Como cada año, Ecologistas en Acción publica el informe Banderas Negras, una recopilación de los casos más representativos en el sentido del deterioro medioambiental para cada una de las provincias del país.

En términos generales, el informe incide en la reincidencia de los casos de contaminación por mala gestión de las aguas residuales en todas las islas. En el caso concreto de Las Palmas, destaca las playas de Las Alcaravaneras, El Confital y Las Canteras por sus reiterados cierres al baño por cuestiones de salud pública. El informe, además, menciona el caso de la proliferación de microalgas sufrido este verano con un toque positivo “que ha servido para la concienciación de la población respecto al medio ambiente y el cambio climático”.

El proyecto de ampliación del muelle de Agaete hace ondear en este informe estatal la bandera por mala gestión. Ecologistas en Acción alza la voz del colectivo “Agaete sin macromuelle”, que considera la propuesta de actuación un despropósito ambiental que haría que Agaete “perdiera para siempre uno de los lugares de mayor valor paisajístico de la isla”.