La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cede ante “Patrimonios y Negocios, S.A.”, sociedad gestora de La Cotofía, y coloca un panel informativo en el que limita drásticamente el acceso al Río Tablillas y a la Cueva de la Venta de la Inés.

Hace unos días, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha instalaba junto a la Venta de la Inés un panel en el que se limita la entrada a la Cueva de la Venta por las márgenes del río Tablillas. De los 365 días del año, el Gobierno Regional prohíbe el paso a este lugar en 344 días, permitiendo únicamente 21 días de acceso, y previa autorización llamando a un teléfono de la Junta.

Con esta medida, que va en contra del derecho público a circular por la orilla de los ríos españoles, el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha se sitúa del lado del terrateniente, en detrimento del resto de los ciudadanos. Además, este Gobierno Regional se sitúa fuera de la ley, ya que la gestión de los ríos es competencia de las confederaciones hidrográficas, que dependen del Ministerio de Medio Ambiente. La Delegación de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha extralimitado en sus funciones, inmiscuyéndose en las competencias de una institución de rango superior.

Las aguas que atraviesan La Cotofía corresponden al río Tablillas y nadie, ya sea particular o institución, tiene derecho a impedir el paso por su orilla.

Desde Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia hemos presentado denuncia de este hecho ante el presidente Barreda, y la pedimos que, de una vez por todas, ponga orden en la Delegación de Cultura y la de Medio Ambiente de Ciudad Real, que hasta ahora están protegiendo los abusos del propietario de la finca de La Cotofía.

Pedimos al presidente regional que dé órdenes inmediatas de quitar el panel citado y que, en su lugar, se instale otro en el que se especifique claramente que el paso desde la Venta de la Inés a la Cueva de la Venta, y las márgenes del río Tablillas son de acceso libre, así como que se haga cumplir por parte del propietario de la finca.

Los abusos en La Cotofía duran ya demasiado tiempo y ya es hora de que el Gobierno Regional cumpla con su obligación de hacer defender las leyes en todos los rincones de nuestra tierra.