JPEG - 36.3 KB
Concentración ante la fábrica de Juzbado

El sábado 6 de mayo, socios y militantes de Ecologistas en Acción de Salamanca han celebrado la tradicional concentración antinuclear ante la fábrica de combustible de uranio de Juzbado. En la concentración se leyó un manifiesto en el que se recogían los planteamientos sobre este tipo de energía defendidos por el colectivo ecologista. Se pretendía este año conmemorar el desastre del reactor nuclear de Chernobil que el 26 de abril de 1986 provocó la mayor tragedia nuclear de la historia. En concreto se hizo especial incapié en los 200.000 muertos que se estima ha provocado esta tragedia y los varios cientos de miles de afectados por graves enfermedades y mutaciones genéticas.

Precisamente en un momento en el que se pretende reabrir el debate de la energía atómica, bajo una hipócrita preocupación por parte de los poderes económicos y políticos por las emisiones de CO2, Ecologistas en Acción ha querido insistir en la grave irresponsabilidad que supone seguir utilizando este tipo de energía que genera unos peligrosos residuos nucleares cuya actividad letal tiene una duración de hasta cien mil años. Se recordó que el argumento de la redución de emisiones no es válido pues el mayor responsable es es tráfico rodado y éste no es susceptible de utilizar la energía nuclear. Igualmente se argumentó que España es uno de los países que más energía eléctrica derrocha y de menor eficiencia eléctrica de toda la UE. El ahorro y la potenciación de energías renovables sería la única alternativa viable a la energía atómica.

Igualmente se insistió en la necesidad de cerrar la central nuclear de Garoña, siguiendo los pasos dados en Zorita, pues se trata de la central más obsoleta del país. Defender su prolongación una vez expirado el plazo de autorización actual como pretende el secretario regional del PSOE sería una irresponsabilidad y supondría un claro incumplimiento del programa electoral socialista.

Los congregados portaban pancartas que decían: «Cerrad Juzbado, vivir sin nuclerares», «Cementerio nuclerar: ¿Qué tal en la bodega de la Moncloa?», «Y tu ejemplo Nicolás, perpetúa nuestra lucha» en recuerdo del fundador del Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Al finalizar el acto se deposító un ramo fúnebre en las puestas de la fábrica en recuerdo de los 200.000 muertos de Chernobil junto a un cartel que decía: «Vivir sin nucleares»

JPEG - 39.3 KB
Depositando corona
Depositando corona de flores a las puertas de la fábrica en memoria de las víctimas de Chernobil
JPEG - 42.3 KB
Corona en la fábrica