Mediante un escrito formulado ante el SEPRONA de la Guardia Civil, Ecologistas en Acción denuncia del tráfico ilegal de especies en Sevilla, en concreto de una especie que está provocando serios problemas ambientales en la ciudad. A pesar del daño ocasionado por las especies invasoras, que constituyen según los científicos una importante amenaza a nivel mundial para la biodiversidad, existen personas que siguen lucrándose con la comercialización de estas especies. Una realidad que es urgente combatir tanto mediante campañas informativas, como persiguiendo la comercialización de ejemplares. Efectivamente, Ecologistas en Acción ha podido constatar como en conocidas páginas de internet, como es Milanuncios, la compra venta de cotorras y otras especies invasoras es práctica habitual. Siendo este comercio una actividad ilegal.

Invasoras son aquellas especies que introducidas en áreas distintas de sus regiones de origen han crecido hasta convertirse en una plaga. Es el caso de muchas plantas, como la uña de gato, y animales, como el mejillón cebra, el cangrejo rojo o el galápago de florida. Aunque está prohibida su comercialización en muchos países, existen diversos portales de internet dedicados a la compra y venta de animales y plantas exóticas catalogadas como invasoras.

Las cotorras son aves invasoras que traen de cabeza a los gestores ambientales desde hace muchos años en Europa, debido los elevados costes que derivan de su manejo. En concreto, la de Kramer es la especie de ave invasora más exitosa del mundo, considerada entre las 100 peores. Según los últimos datos del censo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), en Sevilla el número de ejemplares de cotorra de Kramer supera los dos millares, un dramático incremento de más del 50 por cierto respecto a los datos anteriores (2013). Desde Ecologistas en Acción venimos advirtiendo sobre esta problemática hace tiempo. Al pie de este comunicado puedes encontrar la información.

La proliferación de cotorras, además de las pérdidas económicas que causa en los cultivos cercanos, está provocando un descenso de los lugares de cría de otras especies amenazadas como el cernícalo primilla o sobre todo el nóctulo gigante, un tipo de murciélago que ha sufrido un descenso del 75% de nidos en los últimos años.

En España, la importación y venta de cotorras es ilegal desde 2011, sin embargo existe un mercado negro donde no es difícil adquirirlas, ya sea criadas en cautividad o capturadas de las colonias en libertad. A pesar de ello, a día de hoy una simple búsqueda en internet es suficiente para comprobar cómo la cría, compra y venta de este animal sigue siendo una realidad cotidiana.

Más allá de las medidas de control necesarias, desde Ecologistas en Acción queremos enfatizar que es urgente prevenir este tipo de situaciones tratando la raíz del problema. La alta esperanza de vida de estos animales, unida al gran número existente en cautividad, hace que haya un refuerzo constante de las poblaciones que viven libres y se reproducen sin control en la ciudad. Un serio problema que conviene tener en cuenta a la hora de plantear cualquier programa de control de la especie del que, hasta el momento, se carece en Andalucía.

Es necesario que desde las instituciones públicas, tanto la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y como el Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la comunidad científica y las asociaciones preocupadas por la situación, se desarrollen de manera urgente campañas de información y educación ciudadana, además de erradicar la cría, venta y suelta de especies invasoras.