[Informe] Incidentes de la nuclear de Cofrentes

La central nuclear de Cofrentes, cuya empresa propietaria es Iberdrola, está situada en el Sur de la provincia de Valencia, cerca de la localidad de Cofrentes y a unos doce kilómetros en línea recta de la provincia de Albacete.

Consta de un reactor de agua en ebullición (BWR: Boiling Water Reactor) y tiene una potencia térmica de unos 3.300 megavatios (MW) y una potencia eléctrica de 1.092 MW. Empezó su operación comercial el 11 de marzo de 1985 y su permiso de explotación expira el 20 de marzo de 2021. Significa esto que cumplirá 40 años de explotación comercial en 2025, sólo 4 años después de que expire su actual permiso.

El reactor de Cofrentes es de tecnología de General Electric y es idéntico al reactor número 6 de la central nuclear de Fukushima-Daiichi (Japón), que se hallaba apagado en el momento del accidente acaecido en marzo de 2011.

Cofrentes, como todas las centrales de tipo BWR, tiene dos características que la hacen más vulnerable desde el punto de vista de la seguridad. La primera es que el vapor de agua generado en la vasija que extrae a su vez el calor del núcleo circula fuera de la contención para llegar a las turbinas, pasar por el condensador y volver a la vasija en forma de agua líquida, lo que significa que este vapor y este agua del circuito primario circulan por numerosas dependencias de la central, con el consiguiente aumento de riesgo de escape y de contaminación.

La segunda es que las barras de control se introducen por la parte de abajo de la vasija, con lo que no pueden caer por gravedad en caso de que falle el sistema hidráulico que las impulsa.

La baja cultura de seguridad de Iberdrola, la empresa propietaria de Cofrentes, y la falta de rigor del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se han puesto de manifiesto en los sucesos que se han acumulado en la última parada para recarga y agravan el riesgo que supone hacer funcionar una central ya envejecida.

Y eso sabiendo que la central va a pedir su renovación del permiso al Consejo de Seguridad Nuclear el próximo 20 de marzo de 2018.