del reglamento contra la deforestación, recientemente acordado por la UE y apoyado por el Gobierno de España ”.

Solidaridad, igualdad, cooperación y comercio sostenible: una alternativa al acuerdo comercial UE-Mercosur

Creemos firmemente que los países del MERCOSUR y de la UE necesitan mejorar y transformar su relación. En los últimos tres años, los movimientos sociales, las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos y las asociaciones de agricultores de ambos lados del Atlántico han luchado juntos con éxito para impedir que se ratifique el acuerdo comercial UE-Mercosur. El acuerdo propuesto serviría principalmente a los intereses corporativos a expensas de los límites planetarios, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los trabajadores y el bienestar de los animales, e impulsaría la desindustrialización y las insostenibles desigualdades sociales. Esto no es algo que algunos instrumentos adicionales al acuerdo  puedan cambiar con unos pocos instrumentos adicionales. Al mismo tiempo, nuestra relación económica actual ya se basa en una relación de poder asimétrica y en unos términos comerciales desiguales, moldeados por una historia de colonialismo con efectos devastadores para las personas, los animales y el planeta.

Por ello, las organizaciones firmantes creemos que hay que poner fin al acuerdo UE-Mercosur y que es hora de cimentar nuestro futuro común en los principios de solidaridad, igualdad, cooperación, sostenibilidad y democracia. Nuestro objetivo no es más comercio y beneficios desenfrenados y sin control para unos pocos, sino una buena vida para todos. El comercio puede ayudarnos en la transición hacia sociedades y métodos de producción sostenibles, pero sólo si lo basamos en nuevos principios. Las negociaciones sobre las relaciones políticas, económicas y comerciales entre nuestras dos regiones deben basarse en estos principios.

Solidaridad

Nuestra futura relación no debe basarse en la explotación, sino en la solidaridad. Por lo tanto, debemos poner en primer plano los derechos humanos y de  los trabajadores; los pueblos indígenas; los pequeños agricultores y las familias campesinas; y el bienestar de los animales, protegiendo siempre la biodiversidad y el clima. Estos derechos deben estar garantizados universalmente, su protección debe tener prioridad sobre cualquier interés comercial o empresarial, y deben ser exigibles en virtud de la legislación internacional sobre derechos humanos, no de la legislación sobre comercio e inversiones. No podemos permitir que las empresas transnacionales sigan beneficiándose de las asimetrías económicas y de la desigualdad de derechos.

Forjar nuestro futuro de forma solidaria también significa reconocer y corregir la relación tremendamente injusta y la historia de colonialismo y de explotación que se deriva de ella. Por lo tanto, debemos buscar activamente la descolonización de nuestras relaciones. Esto empieza por reconocer y asumir la responsabilidad de la deuda histórica social, ecológica, financiera y climática que Europa tiene con los pueblos de los países del Mercosur, pagando esas deudas, incluso a través de la financiación pública por parte de la UE de los proyectos de desarrollo de los pueblos del Mercosur para sociedades justas y sostenibles, y en términos de comercio, concediendo un amplio trato especial y diferenciado horizontal a los países, industrias y productores del Mercosur.

Igualdad

Las políticas comerciales y de inversión han contribuido hasta ahora a aumentar las desigualdades, entre regiones y entre personas, y a reforzar relaciones de poder como el patriarcado, el racismo y el neocolonialismo que benefician a las empresas multinacionales y a los grandes terratenientes. Un futuro acuerdo debe cambiar de rumbo y contribuir a aumentar la igualdad. Esto empieza por reconocer los derechos indígenas y apoyar a las comunidades indígenas y rurales, incluidos los quilombolas afrodescendientes, los pequeños agricultores y familias campesinas,  tanto en Europa como en el Mercosur, las comunidades ribereñas (Ribeirinhos) y de pescadores a pequeña escala, para que mantengan sus tierras y su cultura y eviten el comercio de cualquier producto que pueda amenazarla.

Significa también superar los modelos económicos basados en la apropiación del trabajo reproductivo no remunerado y mal pagado a ambos lados del Atlántico, así como la discriminación de las mujeres en el mercado laboral por parte de las empresas transnacionales, reforzando así las estructuras patriarcales. En cambio, un futuro acuerdo debería fomentar los enfoques públicos y  de bienestar.. Por lo tanto, los servicios públicos y de bienestar prestados por el Estado son un derecho humano sin ánimo de lucro y deben estar arraigados localmente y ser respetados en cualquier acuerdo internacional.

Cooperación

La cooperación, y no la competencia, debe ser el principio en el que basemos nuestras relaciones. Sólo las grandes empresas ganan cuando se enfrentan los trabajadores y los agricultores.

La UE y el Mercosur deberían ser capaces de proteger a las familias campesinas y a los pequeños agricultores contra la competencia desleal, y el Mercosur debería ser capaz de proteger las industrias nacionales que proporcionan puestos de trabajo de alta calidad.

La cooperación significa que no debemos tratar de aumentar el comercio entre nuestras sociedades como un objetivo en sí mismo, sino que debemos mejorar principalmente las transacciones comerciales de los productos que se producen de forma sostenible y que no son fáciles de conseguir de uno o del otro lado del Atlántico.

Cualquier acuerdo futuro debe incluir la transferencia de tecnología y de conocimiento, estando así libre de los derechos de propiedad intelectual controlados por las empresas, para apoyar la necesaria transformación social y tecnológica de nuestras economías aprendiendo los unos de los otros.

Sostenibilidad

Un futuro acuerdo debe contribuir a la transición hacia sociedades y métodos de producción sostenibles, basarse en los principios de la soberanía alimentaria, la agroecología, el cuidado y garantizar la reciprocidad en las normas de alta calidad en todos los ámbitos, una vez que la UE haya tomado medidas de descolonización y se haya promulgado el Trato Especial y Diferenciado.

La sostenibilidad no es algo que se añade al final de un acuerdo en un capítulo separado, sin fuerza de ejecución.  La sostenibilidad debe ser  un eje transversal fundamental. Por lo tanto, debemos aspirar a comerciar sólo con productos que no sean perjudiciales para el planeta, los animales y las personas. Esto significa poner fin al comercio de productos agrícolas procedentes de monocultivos como la soja y la caña de azúcar, al igual que  la ganadería intensiva que alimenta la deforestación, la pérdida de la biodiversidad y la propagación de zoonosis. Debemos comerciar con productos sostenibles, favoreciendo los productos locales cuando sea posible. También significa poner fin a la exportación hacia el Mercosur de productos nocivos y peligrosos, como los plaguicidas que están prohibidos en Europa.. El comercio sostenible también implica reducir las emisiones del transporte. Nuestra relación no puede basarse en la extracción de recursos en la parte baja de la cadena de valores en beneficio de las economías europeas. Los pueblos del Mercosur necesitan el derecho a decir no a las prácticas extractivas perjudiciales y exigir un precio justo por sus recursos. Nuestra relación comercial debe centrarse en métodos de producción sostenibles, y en productos que no están disponibles ni en la UE ni en el Mercosur.

Democracia

Por último, la relación entre los pueblos del Mercosur y la UE no puede decidirse a puerta cerrada. Cualquier acuerdo futuro debe ser negociado sobre la base de los principios mencionados de forma democrática, participativa y transparente. Este proceso debe poner en primer plano a las personas más afectadas. Los pueblos indígenas, los pequeños agricultores y las familias campesinas, las mujeres y los hombres, los trabajadores y la sociedad civil deben liderar dicho proceso, para garantizar que se respeten sus intereses y los límites del planeta. Los derechos de los pueblos indígenas al consentimiento libre, previo e informado deben ser respetados, y los pueblos de ambas regiones deben tener el derecho de decir NO a cualquier acuerdo que no sirva a sus legítimos intereses y aspiraciones de sociedades democráticas, sostenibles y justas.

Además, cualquier acuerdo futuro debe salvaguardar el espacio político más amplio posible para que los gobiernos puedan cumplir con sus mandatos de interés público como condición previa para la democracia, y no deben promulgarse cláusulas de comercio e inversión en un acuerdo que puedan amenazar ese espacio político. Nuestro futuro común depende de unas democracias más sólidas y del poder de los ciudadanos, no de unos intereses creados y un poder empresarial más fuerte y arraigado.

 

Organizaciones firmantes

Plataforma América Latina mejor sin TLC Regional
European Coordination Via Campesina Europe
WeMove Europe Europe
Friends of the Earth International Global
Greepeace Global
Seattle to Brussels Network Europe
Le Mouvement de la Paix France
Cgt France
Les Amis du Monde diplomatique France
ZEA France
France Amérique Latine-FAL France
Groupe Non-Violent LOUIS LECOIN France
Alofa Tuvalu France
Emmaüs International France
Union syndicale Solidaires France
MRAP France
CCFD Terre Solidaire France
Notre Affaire À Tous France
Foodwatch France
Union syndicale Solidaires France
Fédération Artisans du Monde France
Autres Brésils France
Réseau Européen pour la Démocratie au Brésil (RED.Br) France
Comité Pauvreté et Politique France
Amis de la Terre France / Friends of the Earth France France
LDH France
ActionAid France France
Action Non-Violente COP21 France
Alternatiba France
BLOOM Association France
Copernic France
Générations Futures France
France Nature Environnement France
reseau roosevelt du travail pour tous france
FSU France
CADTM France France
Committee in Solidarity with the Indigenous Peoples of the Americas (CSIA-Nitassinan) France
Aitec France
Confédération paysanne nationale France
Canopée France
Association Franco-Brésilienne pour les Peuples – AFBP France
medicusmundi España
UPO Spain
Trawunche Madrid (Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche) España
Sevilla no al TTIP Sevilla- Spain
CGT (Confederación General del Trabajo) España
CONFEDERACION INTERSINDICAL ESPAÑA
Asamblea Plaza de los pueblos España
La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo Spain
Asociación Cultural Brasileña Maloka España
UGT España
Permacultura ATTA España
Red Ecofeminista España
Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte Spain
Campanya Catalunya No als tractats de comerç i inversió España
Campaña estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión Spain
Ecologistas en Acción Spain
Salva la Selva España
ECOAR))) Spain
Argentinos en España, UCM y ATTAC ESPAÑA
FSC-CCOO Spain
Colectivo Agar, Espacio de investigacion y Encuentro desde la diversidad España
Foro Pacifista Internacionalista de Ciudad Real Spain
ALBA España
OMAL EStado español
Amigos de la Tierra España
Arbeitsgemeinschaft bäuerliche Landwirtschaft (AbL) Germany
Bündnis für gerechten Welthandel München Deutschland
Bündnis gerechter Welthandel Mannheim Deutschland
ÖDP Deutschland
KAB Deutschlands Germany
Stop-TTIP Kreis Miltenberg Deutschland
Christ*innen für den Sozialismus Deutschland
Kölner Bündnis für gerechten Welthandel Germany
Jugend im Bund für Umwelt und Naturschutz Deutschland e.V. (BUNDjugend) Germany
Heidelberger Bündnis für gerechten Welthandel Germany
Pax Christi München Germany
BUND Hameln-Pyrmont Germany
Wuppertaler Aktionsbündnis Gerechter Welthandel Deutschland
Ttip-nein-danke.de Miltenberg Deutschland
Attac Germany Germany
Heidelberger Bündnis für einen gerechten Welthandel Germany
KoBra Kooperation Brasilien e.V. Germany
Bürgerinitiative “aufRECHT:FREIdenken Mittelbaden” Deutschland, Baden-Württemberg
Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia Alemania
Netzwerk gerechter Welthandel Germany
Arbeitsgemeinschaft bäuerliche Landwirtschaft Baden-Württemberg Germany
Gerechter Welthandel Germany
NaturFreunde Deutschlands Deutschland
Konstanzer Bündnis für gerechten Welthandel Germany / Deutschland
POEMA – Armut u. Umwelt in Amazonien Deutschland
Coordination gegen BAYER-Gefahren Deutschland
Berliner Wassertisch Germany
FDCL-Center for Research and Documentation Chile-Latin America Germany
Stop-TTIP Kreis Miltenberg Deutschland
ILA Informationsstelle Lateinamerika e.V. Bonn Germany
Rettet den Regenwald Germany
POEMA e.V. Deutschland
Informationsstelle Peru Germany
Friends of the Earth Germany (BUND e.V) Germany
NABU e. V. Deutschland
PowerShift Germany
FUGEA Belgium
Mouvement d’Action Paysanne Belgium
Fern Belgium
Eurogroup for Animals Belgium
Corporate Europe Observatory Belgium
Entraide & Fraternité Belgique
Espirito Mundo Belgium
CNCD-11.11.11 Belgium
Rise for Climate Belgium Belgique
Institute of Socioeconomic Studies – Inesc Brasil
FASE – Solidariedade e Educação Brazil
Instituto Terramar Brasil
Articulação Agro é Fogo Brasil
Amigos da Terra Brasil Brasil
MST Brasil
Coalizão Negra por Direitos Brasil
Global Aktion Danmark
Animal Protection Denmark Denmark
Global Aktion Denmark
NOAH Friends of the Earth Denmark Denmark
Parents For Future Wien Österreich
GLOBAL 2000 – Friends of the Earth Austria Austria
Anders Handeln Austria
Österreichischer Gewerkschaftsbund/Austrian Trade Union Österreich
Attac Austria Austria
Coordination office of the Austrian Bishop`s Conference Austria
Welthaus Graz Austria
Welthaus Diözese Graz-Seckau Austria
DKA Austria Austria
Climate Save Portugal Portugal
TROCA – Plataforma por um Comércio Internacional Justo Portugal
GAIA – Grupo de Accao e Intervencao Ambiental Portugal
Academia Cidadã Portugal
Climáximo Portugal
Palombar – Associação de Conservação da Natureza e do Património Rural Portugal
Ecomood Portugal Portugal
CIDAC – Centro de Intervenção para o Desenvolvimento Amílcar Cabral Portugal
Campo Aberto – associação de defesa do ambiente Portugal
ATBG Portugal
Opus Diversidades Portugal
ZERO – associação sistema terrestre sustentável Portugal
SI (SINISTRA ITALIANA) ITALY
Stop TTIP Italy Italy
Fairwarch Italia
Fairwatch Italia
Transnational Institute (TNI) Netherlands
WILPF NL Nederland
FNV Netherlands
Handel Anders! Netherlands
Agriculture coalition for Just Trade The Netherlands
Both ENDS Netherlands
Milieudefensie – Friends of the Earth Netherlands Netherlands
Working group Food Justice The Netherlands
Platform Aarde Boer Consument The Netherlands
Centro de Estudios Heñói Paraguay
SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay Paraguay
ATTAC Hungary Hungary
Clean Air Action Group Hungary
FUNDACION SOLON Bolivia
ASTM Luxembourg
Fresh Eyes United Kingdom
Groupe d’Action Francophone pour l’Environnement GAFE Haïti Haïti
COECOCEIBA-Amigos de la Tierra CR Costa Rica
UDAPT Ecuador
CESTA AT El Salvador El Salvador, CA
REDES-AT (FoE) Uruguay Uruguay
Attac Norway Norway
Naturefriends Greece Greece
SEED: Strategies for Ethical and Environmental Development, Inc. United States
Zaustavimo TTIP Hrvatska