Miles de personas se han manifestado para exigir a la administración central y autonómica que detengan la constante matanza de lobos ibéricos. Convocada por Lobo Marley, Ecologistas en Acción, WWF, Equo, European Greens y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo, la marcha ha salido del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para llegar a la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto. Con este acto, las organizaciones solicitan la declaración del lobo como especie estrictamente protegida por ley en todo el territorio español y el fin inmediato de su caza y de los controles letales de su población.

Un año después de la histórica manifestación en defensa del lobo ibérico, Madrid vuelve a llenarse de personas procedentes de diferentes partes del Estado español para gritar fuerte y claro que quieren que el Gobierno proteja a esta especie en todo el país, como ya ocurre en la vecina Portugal.

Esta especie, que forma parte de nuestro patrimonio natural, ejerce un control natural de los herbívoros salvajes, por lo que su presencia garantiza la buena salud de los ecosistemas. Por esta razón, la Unión Europea la ha declarado especie de interés comunitario.

Sin embargo, la matanza continua de lobos que la administración permite –o incluso ejecuta ella misma– hace imposible cumplir este imperativo legal, pero también impide el cambio en el mundo rural hacia un modelo más moderno, donde actividades tradicionales y otras nuevas, como el turismo de naturaleza, contribuyan a la diversidad económica necesaria para traer prosperidad y empleo a las nuevas generaciones. Son precisamente estas nuevas generaciones las que también desean una verdadera convivencia con la fauna y no quieren perpetuar prácticas insostenibles y enemigas del medio ambiente.

Las organizaciones convocantes insisten en la importancia de seguir favoreciendo la coexistencia de ganadería extensiva y el lobo, ya que está más que demostrado que abatir lobos no consigue disminuir los ataques al ganado. Al contrario: es urgente y necesario que las administraciones fomenten medidas de prevención para reducir los ataques al ganado, como por ejemplo trabajar en cambios de los modelos de manejo del ganado y en el desarrollo de un plan para la ganadería extensiva que aborde los verdaderos problemas del sector.

Según las organizaciones convocantes, Lobo Marley, Ecologistas en Acción, WWF, Equo, European Greens y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo: «La sociedad moderna está harta de un modelo de gestión basado en la persecución y en el ensañamiento contra una especie. Es hora de que respetemos y pongamos en valor esta joya de nuestro patrimonio natural. Por eso decimos ¡basta ya, queremos lobos vivos y protegidos!».