Son muchas las asociaciones naturalistas y ecologistas las que desde hace muchos años están denunciando la caza de aves fringílidas para destinarlas a los concursos de canto, aunque la Cosellería de Medi Ambient y las Direcciones Territoriales de las tres provincial siguen otorgando permisos de forma excepcional a 4.000 cazadores de redes abatibles, sin ningún estudio científico que avale estas capturas.

Aunque la Directiva de Aves 2009/147/CE, prohíbe la caza de estas aves, se siguen dando permisos excepcionales, acogiéndose al art. 9.1 de la misma.

Bajo este pretexto “capturar para concursos de canto / cría en cautividad”, se esconde la realidad de los hechos. Cientos de cazadores capturan miles de aves migratorias de pequeños tamaño (jilguero, pardillo, verderón, verdecillo, pinzón común), pero muchas más de otras especies, que son destinadas al consumo de familiares o amigos, a la venta en pequeños comercios, carnicerías y bares, para la tan famosa “pajaritos fritos” o como ingrediente en la “paella valenciana”, sin ningún tipo de control sanitario.

Otras aves capturadas en estas redes son destinadas al comercio ilegal, vendiéndolas tanto en España como en otros países europeos.

Por ello el Grup d’Estudi i Protecció del Rapinyaires-Ecologistes en Acció, mando un escrito en el 2015 a la Consellería de Medi Ambient, pidiendo una moratoria a este tipo de caza excepcional, hasta conocer la necesidad de la misma, evitando la muerte innecesaria de 400.000 mil aves, sin tener ninguna respuesta positiva por parte de la Administración competente.

Este año la cosa ha ido a peor, la Consellería de Medio Ambiente vuelve a autorizar la caza de fringílidos de forma excepcional (permiten la captura de 45.030 aves en la C.V.), aunque aumentando el número de días de capturas a 47 días, con la escusa de la necesidad de tener un “stock suficiente para la cría en cautividad”. Este aspecto ha sido denunciado por el GER-Ecologistas en Acción, tanto en su escrito de fecha 1/03/2016, (Alegaciones al borrador de la Orden… captura aves fringílidas para concursos de canto), como en el escrito de fecha 13/09/2016, una vez publicada dicha Orden 20/2016 de 28 de julio.

Basándonos en dos motivos principales:

  1. Por NO cumplir las excepciones de la Directiva de aves (art.9), es decir: no existir otra solución satisfactoria, ser una caza totalmente selectiva, tener un estricto control por parte de los agentes de la autoridad y extraer cantidades pequeñas y sostenibles con el medio.
  2. Por las advertencias de la Comunidad Europea al reino de España de posibles sanciones: “Bruselas piensa que a la luz de las capturas reconocidas podría bastar para desarrollar programas de cría en cautividad. Así que ha solicitado un inventario actualizado de aves apresadas y que «se justifique científicamente» la necesidad de continuar con la caza. En este sentido, reclaman al Gobierno informes científicos acerca de si el volumen de aves que se autoriza capturar”.

Mientras las asociaciones conservacionistas estábamos preparando y organizando el Día Mundial de las Aves (1-2-octubre), con charlas, talleres de cajas nido, observación de aves y con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de la importancia de conservar y proteger a las aves.

La Consellera de Medi Ambient, haciendo caso omiso a las recomendaciones de los grupos naturalistas y ecologistas, ha modificado la Orden anterior aumentando a 59 días el periodo de caza otoñal (Orden 28/2016, de 21 de septiembre, por la cual se modifica la Orden 20/2016, de 28 de julio). Donde autorizando, además, todo el mes de octubre y 1,5, 6, 12, 13, 19 y 20 de noviembre. Dando manos libres para la captura y muerte de miles de aves fringílidas en sus movimientos migratorios hacia el sur, al No poder hacer un control estricto por la gran cantidad de cazadores y días de caza, uniéndose el desconocimiento del lugar exacto de la trampa.

Ahora nos da la razón la Comisión Europa y con fecha 29 de septiembre 2016, ha enviado una carta al Gobierno español informándoles de la apertura de un expediente sancionador, por permitir la caza de miles de aves cantoras. Instando al Gobierno español a frenar la captura masiva de siete especies aves fringílidas como jilgueros o pinzones autorizada de forma excepcional en contra de la ley europea.

Esperemos que nuestros gobernantes en la Comunidad Valenciana cambien y trabajen por la conservación de las especies y no por su exterminio.

Por último comentar que el GER-Ecologistes en Acció está en contra de la captura y muerte de aves silvestres en todas sus formas no ajustadas a ley y va a denunciar ante el Ministerio y la Comunidad Europea los hechos que están aconteciendo en la Comunidad Valenciana, ya que es imposible hacer un buen control de esta caza por las autoridades competentes.

Es muy curio, que mientras los grupos naturalistas y ecologistas el Día Mundial de las Aves lo utilizan para acercar las aves a la ciudadanía con talleres, charlas, censos, etc.. apostando por la Educación Ambiental como base para el desarrollo social y sostenible. Nuestras Administraciones dan carta blanca para capturar y matar miles de aves fringílidas.

En el mismo día, unos celebramos el día de las aves y otros celebran el inicio de la captura / muerte masiva de aves.