Ecoloxistes n’Aición d’Asturies reclama una solución equilibrada y duradera  a los problemas de depuración y saneamiento de Xixón.

Cuando hace ya varios años se planteó el proyecto de construir la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la zona Este de Xixón que se situó junto a la estación de pretratamiento existente (La Plantona), desde Ecoloxistes n’Aición propusimos modificar su ubicación y situarla en un lugar que no generase molestias a la población, en concreto en alguna de las numerosas zonas industriales que existen en el concejo. Al mismo tiempo sugerimos que se estudiara la posibilidad de implantar sistemas de reutilización de las aguas depuradas para aquellos usos que lo admitan (riego de calles, determinados proceso industriales, etc), en vez de verterla al mar a través del emisario submarino de Peñarrubia.

Finalmente, una sentencia del Tribunal Supremo paralizó el proyecto dando la razón a las quejas de los vecinos en que el proceso de ubicación de la planta había sido irregular y, ahora, convierte en ilegal cualquier idea de poner en funcionamiento la EDAR en su actual ubicación; la pretendida “legalización” podría suponer la vulneración del Artículo 24.1 CE que establece el derecho a obtener la tutela judicial efectiva, lo que derivaría en una situación de “política de  hechos consumados” convirtiendo las decisiones judiciales en simples declaraciones de intenciones.

Es por ello que de nuevo volvemos a solicitar que se considere nuestra propuesta de ubicar la nueva planta EDAR en una zona industrial, alejada de viviendas y con posibilidad de dar un segundo uso al agua depurada. Además, tenemos que  denunciar el cierre precipitado de La Plantona antes de poner en marcha la planta de depuración lo que hace que actualmente estemos vertiendo el agua con un grado de suciedad y contaminación, sin ningún tratamiento, peor de lo que lo hacíamos hace unos años. Recordemos, también, que esto ha supuesto que la Comisión Europea haya denunciado al Estado español por esta deficiencia (junto con otras ciudades con problemas similares) lo que nos supone estar pagando una multa cuantiosa mientras no se ponga solución.

Sin embargo, son los problemas de la red de saneamiento, que estos últimos días han provocado situaciones de contaminación en la playa de San Lorenzo, los que han motivado este escrito. Debemos recordar que este tipo de eventos extremos de precipitación serán, en un futuro próximo y según todas las estimaciones científicas, cada vez más habituales como consecuencia del cambio climático. Por lo tanto es urgente adaptar las ciudades a esta realidad actuando sobre distintos problemas: debemos aumentar la capacidad de infiltración del suelo urbano para disminuir la escorrentía superficial, debemos aprovechar mejor las aguas pluviales y también reducir su carga contaminante.

Todo esto pasa por ir sustituyendo las actuales infraestructuras basadas en impermeabilizar el suelo (mediante cemento o asfalto) por sistemas de drenaje urbano sostenible que contribuirían a mejorar la calidad del agua y a descargar la red de saneamiento convencional. El pozo de tormentas del parque Hermanos Castro, cuya ejecución se está retrasando sin causa justificada, es uno de estos elementos necesarios pero sería insuficiente, habría que complementarlo con otras actuaciones tales como redes separativas de las aguas pluviales y de saneamiento, pavimentos porosos y otra serie de técnicas ya desarrolladas en otros países.

A pesar de ser graves y muy llamativos los eventos de contaminación de estos últimos días, no dejan de ser eventos puntuales siendo lo más grave la falta de planificación y la contaminación constante que estamos generando de forma diaria al verter agua sin depurar aunque sea a unos kilómetros de la costa. Desde Ecoloxistes n’Aición exigimos una solución integral que dé respuesta a los problemas actuales y se anticipe a los retos que están por venir en materia de gestión del agua y saneamiento, para lo cual es imprescindible una adecuada participación de la sociedad civil.