Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha tenido conocimiento de irregularidades de calado en un conocido coto, además de infracciones incontestables a la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, que pueden ser constitutivas de delito, y que deben ser investigadas.

Los hechos han ocurrido en el Monte Público denominado Valdeladrones, en el término municipal de Viso del Marqués. Este monte de dominio público pertenece a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, quien a su vez tiene arrendada la caza a un particular. La gestión del monte público corresponde a la Junta, pero es el titular del coto el encargado de la gestión de la caza a través de un plan técnico, que ha de ser aprobado por los Servicios Provinciales de caza, dependientes de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Entre las infracciones detectadas destacan el incumplimiento del plan técnico de caza, cobrando más reses de las permitidas, y sueltas incontroladas de jabalíes y perdices, sin tener permiso para ello. Igualmente, hemos comprobado, ayudándonos de material gráfico, que se realizan batidas ilegales desde el coche, incluso utilizando rifle con silenciador. También se han vulnerado los requisitos más elementales de sanidad en el manejo de las reses matadas en las monterías, así como en su transporte, sin las mínimas medidas sanitarias.

Queremos hacer una llamada de atención sobre unos hechos que resultan especialmente graves, no sólo por la vulneración de la legislación cinegética, sino porque ocurren en un monte público, cuya gestión y salvaguarda corresponde a las autoridades medioambientales, quienes deberían de tener especial cuidado a la hora de seleccionar a los arrendatarios de los cotos de caza situados en terrenos de dominio público, y no dejarlo en manos de desaprensivos esquilmadores del bien común.

Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil, aportándose fotografías, a fin de que actúen contra los infractores, por si fueran constitutivos de delito.