Manifiesto fundacional de la red SET de ciudades del Sur de Europa ante la Turistización

En diferentes ciudades y regiones del Sur de Europa estamos viendo y viviendo movimientos de denuncia, movilización y resistencia ante los procesos de turistización que en ellas se están produciendo. Entidades y colectivos de estas ciudades (Venezia, València, Sevilla, Pamplona, Palma, Lisboa, Málaga, Malta, Madrid, Girona, Canarias, Donostia / San Sebastián, Camp de Tarragona, Barcelona) hemos ido encontrándonos en diferentes eventos desde hace al menos un año y medio, con el fin de compartir e intercambiar experiencias y conocimientos.

Aunque cada una de ellas presenta conflictos específicos, algunos son sin duda comunes en todas:

  • El más importante y extendido es el aumento de la precarización y de la reducción del derecho a la vivienda, debido a la dificultad de acceso a la misma y provocado por la subida descontrolada de los precios de alquiler y tolerado por las legislaciones estatales, afectando especialmente a la población de más edad y menos recursos; todo ello es consecuencia del ciclo de especulación inmobiliaria tras la crisis financiera 2008/2012 y la actual compra masiva de inmuebles por fondos de inversión e inmobiliarias, en buena parte para dedicarlos a uso turístico, modificando su función residencial y provocando gentrificación, desahucios y vaciado de barrios en una flagrante vulneración de derechos
  • El encarecimiento y la transformación del comercio local mediante su especialización en usos turísticos inútiles para la vida cotidiana de las poblaciones locales, y que las obliga a mayores desplazamientos afectando especialmente a personas con movilidad reducida y/o edad
  • Masificación de calles y plazas, que dificulta la vida cotidiana de los residentes, disruptiva tanto en lo que atañe al descanso como al disfrute mismo del espacio público.
  • Saturación de la red pública de transporte.
  • Especialización de la economía de la ciudad en el sector turístico, tendente al
  • Precarización de las condiciones laborales de la población, ya que los sectores turísticos (hotelería, restauración, comercio) presentan las peores condiciones laborales: bajos salarios, fraude en el número de horas declaradas en los contratos (cuando los hay), externalizaciones,
  • Alta generación de contaminación (aviones, cruceros, ..) y residuos debido al alto consumo, especialmente de usar y tirar, que caracteriza a la industria turística desregulada; uso masivo de los recursos propios -agua y territorio- y privación del derecho a un medio ambiente sano.
  • Uso desmesurado y ampliación constante de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, depuradoras, ..) que desfiguran el territorio, conllevan expropiaciones y suponen elevados costos para la población residente; estos procesos saturan accesos y provocan una competición por el territorio en la que sale perdiendo el acceso a actividades y servicios básicos: trabajo, escuela, hospitales, etc.
  • Banalización de los entornos tanto urbanos como naturales, convertidos en parques temáticos; en los primeros vemos el expolio y la mercantilización del patrimonio, en los segundos, la eliminación de usos pesqueros y El objetivo común es la explotación turística ilimitada.

Ante estos y otros conflictos, las poblaciones locales nos estamos organizando para defender nuestros derechos sociales, especialmente el derecho a una vivienda digna y asequible y el derecho a la ciudad. El trabajo colectivo en nuestras ciudades y territorios comienza a menudo por la visibilización de estos conflictos y la concienciación al respecto, la crítica al modelo y la denuncia de sus consecuencias, y continúa proponiendo alternativas al mismo.

Queremos remarcar que algunas de las propuestas clave son: el establecimiento de límites a la industria turística, la adopción de políticas fiscales diferenciadas para vivienda y alojamiento turístico, la desturistización de la economía de la ciudad, o el decrecimiento turístico acompañado por políticas de fomento de otras economías justas social y ambientalmente.

La afectación de estos problemas en las distintas ciudades no es homogénea sino diversa, dependiendo del grado de turistización que sufren. Así, vemos estados más avanzados y graves como pueden ser los de Venezia, Palma o Barcelona, con propuestas claras de cambio de modelo, y otras como Valencia, Madrid o Lisboa que, pese a encontrarse inmersas en rápidos y violentos procesos de turistización, pueden aspirar aún a alcanzar equilibrios mediante políticas de prevención o freno.

En todos estos y otros temas, estas y otras ciudades hemos ido encontrando muchas coincidencias, y de manera lógica hemos comenzado a pensar en la conveniencia y necesidad de crear una red internacional de ciudades afectadas por la industria turística.

Esta alianza de colectivos y movimientos sociales persigue, como cada uno de ellos uno en su territorio, sensibilizar a la opinión pública y presionar a las administraciones para una regulación de la economía del turismo desde criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental de los territorios en los cuales se implanten. Nuestro objetivo, además de compartir apoyos y fomentar el aprendizaje conjunto, es extender esta lucha a otras ciudades y territorios, generando una voz plural y potente que sea crítica al modelo turístico actual desde el Sur de Europa. El presente manifiesto es un primer paso en la internacionalización de la lucha contra la turistización de territorios, tras el cual continuamos trabajando en el debate, la reflexión y la movilización conjuntas.

Manifest fundacional de la xarxa SET de ciutats del Sud d’Europa front la Turistització

A diferents ciutats i regions del Sud d’Europa estem veient i vivint moviments de denúncia, mobilització i resistència davant els processos de turistització que s’hi estan produint. Entitats i col·lectius d’algunes d’elles (Venezia, València, Sevilla, Pamplona, Palma, Lisboa, Málaga, Malta, Madrid, Girona, Canarias, Donostia / San Sebastián, Camp de Tarragona, Barcelona) hem anat trobant-nos en diferents esdeveniments des de fa al menys un any i mig, amb la finalitat de compartir i intercanviar experiències i coneixements.

Encara que cadascuna d’elles presenta conflictes específics, alguns són sens dubte comuns a totes:

  • El més important i estès es l’augment de la precarització i de la reducció del dret a l’habitatge, atesa la dificultat a l’accés a la mateixa provocada per la pujada descontrolada dels preus de lloguer i tolerat por las legislacions estatals, afectant especialment a la població de més edat i menys recursos; tot això és conseqüència del cicle d’especulació immobiliària després de la crisi financera 2008/2012 i l’actual compra massiva d’immobles per fons d’inversió i immobiliàries, en bona part per a dedicar-los a ús turístic, modificant la seva funció residencial i provocant gentrificació, desnonaments i buidatge de barris en una flagrant vulneració de drets
  • L’encariment i la transformació del comerç local mitjançant la seva especialització en els seus usos inútils per a la vida quotidiana de les poblacions locals, que obliga a majors desplaçaments afectant especialment a persones amb mobilitat reduïda i/o edat avançada.
  • Massificació de carrers i places, que dificulta la vida quotidiana dels residents, disruptiva tant pel que fa al descans com al mateix gaudi de l’espai públic.
  • Saturació de la xarxa pública de
  • Especialització de l’economia de la ciutat en el sector turístic, tendent al
  • Precarització de les condicions laborals de la població, atès que els sectors turístics (hoteleria, restauració, comerç) presenten les pitjors condicions laborals: salaris baixos, frau en el nombre d’hores declarades en els contractes (quan n’hi ha), etc.
  • Alta generació de contaminació (avions, creuers, ..) i residus atès a l’alt consum, especialment d’un sol ús, que caracteritza a la indústria turística desregulada; ús massiu dels recursos propis -aigua i territori- i privació del dret a un medi ambient sà.
  • Ús desmesurat i ampliació constant d’infraestructures (carreteres, ports, aeroports, depuradores, ..) que desfiguren el territori, comporten expropiacions i suposen elevats costs per a la població resident; aquests processos saturen accessos i provoquen una competició pel territori en la que surt perdent l’accés a activitats i serveis bàsics: treball, escola, hospitals, etc.
  • Banalització dels entorns tant urbans com naturals, convertits en parcs temàtics; en els primers veiem l’espoli i la mercantilització del patrimoni, en els segons, l’eliminació d’usos pesquers i L’objectiu comú és l’explotació turística il·limitada.

Davant d’aquests i altres conflictes, les poblacions locals ens estem organitzant per a defensar els nostres drets socials, especialment el dret a un habitatge digne i assequible i el dret a la ciutat. El treball col·lectiu a les nostres ciutats i regions sovint comença per la visibilització d’aquests conflictes i la conscienciació al respecte, la crítica al model i la denúncia de les seves conseqüències, i continua proposant alternatives al mateix.

Volem assenyalar que les propostes clau són: l’establiment de límits a la indústria turística, l’adopció de polítiques fiscals diferenciades per a l’habitatge i l’allotjament turístic, la desturistització de l’economia de la ciutat, o el decreixement turístic acompanyat per polítiques de foment d’altres economies justes, social i ambientalment.

L’afectació d’aquests problemes en les distintes ciutats no és homogènia sinó diversa, depenent del grau de turistització que sofreixen. Així, veim estats més avançats i greus com poden ser els de Venècia, Palma o Barcelona amb propostes clares de canvi de model, i altres com València, Madrid o Lisboa que, malgrat trobar-se immerses en ràpids i violents processos de turistització, encara poden aspirar a assolir equilibris mitjançant polítiques de prevenció o fre.

En tots aquests i altres temes, aquestes i altres ciutats hem anat trobant moltes coincidències, i de manera lògica hem començat a pensar en la conveniència i necessitat de crear una xarxa internacional de ciutats afectades per la indústria turística.

Aquesta aliança de col·lectius i moviments socials persegueix, tal com ocorre amb cadascun d’ells en el seu territori, sensibilitzar a l’opinió pública i pressionar a les administracions per a una regulació de l’economia del turisme des de criteris de sostenibilitat econòmica, social y ambiental dels territoris en els que s’implanten. El nostre objectiu, a més de compartir suports i fomentar l’aprenentatge conjunt, és estendre aquesta lluita a d’altres ciutats i regions, generant una veu plural i potent que sigui crítica al model turístic actual des del Sud d’Europa. El present manifest és una primera passa en la internacionalització de la lluita contra la turistització de territoris, després de la qual continuarem treballant en el debat, la reflexió i la mobilització conjuntes.

Founding manifesto of SET network: South Europe cities facing Tourisitifcation

In the face of the major touristification process that is taking place in diverse southern European cities and regions, oppositional movements are organising their resistance in Venezia, València, Sevilla, Palma, Pamplona, Lisboa, Malta, Málaga, Madrid, Girona, Donostia / San Sebastián, Canarias, Camp de Tarragona and Barcelona. During the last year and a half, members of different organisations in these territories have been meeting with the aim of sharing and exchanging experiences and knowledge.

Although each of these cities must deal with its own problems, some of them are common to all:

  • Rapidly rising precariousness and rental prices coupled with a drastic reduction in the right to and access to housing, tolerated by state legislation that especially affect the most aged population with the least resources; all of which is a consequence of the real-estate speculation cycle from after the financial crisis of 2008/2012 and the current mass purchase of real estate by investment and real estate funds, mainly dedicated to tourist use, emptying them from their residential function and causing gentrification, evictions and the emptying of neighbourhoods in a flagrant violation of social
  • Transformation of local trade and the cost increase that goes with it via its specialisation in tourist uses that are useless for the everyday lives of local people, forcing them to travel further, especially affecting people with reduced mobility and/or of an older
  • Overcrowding of streets and squares, hampering the everyday lives of residents, disruptive both in terms of rest and enjoyment of the public space.
  • Congestion of the public transport network.
  • Specialisation of the city economy in tourism, and therefore moving towards a monocrop
  • More precarious working conditions, since the tourist industry (accommodation, food, local retail) offers the worst possible labour conditions: low wages, fraud in the number of hours declared in the contracts (in the case that there are any), outsourcing
  • High generation of pollution (planes, cruises, coaches etc) and waste given the high consumption, especially that linked to disposability, which characterises the deregulated tourist industry; massive use of local resources -water and territory- and disqualification of a healthy
  • Disproportionate use and enlargement of infrastructures (roads, ports, airports, purifiers, desalination plants etc) that destroy the territory, involving expropriations and high costs for the resident population; these processes collapse accesses and create competition for the territory in which access to basic activities and services lose out: jobs, schooling, hospitals,
  • Trivialisation of both urban and natural environments, converted into theme parks; in the former we find plunder and heritage commoditisation, in the latter the erasure of fishing and agrarian uses; the common aim is unlimited tourist

In the face of these conflicts, we, locals, are organising to defend our social rights, especially the right to decent and affordable housing and the right to the city. The collective labour in our territories often begins by bringing awareness to these conflicts and by gaining awareness from the critique of the model and the condemnation of its consequences, as well as from the proposal of alternatives to this model.

Examples of the latter are the establishment of limits on the tourist industry, the adoption of differentiated fiscal policies for housing and vacation rentals, the de-touristification of city economy, or tourism de-growth along with policies that encourage other fair economies in social and environmental terms.

The ways in which these problems affect these different cities are not homogeneous but diverse, depending on the degree of touristification they undergo. Thus, we see more advanced and serious cases such as those of Venice, Palma, or Barcelona, with clear proposals for a change of model, and others like Valencia, Madrid or Lisbon that, despite being the object of fast and violent processes of touristification, can still aspire to reach certain equilibria via prevention or curb policies.

In all of these and other issues, our territories coincide, and it is therefore logical that we have begun to think about the appropriacy and necessity of creating an international network of cities affected by the tourist industry.

Just as each of its organisations and social movements does in its territory, this alliance seeks to increase awareness and to pressure the authorities to regulate according to the economic, social and environmental criteria of the territories where tourism takes place. Besides mutual support and learning, our aim is to extend this struggle to other cities and regions, generating a plural and powerful voice that is able to carry out a critique of the current tourist model in the south of Europe . The present manifesto is a first step towards the internationalisation of the struggle against the touristification of territories, after which we will carry on working in our joint debate, reflection and mobilisation.