El Grup d'Estudi i Protecció dels Rapinyaires–Ecologistes en Acció, un año más está realizando seguimiento de las distintas poblaciones de rapaces en la provincia de Castellón, siendo las poblaciones de águila perdicera en la que más esfuerzo se invierte.

El águila perdicera es una de las rapaces más amenazadas de Europa, catalogada como “Vulnerable” y cuyas actuaciones de intervención deben ser prioritarias para los Estados y Comunidades Autónomas que albergan a la especie.

Prácticamente finalizada la temporada de nidificación de estas especies, miembros del GER-Ecologistes en Acció han detectado que la población de águila perdicera (Aquila fasciata) existente en la Sª d'Espadà y alrededores ha fracasado en su totalidad.Ninguna de las parejas territoriales ha podido terminar la nidificación con éxito, algunas parejas han perdido los pollos, otras han fracasado en la incubación y otras más ni siquiera se han aventurado a criar.

Es la primera vez, desde que el GER-Ecologistes en Acció inició los estudios en 1982, que ninguna de las parejas que mantienen sus territorios de cría en esté Parque Natural y alrededores ha llegado a sacar ningún pollo y algunas parejas han dejado de verse en los territorios de cría.

Desde antiguo, la población de águila perdicera de la Sª d'Espadà ha sido la mejor zona de toda la provincia de Castellón, manteniendo territorios y reproducciones continuas de dos pollos anuales por pareja. Esto hacía que la totalidad de las águilas perdiceras de Castellón se mantuvieran en cifras de éxito reproductor y tasa de vuelo importantes. Pero desde el año 2006 se ha ido observando como, las distintas parejas aunque manteniendo territorios, tienen muchos problemas para reproducirse.

La Sª d'Espadà y alrededores alberga un total de 8 parejas, cinco de ellas nidifiando dentro de los límites del Parque Natural y el resto utilizan el parque para desplazase o alimentarse.Desde hace años el GER-Ecologistes en Acció viene denunciando ante la Administración la dificultad que pasa esta población de águilas, dificultad detectada por varios motivos:
- Disminución del número de pollos nacidos y que consiguen volar, lo que nos puede indicar probablemente una falta de alimentación suficiente para el éxito de la nidificación.
- Recambio continuo de ejemplares adultos que forman las parejas, lo que nos indica una elevada mortalidad de adultos en estos territorios y por consiguiente, la inestabilidad de las parejas.
- Cambios continuos de los lugares de cría, realizando nidos alternativos cada vez en lugares más degradados y nidos más accesibles tanto para predadores naturales como para el hombre. Esta conducta nos puede indicar las elevadas molestias en las zonas de cría o sus alrededores (vías de escalada, rutas excursionistas, trabajos forestales, observadores, etc.).
- Reproducciones esporádicas o nulas en parejas que mantienen territorio, indicando las dificultades que estan pasando algunas parejas, uniéndose varios problemas al mismo tiempo.
- En los últimos años, una degradación total de los territorios desde roturaciones, pistas forestales, incendios, abandono de campos de cultivos, etc.

El GER-Ecologistes en Acció, a lo largo de los años ha ido informando anualmente a la Consellería de Medi Ambient incluso en alguna ocasión a la Dirección del Parque Natural de la Sª d'Espadà, de la situación que estábamos observando. Nuestros escritos han caído en saco roto. Se contestan de forma evasiva y sin concretar acciones a realizar. Incluso dejaron en el cajón las sugeréncias incluidas en el “Plan de Acción del Aguila Perdicera en Castellón 2012” que presentó el GER-Ecologistas en Acción a la Consellería en el año 2012, cuando ya eran evidentes los grandes problemas de las parejas de águila perdicera, especialmente en la Sª d'Espadà y alrededores, pero no se hizo ni caso.

Tanto los distintos Consellers de la Consellería de Medi Ambient, como la Dirección General del Medio Natural nunca nos han hecho caso o han investigado nuestras denuncias, simplemente, se han limitado a realizar acciones de vigilancia de los nidos y poco más. Y lo más importante, nunca han realizado ninguna actuación preventiva para evitar las muertes de las águilas o el elevado fracaso reproductor.

El GER-Ecologistes en Acció cree que:
- No podemos tener un tendido eléctrico peligroso en un territorio de águila perdicera y esperar a que se electrocute un águila para rectificarlo.
- No podemos esperar a que las águilas no críen o que los pollos se mueran en el nido por falta de alimento, sin realizar un plan de recuperación de los presas naturales de las que se alimentan las águilas.
- No podemos esperar a que maten sistemáticamente las águilas en un territorio o municipio sin hablar con las asociaciones de cazadores o federación de caza, para atrapar a los furtivos.
- No podemos esperar a que fracase una reproducción o se abandone una zona de cría debido a la realización de actividades de escalada, sin hablar con las asociaciones de montañismo, escalada y excursionistas.
- No podemos esperar que la población local no esté informada de la importancia de la joya que tienen en sus términos municipales, a la que ellos deben disfrutar y proteger.
- No podemos esperar a que desaparezcan las águilas para redactar un Plan de Acción y Recuperación de la población de águila perdicera en Castellón y Comunidad Valenciana.

El GER-Ecologistes en Acció considera que es absurdo seguir en esta situación. El tema del águila perdicera debería ser ya prioritario para la Administración y emprender acciones de bajo coste a corto y medio plazo para disminuir la mortalidad de águilas adultas y el fracaso reproductor.

Consideramos que se debería hacer un Plan de Acción individualizado para cada territorio y pareja reproductora. Así como emprender acciones preventivas de coste bajo para evitar la degradación de los territorios de cría, disminuir la mortalidad, aumentar la alimentación para las águilas, rectificar las torretas eléctricas en las zonas de cría y alimentación, prohibir la escalada en las peñas con nidos, informar a la población local de la importancia de las águilas y su delicada situación, etc..