La Plataforma cívica creada a raíz del devastador incendio de la semana pasada, solicita la creación de una oficina y técnica y la catalogación del territorio afectado como zona preferente ante catástrofe o siniestro.

Tras la visita esta mañana de los grupos parlamentarios socialistas andaluz y estatal a las localidades de Berrocal y El Madroño, la Plataforma cívica «Fuegos Nunca Más» compuesta por vecinos de las localidades afectadas por el devastador incendio de la semana pasada, agradece la preocupación, pero ante todo, según declaraciones de su portavoz Juan Romero: – considera prioritaria la creación de una Oficina Técnica de Recuperación con su Coordinador y sus funcionarios, que asegure la gestión, los fondos y las ayudas y que sean los que desarrollen proyectos futuros y valoren las pérdidas, ya que Berrocal y El Madroño son dos municipios que apenas llegan a los 1000 habitantes, lo que implica una serie de limitaciones técnicas para ejecutar proyectos de la envergadura de los que se llevarán a cabo-.

Por otro lado, la Plataforma insiste en que no es una plataforma reivindicativa «contra nada» y solicita un gran pacto político para garantizar inversiones o fondos y ejecuciones de proyectos que le devuelvan el medio de vida a estas localidades, además consideran necesaria la declaración del territorio afectado como Zona Preferente ante catástrofe o siniestro. Igualmente insisten en la paralización de las subastas de las 1000 hectáreas que posee el Instituto de Crédito Oficial en ambas localidades y donarlas a ambos municipios en vez de venderlas.

Según Juan Romero: -es necesario insistir en la Comisión de investigación sobre responsables del incendio ya que todo apunta, a que fue intencionado al ser incendiados varios contenedores al mismo tiempo en distintos puntos de Riotinto. Todo esto -apunta Romero- con una estrategia clara, quemar fincas y pinares propiedad de la antigua mina vendidos recientemente.

Por otra parte, la Plataforma tiene previsto realizar un acto el próximo día 14, consistente en una visita a la zona a la que han invitado a personalidades del mundo de la cultura y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieran acercarse para conocer de primera mano los efectos de esta catástrofe y pedir así su apoyo y solidaridad.

El próximo miércoles 4 de agosto habrá una nueva reunión de la Plataforma para valorar el trabajo de las comisiones y las propuestas hechas por la Administración.

La Plataforma, por último, quiere agradecer la preocupación, el interés y el apoyo suscitado en toda la población hacia la situación en la que se encuentran los municipios afectados.