El Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid ha estimado la reclamación interpuesta por Ecologistas en Acción Sierras de la Comunidad de Madrid ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Navacerrada a la información reclamada por la asociación ecologista registrada el pasado 22 de agosto de 2022 ante el inicio de las obras en el Navajuelo (Unidad de Ejecución-6).

Ecologistas en Acción mostró su rechazo a la construcción en El Navajuelo (Navacerrada) de más de 50 nuevas viviendas sobre una superficie de tres hectáreas sin urbanizar con pastos y ejemplares adehesados de rebollo, cobijando a corzos, zorros y autillos entre otras especies. Esta urbanización supone además la pérdida de suelo natural y el avance de la edificación hacia el rebollar que rodea el norte del embalse de Navacerrada. Por todo ello y teniendo en cuenta la proximidad de parcelas urbanizadas sin edificar en la cercanías y la existencia de 127 viviendas vacías en el municipio (censo de 2021), Ecologistas en Acción presentó alegaciones al proyecto de urbanización de El Navajuelo en 2019 (ver anexo I). Estas alegaciones fueron estimadas parcialmente, solicitando el Ayuntamiento de Navacerrada a los propietarios la realización de un plano con el arbolado protegido presente en el ámbito (ver anexo 2).

En verano de 2022 se iniciaron las obras de urbanización del Navajuelo, que causaron molestias en los vecinos de la zona (provocando grietas en sus viviendas) y arrasando con la vegetación presente en las lindes, ante lo cual desde Ecologistas en Acción se consiguió consultar en la sede municipal el plano del arbolado protegido y se presentó escrito al ayuntamiento denunciando la realización de talas de masas arbóreas y arbustivas situadas en la linde del UE-6 junto a la calle Manzanares sin solicitud de licencia urbanística, así como solicitando la publicación del Expediente 145/18 relativo a dicho proyecto de Urbanización en el Portal de Transparencia de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Navacerrada (ver anexo III). Este escrito no tuvo respuesta del Ayuntamiento, dificultando la labor de denuncia de la organización ecologista respecto a la tala del arbolado al no recibir copia del mapa del arbolado que se debería proteger y poder cotejarlo con la realidad de las obras. Por ello, Ecologistas en Acción acudió al Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, que ahora da un plazo de 20 días hábiles al Ayuntamiento de Navacerrada para que entregue la información solicitada a Ecologistas en Acción, pudiendo iniciar proceso sancionador en caso de no facilitar esta información pública (ver anexo IV).

Nos encontramos una vez más con el triunfo de intereses urbanísticos particulares sobre los intereses generales de conservación, actuando la administración pública municipal del lado de los intereses particulares. Navacerrada se suma así a la nueva oleada de proyectos urbanísticos que se han denunciado en municipios serranos como El Boalo-Cerceda-Mataelpino, El Escorial o Galapagar. Proyectos que suelen ir de la mano de falta de transparencia y participación ciudadana, a la que se trata de obstruir.