Ecologistas en Acción advierte del riesgo de fracaso de la Octava Conferencia de las Partes (COP) del Convenio de Desertificación, ya que puede que no se llegue a aprobar el Plan Estratégico a diez años con su implementación y el Presupuesto de este Plan Estratégico, algo que debería considerarse como un rotundo fracaso.

Cuando faltan escasas horas para la teórica clausura de la COP 8 siguen sin existir los necesarios consensos para que se aprueben las principales decisiones de esta Conferencia:

Presupuesto de la Convención. El elevado nivel de desconfianza de algunos de los gobiernos de los países donantes está provocando un amplio debate entre las partes sobre el posible incremento de este presupuesto. Mientras que algunos países plantean crecimientos cercanos al 20% Japón y Estados Unidos están defendiendo un crecimiento cero, mientras que la Unión Europea es partidaria de un crecimiento del 10%. Ante la necesidad de alcanzar un consenso sobre este tema la conferencia puede alargarse toda la noche e incluso parte de la mañana, hasta que la mayoría de las partes tengan que abandonar Madrid y se tome una decisión por agotamiento.

Ecologistas en Acción considera imprescindible que la Convención de Lucha contra la Desertificación tenga mecanismo para hacer cumplir las decisiones que se adoptan y que los países paguen las cuotas que les corresponden para mantener la Convención.

Por ejemplo actualmente los países firmantes de la Convención tienen una deuda acumulada con la Convención de 3.255.660, 89 dólares al fondo general, destacando la deuda de Estados Unido de 1.897.150 dólares, seguida de Brasil con 353.577,58 dólares. Siendo el presupuesto de la Convención de 16.705.000 dólares para el bienio 2006-2007.

Plan Estratégico. Se encuentra actualmente en plena discusión el documento de implementación de la Estrategia con un porcentaje muy reducido de acuerdo entre las partes. Las organizaciones ecologistas están siendo especialmente activas para que esta implementación incluya la creación de nuevos mecanismos de participación de la sociedad civil en la Convención algo imprescindible y que esta misma mañana Theo Oberhuber, Coordinador de Ecologistas en Acción ha exigido al nuevo Secretario General de la Convención en la reunión que este ha mantenido con las ONG.

La creación de nuevos mecanismos de participación en la Convención debería ser un tema prioritario a tratar en la próxima COP de Desertificación, ya que actualmente la participación de las ONG en este convenio es claramente insuficiente.

Presupuesto del Plan Estratégico. Otra de las decisiones que es fundamental que se adopte en esta Convención es la aprobación de un presupuesto específico para el Plan Estratégico. Si no se aprobase este presupuesto la implementación del Plan Estratégico en los próximos años quedaría muy comprometida.

Ecologistas en Acción considera que si no se aprueba el Plan Estratégico con su implementación y su Presupuesto, y no existe un crecimiento del presupuesto de la Convención cercana al 15% la COP 8 habrá fracasado, de lo cual será en buena parte responsable las delegaciones de países como Estados Unidos y Brasil que están entorpeciendo este tipo de acuerdos. Además, Ecologistas en Acción lamenta la no aprobación de ningún objetivo cuantificable para la Convención, debido a la oposición de algunos países, por ejemplo Brasil.