Ecologistas en Acción ha denunciado desde el principio la escasa información que se ha dado a vecinos y vecinas del vertedero ilegal para que puedan reducir su exposición a los productos tóxicos que se emiten a la atmósfera a causa del incendio. También resultan imprescindibles pautas claras y seguras de actuación para las personas encargadas de la limpieza urbana, para aquellas responsables de los centros educativos, etc.

Las Consejerías de Sanidad de las administraciones autonómicas madrileña y castellanomanchega deberían estar volcados en la trasmisión de esta información, algo que no está ocurriendo. Para paliar esta carencia, la organización ecologista participará en todas las asambleas de vecinas y vecinos de la zona para, dentro de sus limitadas posibilidades, difundir estas pautas

Desde que hace ya más de seis días que se declaró el incendio, las distintas administraciones han puesto más énfasis en trasmitir un mensaje de tranquilidad que en informar de las posibles consecuencias del siniestro sobre la salud pública. No es de extrañar el desconcierto de la población cuando un día se dice que no hay problemas y al día siguiente se cierra el colegio, cuando se afirma que todo es normal y luego se les pide que permanezcan en el interior de las casas, cuando se repite que no hay contaminación del aire pero te pican los ojos y la garganta, se huele a goma quemada y se ve el hollín por doquier.

Pero hay otra información muy importante que no se está facilitando de manera generalizada: las pautas de actuación para las personas que viven en la zona próxima al incendio y que les permitirían reducir su exposición a las sustancias tóxicas.

¿Qué tipo mascarillas resultan útiles para protegerme? ¿Cómo debo limpiar el hollín y el polvo que se deposita en todas partes? ¿Se están limpiando los colegios y calles de forma adecuada? ¿Qué debo hacer si estoy en casa y me llega humo del incendio?

Efectivamente, son preguntas pertinentes e importantes para proteger nuestra salud frente a los contaminantes que sigue emitiendo el incendio. Pero la mayor parte de las veces quienes habitan los alrededores del depósito de neumáticos no conocen las respuestas. Y son muy relevantes, porque muchas de las mascarillas que se están usando son ineficaces; el polvo y hollín –que suele llevar adheridos muchos de los productos tóxicos más preocupantes– debe limpiarse de forma que se evite que se vuelva a resuspender en el aire y lo inhalemos; estas recomendaciones hay que extremarlas en los centros educativos; los niños no deberían permanecer en zonas donde se haya depositado hollín o puedan llegar de forma súbita vientos que arrastren el humo del vertedero.

Ecologistas en Acción ha pedido expresamente a la Comunidad de Madrid y a la de Castilla-La Mancha que divulgue esta información práctica de manera inmediata y generalizada. Pero entre tanto, en un intento de paliar estas carencias, la organización ecologista participará en las diferentes asambleas de vecinas y vecinos que se están convocando para tratar de hacer llegar a la población esta información de modo adecuado y claro.