Este sábado 26 de septiembre se realiza una feria para exponer diferentes alternativas al cambio climático en los ámbitos de la energía, la movilidad sostenible, las alternativas alimentarias ecológicas, el consumo responsable y la construcción sostenible.

La expoferia, organizada por Alianza por el Clima [1], se enmarca en las movilizaciones internacionales convocadas para este fin de semana en todo el mundo. Estas acciones buscan presionar a los responsables políticos para que en la Conferencia de Cambio Climático de diciembre en Paris (COP 21) se alcance un acuerdo internacional vinculante que evite que el calentamiento global supere los 1,5ºC. La convocatoria internacional impulsa el desarrollo de acciones que muestren las alternativas que ya están disponibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los diferentes estands han contado con instalaciones de energías renovables como solar térmica, fotovoltaica, biomasa y minieólica o cocinas solares. Se han dado a conocer también comercializadoras de electricidad verdes y empresas de promoción de energías renovables y de bioconstrucción y arquitectura bioclimática, entre otras. Se ha informado a la ciudadanía sobre producción ecológica de verduras y frutas, de aceite, quesos, cerveza artesanal, cosmética ecológica, sistemas de coche por horas (car sharing), uso de la bicicleta, productos reutilizados para su venta, sistema de retorno de envases o dieta ecológica.

Además de los puestos informativos de las diferentes empresas y organizaciones, durante todo el día se han desarrollado talleres infantiles sobre cambio climático, talleres de debate sobre alternativas en el ámbito de la energía, la movilidad urbana, las alternativas alimentarias ecológicas, los residuos y el consumo. También ha habido comida colectiva sin generación de residuos (con vajilla retornable) y para el final se ha contado con música en vivo.

A la inauguración del evento ha asistido Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid que ha destacado el compromiso del nuevo Gobierno Municipal con las políticas climáticas.

Alianza por el Clima ha anunciado también que el domingo día 29 de noviembre se convocará en Madrid una manifestación por el Clima previa a la COP 21, en el marco asimismo de las movilizaciones internacionales.

Notas

[1] Alianza por el Clima está formada por más de 400 organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, de cooperación al desarrollo, de acción rural y de consumidores integradas en plataformas ciudadanas como: Coalición Clima, Coordinadora de ONGD, Cumbre Social, Foro de Acción Rural, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Plataforma Rural y la Plataforma del Tercer Sector

Entre las más de 400 organizaciones firmantes (la mayoría pertenecientes a una o más plataformas) están: Avaaz, Ecodes, CCOO, UGT, USO, UPA, COAG, CECU, Asgeco, Hispacoop, Manos Unidas, InspirAction, Ongawa, Oxfam Intermon, Caritas, Alianza por la Solidaridad, REDR, REDER, Aproca, Fundación Renovables, Acción en Red, Ecooo, ATTAC, WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Fundación Global Nature