Select Page

Nº 41 /

Editorial

Comprar la revista

Loading

Sumario

Nº 41

Latest

 /  20 toneladas de recursos por persona y año

Hace años que, desde el punto de vista económico-ambiental, venimos asistiendo a un interesante debate que se puede resumir de la siguiente forma: ¿es realmente cierto que la tradicional pérdida de peso de la agricultura y la industria en el Producto Interior Bruto, permite a las economías industriales seguir creciendo económicamente pero utilizando, a la vez, menos recursos naturales? ¿Son de verdad el sector servicios y la nueva economía menos intensivos en energía y materiales?

Nº 41

Latest

 /  10 años de trueque

En 2004 se cumplen 10 años de la puesta en marcha del primer grupo de trueque en España. Desde entonces hemos visto formarse numerosos grupos, algunos con mejor fortuna que otros, si bien todos han sido experiencias interesantes y en muchos casos han significado un importante revulsivo a la hora de comprender el fracaso del sistema económico actualmente hegemónico y de esbozar algunas ideas sobre cómo ir construyendo alternativas a éste.

Nº 41

Latest

 /  Energías renovables

Las denuncias sobre los impactos de la energía fósil o nuclear reciben siempre la misma respuesta recurrente de sus defensores: una angustiosa letanía sobre el “precio inevitable” a pagar para satisfacer nuestras necesidades energéticas; y la descripción de un sombrío panorama de penuria si tuviésemos que depender de las energías renovables.

Nº 41

Latest

 /  Ya no hay dudas: el proceso está en marcha

Ningún otro problema ambiental causado por la actividad humana tiene consecuencias tan extensas ni afectará a tantos seres vivos. La alteración del clima es un fenómeno de escala planetaria, y el clima determina en gran parte las condiciones de la vida, ya que condiciona cómo son los ecosistemas.

Nº 41

Latest

 /  Comercio de emisiones

En diciembre de 1997, el protocolo de Kioto consagró el papel fundamental del comercio de emisiones en el cumplimiento de los objetivos de limitación de emisiones. Ecologistas en Acción criticó los acuerdos de control de emisiones por ser totalmente insuficientes para evitar los peores efectos del calentamiento mundial, aún reconociendo que este acuerdo podría significar un primer paso en dicho sentido.

Nº 41

Latest

 /  Cada día producimos más basura

Son muchos y de muy diversa índole los cambios acaecidos en nuestra sociedad en los últimos 25 años con consecuencias sobre los residuos y su gestión. Entre los cambios de tipo social destaca una mayor concentración de la población en núcleos urbanos y un abandono progresivo de la agricultura y la ganadería en amplias zonas del Estado.

Nº 41

Latest

 /  Incineración

La incineración es el método más caro, más contaminante y menos sostenible dentro de las opciones posibles para tratar los residuos. No ataca el origen del problema –la generación de residuos– sino que justifica su producción.

Nº 41

Latest

 /  Participación

La participación ciudadana se ha revelado como un ingrediente básico para poner en pie mejores respuestas a los retos del medio ambiente y la sostenibilidad. La intervención de la gente permite realizar mejores diagnósticos de los problemas existentes, generar un abanico más amplio de opciones para resolverlos y movilizar un conjunto más amplio de recursos en favor del medio ambiente.

Nº 41

Latest

 /  Periodismo ambiental

En mi libro “Periodismo ambiental en España” (Ministerio de Medio Ambiente, 1995) traté de fijar los perfiles de esta especialidad periodística que no es tan novedosa como algunos, con machacona ignorancia, siguen creyendo.

Nº 41

Latest

Nº 41

Latest

 /  Salvando tortugas y cetáceos

El Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería (PROMAR-Almería), impulsado por Ecologistas en Acción-Almería y acompañado por el Centro Veterinario Equinac y la Clínica Veterinaria Guil, es una iniciativa pionera en España.

Nº 41

Latest

 /  Una enorme riqueza natural

La región mediterránea concentra la mayor riqueza de especies de Europa. Probablemente sea España, acaso de manera pareja a Grecia y Turquía juntas, la que mantiene unas fauna y flora más particulares (con mayor número de endemismos), debido, entre otras razones, a su estratégica posición geográfica y a una geomorfología y clima realmente variados, que permiten que la diversidad de hábitats naturales sea mayúscula.

Nº 41

Latest

 /  Una estrategia sin aplicar

La Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica se presentó públicamente por Isabel Tocino, entonces Ministra de Medio Ambiente, en marzo de 1999.

Nº 41

Latest

 /  Más cambios legislativos que prácticos

En los últimos años, sobre todo desde la cumbre de Río de Janeiro, se han producido una serie de acontecimientos políticos y sociales que han propiciado cambios importantes en la concepción tradicional de los ecosistemas forestales y sus funciones.

Nº 41

Latest

 /  Una movilidad hipertrófica e insostenible

El suelo ha sido tradicionalmente el elemento del medio natural más descuidado. Sólo hace escasamente una década, empezó a preocupar el estado de algunos suelos y la necesidad de actuar ante situaciones graves de contaminación, normalmente con dinero público y sobre suelos urbanos o urbanizables, a menudo con una clara vocación especulativa.

Nº 41

Latest

 /  El caro fracaso del AVE

Las enormes inversiones que se han venido dedicando a la alta velocidad ferroviaria sólo cabe calificarlas de un dispendio de dimensión descomunal para conseguir algo que se podría haber alcanzado, con muchísimo menos impacto ambiental, más utilidad social y en mucho menos tiempo, con una fracción de los fondos empleados.

Nº 41

Latest

 /  Aquelarre inmobiliario, bulimia económica y desastre ambiental

Tal vez las penalidades de la posguerra hayan desatado la bulimia que viene acusando la economía española. Su metabolismo no parece muy saludable cuando devora energía y materiales y genera residuos a ritmos verdaderamente trepidantes, como atestigua el artículo de Óscar Carpintero incluido en esta misma revista.

Nº 41

Latest

 /  Especulación inmobiliaria

La desaforada actividad urbanística e inmobiliaria que tiene lugar desde hace varias décadas en nuestro país constituye una de las principales causas de degradación ambiental. Su gran capacidad para transformar el medio, de manera casi siempre irreversible, la hace especialmente dañina en comparación con otras actividades o agresiones ambientales.

Nº 41

Latest

 /  La costa agoniza

El Estado español dispone de casi 8.000 km de costas. Nuestro litoral acoge a 24 millones de habitantes, el 60% de la población. Además, nos visitan aproximadamente unos 50 millones de turistas. Esto hace que la densidad de población en verano sea de 900 hab/km2 (12 veces la media estatal) y en algunos puntos alcance los 1.200 hab/km2.

Nº 41

Latest

 /  Transgénicos: 10 años de fracasos

En casi 10 años de aplicaciones comerciales de la ingeniería genética en la agricultura, las expectativas creadas por una tecnología concebida para rediseñar la Naturaleza en el laboratorio, mejorando los cultivos a nuestro antojo, distan mucho de ser realidad.

Nº 41

Latest

 /  Sobreproducción, sobreexplotación, sobreconsumo

La adulteración del aceite de colza, el llamado síndrome del aceite tóxico, estalló en 1981, afectando a más de 20.000 personas, de las que 700 murieron. Veinte años después, saltó la alarma al detectarse benzopirenos, una sustancia cancerígena, en el aceite de orujo, lo que obligó al Ministerio de Sanidad a su inmovilización.

Nº 41

Latest

 /  Camino de la sexta gran extinción

El progresivo deterioro de los ecosistemas naturales y la desaparición de especies es uno de los mayores problemas ambientales a escala global.

Nº 41

Latest

 /  Crecimiento irrefrenable, gestión insostenible

El notable incremento del desarrollo industrial y económico experimentado en las últimas décadas a escala comunitaria, estatal y autonómica, no ha incidido claramente en una mejora de la calidad de vida y de bienestar social, en buena medida porque ha originado un continuo aumento en la cantidad de residuos.

Nº 41

Latest

 /  Suelos Contaminados

El suelo ha sido tradicionalmente el elemento del medio natural más descuidado. Sólo hace escasamente una década, empezó a preocupar el estado de algunos suelos y la necesidad de actuar ante situaciones graves de contaminación, normalmente con dinero público y sobre suelos urbanos o urbanizables, a menudo con una clara vocación especulativa.

Han pasado veinticinco años de la aparición de la revista El Ecologista. Por ello, hemos querido hacer un pequeño repaso, no exhaustivo, de la situación del medio ambiente en el Estado español.