Ecologistas en Acción ha denunciado a la Unidad de Delitos Urbanísticos y Medioambientales de la Guardía Civil y a la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Servicios de Protección Ambiental la intervención del Ayuntamiento de Gerena de sellar parte de una laguna natural con escombros de un vertedero ilegal contiguo donde estaban especies de anfibios protegidos seguidos por el programa SARE del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Gerena Verde entidad local publicó lo ocurrido con las fotos de desastre cuando maquinarias del Ayuntamiento de Gerena estaban realizando movimientos de tierras y sellando parte de la laguna con excavadora de escombros que venían del vertedero ilegal contiguo a la laguna. La ley obliga a clasificar dichos residuos y a tratarlos de forma diferenciada, cada uno en el sistema de gestión correspondiente antes de usarlos como relleno.

En la laguna había 11 especies de anfibios diferentes con una población de cientos de ellos adultos en plena época de reproducción que parte de estas especies han sido sepultadas, todas especies protegidas por la ley y algunas de ellas vulnerables a la extinción. Esto se sabe y se agrava aún más porque la laguna natural es una de las que esta en seguimiento por el Programa SARE (muestreo de anfibios de la península ibérica) de la Asociación Española de Herpetología y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las especies de anfibios afectadas son las siguientes:
- Sapo corredor (Epidalea calamita).

- Sapo de espuelas (Pelobates cultripes).

- Sapo común (Bufo spinosus).

- Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii).

- Sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus).

- Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi).

- Ranita meridional (Hyla meridionalis).

- Rana común (Pelophylax perezi).

- Tritón ibérico (Lissotriton boscai).

- Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus).

- Gallipato (Pleurodeles Waltl)