III Plantación junto a la Vereda Segoviana
En Alcorcón
Del 14 de enero de 2018 / 11:00
al 14 de enero de 2018

Tres son ya los años que desde Ecologistas en Acción volvemos a convocar a la ciudadanía a participar en una plantación popular en Campodón (Alcorcón), en concreto en la zona del arroyo de la Madre más próxima a la M-50. El punto de encuentro será la Avenida de la Caza entre las calles de Los Mastines y de Los Monteros el domingo 14 de enero de 2018, a las 11 de la mañana.

Con esta actuación desde Ecologistas en Acción defendemos:

  1. El nuevo trazado de la vereda Segoviana, que según lo previsto discurriría por estos mismos terrenos restableciendo su conexión histórica con la vereda de Villaviciosa y evita su trazado actual por la trama urbana.
  2. La consolidación y reconocimiento del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid, proyecto que engloba unas 2500 hectáreas de cinco municipios, de las que unas 60 hectáreas corresponden a las vías pecuarias.
  3. Los procesos de deslinde de las vías pecuarias en el término municipal de Villaviciosa de Odón y el inicio de las de Alcorcón, tal y como el pleno de este municipio lo solicitara el 20 de octubre de 2016.
  4. La integridad de la cabecera y el Dominio Público Hidráulico del arroyo de La Madre, condición indispensable para la recuperación del parque El Forestal.

También queremos expresar nuestra preocupación respecto a la operación urbanística del Retamar de la Huerta. Desde Alcorcón parece que se quiere pisar el acelerador inmobiliario sin tener en cuenta ni la pérdida de población (2195 habitantes menos que en 2014), ni el número de viviendas vacías (unas 3000, según Censos de Población y Viviendas 2011). Poco han tardado en retornar a las mismas prácticas que tanto daño económico, social y ambiental provocaron ¿Seguro qué queremos volver a recorrer el mismo camino que tan caro nos resulto? Ni sostenible, ni realista, ni sensato.