El Tribunal Superior de Justicia de Madrid admite la solicitud de Ecologistas en Acción y paraliza cautelarmente la demolición del Taller de Precisión de Artillería de Chamberí. Se trata de un edificio militar neomudéjar del siglo XIX que el Ayuntamiento de Madrid autorizó su derribo para la construcción de 335 viviendas de lujo de Residencial Maravillas Sociedad Cooperativa Madrid.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de notificar a Ecologistas en Acción el auto en el que admite la medida cautelar solicitada por la organización consistente en la suspensión de la ejecución del plan parcial de reforma interior del Área de Planeamiento Remitido 07.09. TPA Raimundo Fernández Villaverde. Esta decisión judicial se traduce en la paralización de las obras de demolición del Taller de Precisión de Artillería (TPA), situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde, en el distrito de Chamberí.

La demolición la está llevando a cabo la promotora, Residencial Maravillas Sociedad Cooperativa Madrid, que tiene previsto construir un complejo residencial con 335 viviendas de lujo.

El Ayuntamiento de Madrid, con los informes favorables de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, concedió licencia de demolición el pasado 28 de noviembre y el 15 de diciembre comenzó el derribo. Todo ello a pesar de los informes presentados por asociaciones de defensa del patrimonio como Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, que acreditan los valores arquitectónicos e históricos del conjunto edificatorio.

Ecologistas en Acción y Madrid, Ciudadanía y Patrimonio consideran una irresponsabilidad y un grave error haber concedido licencia para derribar el histórico edificio del TPA, puesto que no está aprobado el convenio de gestión necesario para poder edificar las nuevas viviendas, y también por prudencia, debido a los dos recursos contencioso administrativos interpuestos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y denuncias penales ante la Fiscalía de Madrid, por presunto delito de prevaricación y contra la ordenación del territorio, y la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, por presunto delito de expolio.

Las organizaciones muestran su satisfacción por la decisión judicial, aunque lamentan el daño irreparable ya causado al haberse demolido buena parte del conjunto edificatorio.

El Taller de Precisión de Artillería es un edificio que data de 1899 y figura con el número 25075 en el Catálogo de Edificios del actual Plan General de Ordenación Urbana de 1997, con nivel de protección Remitida (lo que significa que su grado de protección queda supeditado a la concreción en el mencionado Plan Parcial). Esta protección fue obviada en la tramitación del Plan Parcial, pese a cumplir con criterios que avalarían su protección: más de cien años de antigüedad, valor arquitectónico por su estilo neomudéjar, ser el edificio de hormigón armado más antiguo de Madrid y contar con un jardín con árboles centenarios. También cumple con los requisitos del Plan Nacional de Patrimonio Industrial. De hecho, estuvo incluido con nivel de protección Estructural hasta en tres Catálogos anteriores (1977, 1980 y 1985), sin que se justificase su cambio a protección Remitida en el de 1997.