El Área de Educación de Ecologistas en Acción y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica están llevando a cabo la conformación de una Red de profesorado de Ecologistas en Acción.

Sesión de la red de Madrid

Vivimos inmersas/os en una crisis ecosocial sin precedentes. Las previsiones del Club de Roma sobre los Límites del crecimiento de 1972, tachadas de alarmistas en su día, se han visto refrendadas por investigaciones posteriores, que manifiestan científicamente que el actual modelo socioeconómico está socavando la viabilidad de la especie humana sobre la Tierra. Los datos sobre del cambio climático, el agotamiento de los combustibles fósiles y minerales o la alarmante pérdida de biodiversidad refrendan una situación de crisis civilizatoria a escala global sin precedentes. Todo ello, apoyado en insoportables tasas de miseria y violencia para gran parte de la población mundial.

Es por todo ello que no podemos permanecer impasibles, que tenemos la urgencia de actuar y hacerlo ya. No podemos “esconder la cabeza debajo del ala”. Tenemos el gran reto de conseguir una transformación cultural en la que la educación tendrá que ser uno de los pilares fundamentales. La necesidad de ser vanguardia de reflexión y praxis educativa, que inocule de la mirada ecosocial imprescindible a los centros educativos (en sentido amplio) y que sean motores de cambio hacia una Cultura de la Tierra.

Red trabajando interdependencia y biomímesis

Esta Red de Profesorado se nutrirá de la experiencia de Ecologistas en Acción, tanto en cuanto a los diagnósticos como en cuanto a las propuestas de transformación necesaria, pero está por construir en la medida que se trata de un proyecto ambicioso y en el que todas y todos tenemos un papel importante que jugar. Además, se cuenta también con la experiencia pedagógica de la Confederación de los Movimientos de Renovación Pedagógica. Además, otras aportaciones fundamentales de esta red son las de aquellas personas que, a título individual, deciden sumarse para participar de ésta y que, con dicha participación, aportan sus conocimientos, experiencia personal, ideas y propuestas.

Este grupo de vanguardia tendrá la posibilidad de desarrollar diferentes acciones:

  • Desarrollar un curriculum ecosocial alternativo que tiene como punto de partida en proyecto “99 preguntas y 99 experiencias para vivir en un mundo sostenible y justo”.
  • Convencer al profesorado crítico pero que no trabaja con el marco ecosocial de la importancia de incluir esta mirada.
  • Sumar a cada vez más profesorado y formadores al proyecto.
  • Transformar centros educativos (en sentido amplio), departamentos, asignaturas…
  • Potenciar y difundir experiencias “punteras” significativas de transformación ecosocial.
  • Incidir en la formación del profesorado, a través de cursos, seminarios y grupos de trabajo.
  • Influir en la formación de futuro profesorado, a través de Grados de Magisterio Másters de profesorado y de Educación Ambiental.
  • Proponer cambios legislativos a distintas escalas institucionales, entrevistas con responsables de educación de los distintos partidos políticos, grupos de presión,…
  • Incidir en los medios de comunicación del mundo de la educación.

Todo ello con el objetivo de deconstruir las categorías mentales que nos han traído hasta aquí (desarrollismo, concepto de progreso, crecimiento, individualismo, competitividad, consumismo, etc.) para construir entre todas y todos una nueva forma de entender y construir el mundo desde nuestra ecodependencia e interdependencia.

No se trata de un camino preconcebido, hay que conformarlo en colectivo, inventarlo, soñarlo, sumar fuerzas. No nos podemos permitir no intentarlo, tenemos una obligación moral y, como pioneros, podemos ser la vanguardia de una transformación del mundo educativo urgente e imprescindible. ¿Te animas a construir con nosotras/os esta nueva Cultura de la Tierra?

 

Formulario de contacto.