La feria está organizada por la Red Andaluza de Semillas (RAS), la Red Agroecológica de Cádiz (RAC) y la Asociación Los Comunes de Conil, con la colaboración de otras entidades. Tendrá lugar entre el 6 y 8 de octubre en Conil.

Desde la asociación Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana queremos hacernos eco de la XIV Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola (FABA), que este año se celebrará entre los días 6 y 8 de Octubre en el centro de la localidad vecina de Conil de la Frontera, haciendo partícipes de esta fiesta a todos, en general, y a los amantes de la naturaleza, de la vida sana y del medio ambiente, en particular.

La XIV FABA abrirá sus puertas para propiciar el encuentro anual de personas y colectivos que producimos y consumimos variedades tradicionales, contribuyendo así a su conservación. Se pondrán a disposición de los agricultores, agricultoras y personas interesadas un espacio donde puedan intercambiar las semillas y conocimientos de nuestro patrimonio cultivado en Andalucía.

La biodiversidad en forma de semillas es el alma de esta celebración que, entre sus objetivos, está el de difundir el concepto de ‘Soberanía Alimentaria’ y despertar conciencias dormidas. Y es que las semillas son patrimonio de todos y no de corporaciones que sólo pretenden especular con ellas y que contribuyen de esta forma a la desaparición de especies y variedades locales.

En esta edición se tiene prevista la realización de visitas a una finca agrícola, talleres prácticos, degustaciones y catas, mesa de experiencias, exposición de variedades tradicionales, punto de intercambio de semillas, mercado agroecológico de productores y productoras locales, charlas y mesas redondas, actividades para menores, concursos de variedades tradicionales y platos típicos y muchas actividades más.

Entre los participantes en la feria contamos con varios proyectos chiclaneros, que estarán colaborando activamente en su desarrollo. ‘Malasjierbas’, formado por Juanlu y Otilio un chiclanero y un conileño adoptivo que estarán en el intercambio de semillas e impartirán talleres sobre “Plantas Silvestres Comestibles”; ‘Agroecopaveral’, integrado por las hermanas Carmen y María González, que participarán en el intercambio de semillas y montarán un puesto con productos de su huerta ecológica y, además, contaran en él con el humus de lombriz de ‘Vermigades’, proyecto de lombricultura chiclanero avalado por certificación oficial como fertilizante apto en agricultura ecológica.

La feria está organizada por la Red Andaluza de Semillas (RAS), la Red Agroecológica de Cádiz (RAC) y la Asociación Los Comunes de Conil, con la colaboración de distintas entidades relacionadas con las actividades a desarrollar durante el evento.

Queremos hacer mención especial a la Red Agroecológica de Cádiz (RAC), joven asociación que está desarrollando una grandísima labor en el campo de la agroecología. Entre sus logros recientes está la creación del primer Ecomercado de la provincia de Cádiz, que está abriendo sus puertas en el Parque Metropolitano de Los Toruños en el Puerto de Santa María todos los primeros domingos de cada mes y que seguirá creciendo para ocupar otros espacios y poner al alcance de la ciudadanía los productos de nuestros campos, libres de químicos, directamente de los productores a los consumidores. También trabajan en un SPG (sistema participativo de garantía), que se trata de una herramienta para el control de las explotaciones agrícolas para que productores y consumidores puedan auto-controlarse y formar lazos de confianza al margen de los circuitos oficiales, eliminando de esta forma intermediarios no deseados. Esta herramienta pondrá a la provincia de Cádiz al nivel de otros lugares dentro y fuera de nuestro país que son punteros en este tipo de relaciones de ‘Soberanía Alimentaria’.

En definitiva, esta nueva edición de la FABA supone un paso más en el crecimiento de la agricultura ecológica y a la que invitamos a asistir y participar. Más información…