Solicitan que el jardín botánico de El Bosque se denomine “Pepe Juárez”, en recuerdo del maestro y naturalista recientemente fallecido.

El Colegio Público “Albarracín”, la Asociación “Amigos del Bosque, acción local” y Ecologistas en Acción, han solicitado a la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema que el jardín botánico “El Castillejo”, ubicado en la localidad de El Bosque, pase a denominarse “Pepe Juárez”.

Pepe Juárez fue una persona fundamental en los inicios del Parque Natural Sierra de Grazalema y en el desarrollo de multitud de proyectos de investigación, divulgación y educación ambiental en este espacio protegido.

Cuando en 1985 es destinado como maestro en El Bosque, coincidiendo con la declaración del Parque Natural Sierra de Grazalema, comenzó  a trabajar con el alumnado en la plantación de árboles autóctonos en El Castillejo, una pequeña parcela del monte público Albarracín. Al abrirse al año siguiente la oficina del parque natural, pasó a encargarse del área de uso público y educación ambiental. Cuando todo estaba por hacer, Pepe se dedicó con entusiasmo a divulgar entre la población local y entre el creciente número de visitantes los valores del parque natural y la necesidad de su protección.

En 1986 la Diputación Provincial convocó un concurso público para diseñar el jardín botánico del parque natural, que sería el primero de Andalucía. Pepe Juárez presenta un proyecto desarrollando los trabajos ya iniciados en la zona de El Castillejo. Su innovadora propuesta de superar el clásico jardín en arriates para reproducir los distintos ecosistemas del parque natural en la ladera del monte Albarracín gana el concurso. El jardín que podemos ver, recorrer y disfrutar hoy es fiel reflejo del concepto de jardín botánico que diseñó Pepe Juárez.

En 1989 se reintegra a su plaza de maestro en el Colegio Público “Albarracín”, siendo su director desde 2004 hasta su jubilación en 2015. En este periodo desarrolló una incansable labor de educación ambiental, tanto entre el alumnado del colegio como en todo el ámbito de la sierra.

Pepe Juárez tuvo un profundo compromiso en la divulgación y defensa del parque natural. En los años 90 fue miembro de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema en representación de las asociaciones ecologistas, y en 2013 fue elegido miembro de reconocido prestigio de la Junta Rectora en reconocimiento de la ingente labor desarrollada en pro de este espacio protegido. Además, fue presidente, desde su fundación en 2011, de la asociación de voluntariado ambiental “Amigos del bosque, acción local”.

En reconocimiento de esta trayectoria, el Colegio Público Albarracín, la Asociación “Amigos del Bosque, acción local” y Ecologistas en Acción han propuesto que el jardín botánico “El Castillejo” pase a denominarse “Pepe Juárez” para que siempre se recuerde a este maestro y naturalista sin cuya labor y compromiso no sería posible disfrutar hoy de este equipamiento medioambiental.