Ecologistas en Acción ha sido la primera organización en comparecer ante esta Comisión de Investigación. La organización ecologista ha señalado cómo la obra estrella de la legislatura 2003-2007 de Alberto Ruiz-Gallardón, la ampliación de la M-30, fue declarada ilegal de forma firme e irrecurrible.

[Vídeo] Comparecencia sobre la M-30

Ecologistas en Acción ha comparecido ante la “Comisión no Permanente de Investigación, sobre la situación económica financiera de la Empresa Madrid Calle 30 y su incidencia sobre las cuentas del Ayuntamiento de Madrid” celebrada el 6 de junio de 2017. Entre las principales argumentaciones de la organización ecologista, destacan:

  • La obra fue ilegal. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentenció en 2011 que la ampliación de la M-30 se hizo vulnerando diferentes normativas y leyes de protección de la salud, el medio ambiente y el patrimonio histórico y cultural. Esta sentencia era firme y no se pudo recurrir.
  • Esta sentencia anterior refrendaba otra sentencia previa del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 22 de Madrid, de 2008, que fue recurrida por el Ayuntamiento, y que era demoledora para las tesis defendidas por el Ayuntamiento y su alcalde. Su origen fue el contencioso administrativo que puso en marcha Ecologistas en Acción en 2005, antes del inicio de las obras.
  • La obra, además de ilegal, fue un despilfarro de fondos públicos. El Ayuntamiento reconoció en su día un coste de más de 10.400 millones de euros (incluyendo los gastos financieros) que están hipotecando los presupuestos municipales durante décadas.
  • Pero lo peor es que siendo ilegal y ruinosa, no solucionó los problemas para los que se dijo que se realizaba: evitar la contaminación, solucionar las congestiones de tráfico, etc. Eso sí, supuso una auténtica tortura para el vecindario durante los dos años que duraron las obras, puesto que la falta de evaluación ambiental hizo que no se pusieran ningún tipo de restricciones a la obra.