Ante las noticias aparecidas de una próxima apertura del aparcamiento en el solar contiguo a los jardines del Valle, Ecologistas en Acción quiere recordar que el PGOU vigente no permite el establecimiento de nuevos aparcamientos rotatorios en el Casco Histórico de la ciudad. Por tanto, si este solar se abre finalmente para aparcamiento, aunque sea de forma provisional, deberá estar dedicado en exclusiva a los vecinos.

En este solar se proyectó en la época de Monteseirín un aparcamiento subterráneo para vecinos, proyecto que fracasó debido a problemas financieros. Desde entonces, aunque incluso algunos vecinos aportaron dinero para reservar las plazas, el solar está abandonado. El alcalde en funciones de la ciudad, Jose Ignacio Zoido, aseguró repetidas veces que este solar se dedicaría a aparcamiento para los vecinos. Pero hasta ahora no ha habido movimientos.

Ante el hecho de que el Ayuntamiento ha decidido asfaltar el solar para abrirlo de forma inminente como aparcamiento, Ecologistas en Acción recuerda que el vigente PGOU prohíbe nuevos aparcamientos rotatorios en el Casco Histórico. Por tanto, de abrirse este aparcamiento, aunque fuera provisionalmente, deberá ser exclusivamente para residentes. Un aparcamiento rotatorio en ese solar, con entrada por la calle Sol, implicaría un aumento del tráfico, que impactaría muy negativamente en esa zona de la ciudad, máxime teniendo en cuenta la estrechez de las calles de por las que los coches tendrían que entrar y salir.

En todo caso, Ecologistas en Acción considera que el habilitar este solar como aparcamiento para residentes en superficie debe considerarse como una solución muy provisional. El PGOU vigente prevé un equipamiento educativo en dicho solar, equipamiento que este año se ha mostrado como necesario y urgente dada la carencia de plazas de educación infantil en el Casco Histórico.

Ecologistas en Acción estará vigilante ante el destino final de este solar y denunciará si al final algunas de las plazas se destinan a rotación. Esperamos en todo caso que Juan Ignacio Zoido no termine la legislatura con una tropelía urbanística.