Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y ante los Ayuntamientos de Lorca y Caravaca, que se ha disparado la contaminación por ozono troposférico en ambos municipios, según los datos de la página web sobre calidad del aire de la Consejería.

La actual y obsoleta legislación sobre ozono, establece como valor objetivo para la protección de la salud humana que la máxima diaria de las medias octohorarias no supere los 120 microgramos por metro cúbico. Según la norma, este nivel no debe sobrepasarse más de 25 días por año civil [1].

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) [2], desde 2005, ha rebajado el valor objetivo de protección de la salud humana de los 120 a los 100 microgramos por metro cúbico, basándose en el peso de nuevas evidencias científicas disponibles.

La organización ecologista denuncia que, tal y como se observa en las tablas, en la primera mitad de 2016 la estación de Lorca con 28 días de superaciones y la de Caravaca con 34, han rebasado ampliamente el límite anual de 25 días que establece la normativa actual.

Pero Ecologistas en Acción advierte que la realidad es aún peor, ya que se triplican los días en que se sobrepasa el nivel máximo de ozono recomendado por la OMS para proteger la salud humana. Como se observa en las tablas, atendiendo las directrices de la OMS, Lorca habría superado ese nivel máximo durante 86 días y Caravaca durante 75.

El problema de la contaminación por ozono en Lorca y Caravaca se manifiesta así como un deterioro crónico de la calidad del aire en estas dos zonas, a las que la administración regional no ha dado respuesta.

Estación Superaciones RD Superaciones OMS
Lorca 28 86
Caravaca 34 75

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente

Ecologistas en Acción critica que las medidas aprobadas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire no parecen ser efectivas para controlar la contaminación por ozono troposférico en estas zonas.

Origen del Ozono

El ozono “malo” u ozono troposférico (a nivel de suelo), se forma por la reacción fotoquímica (con la luz solar) de contaminantes precursores del ozono, como son los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COVs), emitidos principalmente por los vehículos y las emisiones industriales.

El impacto sobre la salud humana del ozono se manifiesta en irritación de las vías respiratorias y garganta, tos, malestar en el pecho y reducción de la función respiratoria de los pulmones. El ozono produce o agrava el asma y las enfermedades broncopulmonares, haciendo más sensibles a las personas alérgicas.

Hay grupos de personas especialmente sensibles al ozono:
Los niños/as que pasan una mayor parte del tiempo al aire libre, son más activos y sus vías respiratorias no se han desarrollado completamente, adultos que hacen ejercicio intenso al aire libre por trabajo o deporte (ciclismo, marcha), que les hace respirar más rápido y profundo, incrementando la cantidad de ozono que fluye hacia los pulmones y, por último, población con patologías respiratorias y cardiovasculares.

Ecologistas en Acción insiste en que son necesarias medidas coordinadas entre la administración regional y los ayuntamientos, que actúen sobre las emisiones de los contaminantes precursores del ozono, emitidos principalmente por el tráfico y determinadas industrias.

Por ello, el problema debe abordarse necesariamente a través de Planes de Movilidad Urbana Sostenible, que sustituyan coches por medios colectivos y otros no contaminantes, así como aumentando el control de la contaminación de origen industrial, y reduciendo ésta.

Notas

[1] Real Decreto 102/2011, de 28 de enero relativo a la mejora de la calidad del aire

[2] OMS: Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Actualización mundial 2005, resumen de evaluación de los riesgos: http://whqlibdoc.who.int/hq/2006/WHO_SDE_PHE_OEH_06.02_spa.pdf