Consumo

Sobre el Área de Consumo

El Área de Consumo, entre otras razones seguramente por su fuerte sentido transversal, es un área pequeña, por lo que los temas y problemas que aborda en sus actividades son limitados. Si has llegado hasta aquí y te sientes concernida/o, no dudes en sumarte a nosotras.

Introducción al Área de Consumo

Contacto: consumo@ecologistasenaccion.org

Consumir como acto político

En el ÁREA DE CONSUMO de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN se trabajan todas las facetas que tienen que ver con ese acto político que practicamos a diario toda la ciudadanía: el consumo de bienes y servicios.

El sistema capitalista en su fase de madurez desarrolló con la ayuda de los medios y la publicidad que los alimenta la sociedad de consumo, a cuya hipertrofia suicida asistimos en las últimas décadas.

Hiperconsumo zombi al borde del precipicio

La responsabilidad del hiperconsumo en el rápido deterioro de las condiciones de vida del planeta y la injusta distribución de la riqueza es determinante, pero su cuestionamiento por la ciudadanía se ve muy dificultada por la perversa colonización de los imaginarios y del deseo a través del marketing y la publicidad. De ahí que resulte fundamental en nuestras luchas su cuestionamiento y la propuesta de alternativas a los estilos de vida consumista y al falso concepto de felicidad que los acompaña.

 El sistema capitalista en su fase de madurez desarrolló con la ayuda de los medios y la publicidad que los alimenta la sociedad de consumo, a cuya hipertrofia suicida asistimos en las últimas décadas.

Noticias y comunicados

Campañas

Comercio electrónico

Consumir desde una mirada ecofeminista

¿Consumimos felicidad?

Ingenios de Producción Colectiva

Día sin compras

Grandes superficies

Consumismo navideño

Premios Sombra 2008-17

Calendario sobre consumo y consumismo

14 de febrero: Día de San Valentín

San Valentín se ha convertido en una de las fechas más consumistas del año. Al incremento de las ventas en estas fechas se destinan un gran número de campañas publicitarias que muestran sus productos como forma obligada de demostrar unos sentimientos, de manera que se establece que los regalos son el único barómetro válido para medir el nivel de nuestros afectos.

Una publicidad, cada vez más especializada en la comunicación emocional, que contribuye a impulsar la mercantilización de las relaciones humanas, y en este caso, de las relaciones amorosas.

Y una publicidad, que en muchos casos, usa mensajes que refuerzan el mito del amor romántico, el romanticismo patriarcal que contribuye a mantener dominante y dominada.

Con todo ello, desde el área de Consumo de Ecologistas en Acción, se aprovecha esta fecha para destacar los impactos medioambientales y sociales de este sobreconsumo provocado a partir de la mercantilización de los afectos, que no hace más que reforzar las consecuencias del modelo consumista: aumento de las desigualdades, precariedad laboral, crisis climáticas, contaminación de aguas y suelo, pérdida de biodiversidad…

En este sentido, se pone como ejemplo un regalo muy común en estas fechas, las flores. Y es que muchas de éstas proceden de países como Ecuador y Colombia, Kenia o Zimbabue, donde son recogidas por mujeres que trabajan en condiciones muy precarias, y expuestas a las sustancias químicas tóxicas empleadas en su cultivo. Además, se trata de un sector controlado por grandes empresas transnacionales, cuya actividad, en muchos casos, implica acaparamiento de tierras y sobreexplotación de recursos.

Partiendo de que el amor, el afecto o la amistad no se celebra en un día concreto del año por imposición comercial, sí que es cierto que San Valentín es un día que utilizan muchas personas para hacer más patentes sus sentimientos. Por ello, desde el área de Consumo de Ecologistas en Acción proponemos una manera de celebrar este día con mentalidad crítica y amorosa, con formas para demostrar nuestros afectos con algo especial como alternativas imaginativas a las rutinas y a la falta de tiempo para lo importante.

Algunas ideas

  • La forma en que se celebra el día en muchos centros educativos puede inspirarnos a personas adultas y pequeñas. Un ejemplo muy extendido para dar protagonismo a los afectos en este día, y a la vez cuestionar el consumismo imperante, es realizar en algunas materias (plástica, lengua, filosofía, extraescolares, biblioteca, etc.) regalos en forma de postales, flores de papel, poemas, reflexiones, etc., dirigidos a compañeras y compañeros, así como a profesorado.
  • Paseos por la naturaleza, por barrios o pueblos próximos que no conozcamos.
  • Crear regalos, donde el regalo sea sobre todo el tiempo dedicado: una piedra pintada, un marco para una foto especial…
  • Preparar la comida o el postre favorito de aquella persona a la que le queremos expresar nuestro amor.
  • Proponerle unirse a Ecologistas en Acción para aprender a pensar de otra forma.

Todo es cuestión de echarle imaginación, y mucho amor y afecto evitando los aditivos tóxicos.

Materiales

Artículos relacionados

 

8 de marzo: Día de la Mujer

15 de marzo: Día del consumidor

El 15 de marzo se celebra el Día del consumidor, una jornada en la que tradicionalmente se reivindican los derechos de los consumidores.

Desde Ecologistas en Acción, se quiere aportar una visión diferente de esta fecha, cuestionando el papel tan importante que ha adquirido el consumo en nuestra sociedad, y denunciando como el mercado ha ido desplazando formas de satisfacer nuestras necesidades no monetizadas, que en muchas ocasiones se basaban en el apoyo mutuo o la confianza.

Por ello, se considera el Día del consumidor como una jornada para reivindicar otras formas de satisfacer nuestras necesidades sin necesidad de consumir, pero también, para apostar por formas de consumo más conscientes y respetuosas con la sostenibilidad socioambiental y el reparto equitativo de la riqueza y que, además, favorezcan la construcción colectiva, las relaciones comunitarias y el apoyo mutuo.

Materiales

Artículos relacionados

19 de marzo: Día del padre

El 19 de marzo se celebra el Día del padre, fecha que ha adquirido un marcado carácter consumista por la tradición de homenajear al progenitor con un regalo. Para ello se lanzan múltiples campañas publicitarias, muchas de ellas dirigidas a niños y niñas, que reciben el mensaje de que los sentimientos no se muestran con palabras o caricias, sino que se miden por el precio de los regalos, poniendo de manifiesto cómo la educación para el consumismo se nos inculca desde pequeños.

Además del tema de la mercantilización de los sentimientos, desde el área de Consumo de Ecologistas en Acción solemos aprovechar esta fecha para denunciar los impactos ambientales y sociales del consumo de dispositivos tecnológico, dado que éste es considerablemente mayor entre los varones, y la tecnología se ha convertido en un regalo típico del Día del Padre. La huella de estos dispositivos viene provocada, entre otras causas, por la extracción de múltiples materias primas necesarias para su implantación (coltán, litio, oro…), su fabricación o el transporte, pero también por la generación de residuos tóxicos y peligrosos (fenómeno más importante teniendo en cuenta que se trata de dispositivos sujetos a obsolescencia).

Por todo esto, se quiere poner de manifiesto que la mejor manera de celebrar este día es que los padres enseñen a sus hijos e hijas que para sentirse queridos no necesitan ningún regalo.

Materiales

Artículos relacionados

20 de marzo: Día de la Felicidad

El 20 de marzo se celebra el Día de la felicidad, estado emocional al que la publicidad recurre constantemente empleándolo como reclamo para incitarnos al consumo. Desde el área de Consumo de Ecologistas en Acción, aprovechamos esta fecha para denunciar esa falsa promesa, pues el consumo no nos hace más felices, sino al contrario.

De hecho, es una de nuestras campañas más trabajadas, con una exposición y página propia con diversos materiales:

El modelo de desarrollo, producción y consumo actual no solo produce grandes impactos sociales y ambientales, si no que no nos produce ningún bienestar, ya que se caracteriza por la creación continua de nuevas falsas necesidades que se van cubriendo con la compra, que va acompañada de un momento de efímera satisfacción. Pero que sin embargo, a la larga, se vuelve insatisfacción crónica, cuando nada parece suficiente, y cuando las conductas consumistas han sustituido a la socialización, la participación, la creación o la amistad.

Por ello, se trata de entender y priorizar las verdaderas necesidades humanas, dejando a un lado las falsas necesidades que la publicidad nos inculca cada día. Y a partir de ahí, apostar por una cultura de colaboración con las personas, establecer relaciones duraderas y plenas en comunidad, dedicar tiempo a los cuidados, cultivar la amistad, las aficiones, el desarrollo de habilidades…

Materiales

Artículos relacionados

El primer domingo de mayo se celebra el Día de la madre, fecha que ha adquirido un marcado carácter consumista por la tradición de que los hijos deben hacer un regalo a su madre. Previamente se desarrollan múltiples campañas publicitarias, muchas de ellas dirigidas a niños y niñas, que reciben el mensaje de que los sentimientos se miden por el precio de los regalos, poniendo de manifiesto cómo la educación para el consumismo se nos inculca desde pequeños.

Sin embargo, este homenaje hacia las madres ignora su papel fundamental en los cuidados de mantenimiento de la vida que tradicionalmente han venido desarrollando: parir, alimentar, cuidar, sanar, mantener la limpieza, apoyar emocionalmente, atender, escuchar y animar a personas ancianas, asistir a personas con discapacidades… Actividades que no cuentan para el mercado porque no produce valor en términos económicos, por lo tanto permanecen en la esfera de lo invisible.

Y además, todo el consumo surgido de la necesidad de realizar estos regalos, no sólo tiene importantes impactos ambientales y sociales, sino que en muchos casos éstos repercuten especialmente sobre las mujeres, también madres, pero menos afortunadas.

Por todo ello, desde Ecologistas en Acción se propone aprovechar la celebración del Día de la madre para visibilizar y poner en valor los trabajos de mantenimiento de la vida que son llevados a cabo mayoritariamente por mujeres.

Materiales

Artículos relacionados

El Black Friday, Viernes Negro, corresponde al cuarto viernes de noviembre, el día después a Acción de Gracias en Estados Unidos, lugar del que procede. Nace como el día que se da el pistoletazo de salida, con distintas ofertas, a las compras navideñas.

En todos estos años, el Viernes Negro, prolongado al Ciberlunes de rebajas en la compra por Internet, se ha extendido a gran parte del planeta, convirtiéndose en una de las jornadas más consumistas del año a nivel global.

Jornadas como éstas son claves para mantener el engranaje del modelo, a base de unos niveles de consumo innecesarios, que obvian nuestras verdaderas necesidades, y que sólo contribuyen a crearnos una insatisfacción crónica.

Todo ello para contribuir al enriquecimiento de grandes empresas, en un mercado cada vez más concentrado, que desarrollan su actividad buscando la obtención de sus bienes de la forma más barata posible, sin tener en cuenta los derechos humanos, su impacto ambiental o los límites del planeta.

Como contraposición, desde Ecologistas en Acción, celebramos el Día sin Compras, jornada anticonsumista que nace en 1992, en Canadá. Se trata de una jornada de huelga de consumo, pero también de un día para reflexionar y cuestionar el actual modelo de producción y consumo.

 

Materiales

Artículos relacionados

Las navidades son una de las fechas más consumistas del año, y para ello se diseñan multitud de campañas publicitarias que apuestan por multiplicar sus ventas en este periodo. Regalos, grandes comilonas… Todo este consumo voraz se sostiene en una sobreexplotación de recursos, en un periodo en que empezamos a notar el descenso energético y de disponibilidad de ciertos materiales, así como de las personas, sobre todo en los países del Sur donde se producen muchos de estos bienes con condiciones laborales penosas, pero también en nuestro entorno, donde por ejemplo, los trabajadores de los almacenes de Amazon tienen que soportar, en estas fechas, largas y duras jornadas laborales con una gran presión.

Además, toda la actividad asociada al consumo que conlleva la Navidad ha convertido a estas fechas en un periodo de estrés y vaivenes emocionales, muy lejos del bienestar que nos pueden proporcionar los reencuentros propios de estas fechas y el disfrute de las relaciones sociales.

Siendo así, desde el área de Consumo de Ecologistas en Acción se apuesta por una reducción del consumo en Navidad, recurriendo, cuando éste sea necesario, a alternativas más justas y sostenibles. Pero, además, se reivindican unas fiestas navideñas en las que cobre protagonismo la creatividad, la solidaridad y la cooperación y donde se priorice el tiempo dedicado a los reencuentros, a las relaciones sociales…

Tienes muchos más materiales y propuestas en nuestra campaña de consumo navideño.

Materiales

Artículos relacionados

Webs

Este blog de El Salto, coordinado desde el área de Consumo de Ecologistas en Acción, tiene como fin reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor.

 

La exposición de Contrapublicidad es un proyecto originalmente gestado en Salamanca en 2017 . El proyecto tiene su centro en una exposición de 26 paneles elaborados a partir de los materiales de ConsumeHastaMorir y otros muchos generados posteriormente, y se acompaña de numerosos materiales para ayudar al profesorado a programar actividades en torno a ella. La página principal es un blog abierto, donde se recoge su tránsito por distintos centros de enseñanza secundaria y centros culturales.

 

ConsumeHastaMorir? es un proyecto que nace en 2002, a partir de un grupo de activistas de Ecologistas en Acción de Madrid que trabajaban temas relacionados con el consumo y la comunicación. Centra su actividad en la contrapublicidad, como crítica creativa a la sociedad de consumo y a la propia publicidad. Se han creado unos 400 contranuncios gráficos, pero también múltiples textos, recursos educativos, se rodó un documental de 60 minutos… Aunque la web original fue hackeada perdiendo una parte importante de su contenido, en la página actual se puede acceder a los contenidos más importantes.

 

Carro de Combate es un colectivo dedicado al periodismo independiente, que investiga el origen de los productos que consumimos.

https://www.carrodecombate.com/

Opcions es un medio de comunicación especializado en dar herramientas para un consumo consciente. Ofrece información y criterio para consumir menos y mejor.

https://opcions.org/es

Productor de sostenibilidad

Espacio de reflexión sobre sostenibilidad y medio ambiente.

https://www.productordesostenibilidad.es/

Blog sostenible

Blog especializado en noticias medioambientales.

https://blogsostenible.wordpress.com/

Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas

Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas es una publicación de información, debate y reflexión sobre todo aquello que sabemos que condiciona la vida rural, la agricultura y la alimentación.

https://www.soberaniaalimentaria.info/

Vía Campesina

La Vía Campesina es un movimiento internacional que coordina organizaciones de campesinos, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas emigrantes, jóvenes y jornaleros sin tierra.

https://viacampesina.org/es/

Teachers for Future Spain

Teachers For Future Spain, Profes por el Futuro, es un colectivo de docentes preocupados por el estado de emergencia climática, que desarrolla acciones para cambiar la gestión de los centros escolares e impulsar la Educación Ambiental y favorecer el contacto con la naturaleza de los alumnos.

https://teachersforfuturespain.org/

MeCambio

Proyecto de REAS enfocado a visibilizar alternativas para la puesta en práctica de un consumo consciente y responsable.

http://www.mecambio.net/

Coordinadora estatal de comercio justo

Plataforma que agrupa a organizaciones vinculadas al Comercio Justo a nivel estatal.

https://comerciojusto.org/

Setem Federación

Setem Federación tiene el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la desigualdad Norte-Sur y sus causas, promoviendo las transformaciones personales y colectivas necesarias para conseguir un mundo más justo.

https://www.setem.org/

Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial

Plataforma de movimientos vecinales y organizaciones nacionales e internaciones que trabaja por otro modelo de ganadería.

https://stopganaderiaindustrial.org/

Soberanía alimentaria

 

Consumo agroecológico

 

Grupos y sociedades de consumo agroecológico

 

Huertos urbanos colaborativos

 

Mercado ecológico y de proximidad

 

Dietas alimentarias sostenibles

 

Cuestionamiento de la ganadería industrial

 

Deforestación (cultivos de soja, palma…)

 

Despilfarro alimentario

 

Transgénicos