Select Page

Nº 54 /

Editorial

Comprar la revista

 /  Diez años claves

El Consejo de Ministros aprobó, el 20 de julio, la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Al tiempo, el presidente Zapatero repetía su “firme compromiso” para la lucha contra el cambio climático e insistía en presentar esta lucha como una oportunidad de nuevas y mejores opciones de desarrollo antes que como una traba al mismo. A pesar de ello, se evidencia una duplicidad de discursos de los ministerios de su Gobierno. Frente a un Ministerio de Medio Ambiente, que en la estrategia contra el cambio climático señalaba un ahorro neto de consumo de energía del 1% en promedio para los próximos años, se pronunciaba con mucha rotundidad el Ministerio de Industria, presentando sus planes de futuro hasta 2016 con crecimiento del consumo de combustibles fósiles y de energía total. Para mayor preocupación, cuando se les pedía aclaraciones sobre la evidente esquizofrenia gubernamental, el Ministerio de Medio Ambiente no fue capaz de aguantar el pulso y se desdecía del compromiso que había defendido hasta ese momento.

Loading

Sumario

Nº 54

Latest

 /  Sector cementero y cambio climático

El sector industrial en España es causante de casi el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto debido al uso de combustibles fósiles (16%) como al CO2 derivado de los procesos de transformación (7,7%).

Nº 54

Latest

 /  Desigualdad y cambio climático

Aunque el cambio climático está afectando a la población de manera general, todo indica que las repercusiones serán más graves y llegarán antes a los países más empobrecidos, por ser en su mayoría países más cálidos, con una mayor dependencia de los recursos naturales y con menor capacidad para desarrollar mecanismos de adaptación a las consecuencias del cambio climático.

Nº 54

Latest

 /  Aprender a cuidar el clima

Aunque el cambio climático aparece con frecuencia en los medios de comunicación, aún hay un abismo entre las valoraciones de los científicos y la percepción social. Como es evidente, los cambios en nuestro estilo de vida son vitales para atajar este problema, por lo que las estrategias formativas y de participación son imprescindibles, aunque no siempre se les dé la relevancia que merecen.

Nº 54

Latest

 /  Ganadería y cambio climático

La ganadería intensiva industrial tiene importantes efectos sociales y medioambientales en todo el mundo. Entre los sociales destacamos la expulsión de campesinos de tierras para plantar monocultivos de cereales u oleaginosas destinadas a la alimentación animal, la desaparición de la ganadería campesina y modos de vida asociados, o la obesidad provocada por un exceso de consumo de carne, entre otros. En este artículo nos centraremos en los impactos medioambientales, entre los que destacamos la contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nº 54

Latest

 /  Bioconstrucción y cambio climático

Nuestra vivienda, cómo la construimos, con qué materiales y cómo la utilizamos, puede contribuir al ahorro de emisiones de CO2 de muchas maneras. El diseño de la vivienda, atendiendo a las características específicas del lugar, la elección de los materiales, de los sistemas de gestión del agua, de los residuos, la aplicación de energías renovables… son aspectos básicos.

Nº 54

Latest

 /  Montañas y cambio climático

Todos los estudios coinciden en que los efectos del cambio climático serán especialmente críticos sobre la fauna, flora, suelos y recursos hídricos y forestales de las montañas. Urgen, por tanto, estrategias decididas de protección y conservación de las montañas, anticipándose a las situaciones por venir. Pero hasta ahora los planes oficiales sólo se limitan a la valoración de los problemas que está causando y causará el cambio climático a los espacios de montaña.

Nº 54

Latest

 /  Multinacionales españolas y mecanismos de mercado

Ahora que se acerca el fin de la primera fase del protocolo de Kioto y muchos de los países industrializados no están reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero, surgen con fuerza los mecanismos de mercado previstos en dicho acuerdo.

Nº 54

Latest

 /  Los pastizales mediterráneos

Muchos de los pastizales la Cuenca Mediterránea tienen carácter ‘seminatural', es decir, son producto de una cultura milenaria que ha encontrado aquí bienes y servicios esenciales durante toda su historia. Productores de alimento, materias primas diversas y constituyentes de un paisaje valiosísimo, muchos de estos pastizales son reservorios de agua y materia orgánica en el suelo, jugando un papel decisivo en el ciclo del carbono y dinámica del clima. Sin embargo, sabanas, estepas, praderas y pastizales son los grandes olvidados en los acuerdos internacionales sobre el cambio climático.

Nº 54

Latest

 /  Residuos y cambio climático

La producción de residuos en España crece a toda velocidad, mientras que su tratamiento adolece de graves carencias. Esta situación, entre otras cuestiones, origina importantes emisiones de gases de efecto invernadero, que ni siquiera se pueden contabilizar con precisión ante el importante desconocimiento de datos sobre el sector.

Nº 54

Latest

 /  Nuestra salud y el cambio climático

Nuestra salud es el enfoque cercano de la salud de lo que nos rodea. Existen nexos inextricables entre humanos y el ambiente biofísico, social y económico, que se reflejan en la salud de cada persona concreta. Por ello, de los factores que influyen en los procesos salud-enfermedad, el que más peso tiene es, sin duda, el ambiente.

Nº 54

Latest

 /  Vivienda y cambio climático

El sector de la vivienda es uno de los más insostenibles en España. La mejor medida contra el cambio climático sería dejar de construir en tanto no se aprovechen todas las viviendas vacías. Pero, entre tanto, caben una gran cantidad de acciones tanto para reducir las emisiones de gases invernadero como para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

Nº 54

Latest

 /  Seguridad alimentaria y cambio climático

El cambio climático castigará con mayor fuerza a las regiones pobres, empeorando sus ya graves problemas de seguridad alimentaria. Una seguridad alimentaria que, por cierto, se ha deteriorado mucho recientemente con la disminución de las reservas mundiales de grano, en parte por su creciente uso para la producción de biocombustibles.

Nº 54

Latest

 /  La Desertificación en el Estado español

Ecologistas en Acción considera que en el Estado español los principales causantes de la desertificación y en concreto de la pérdida de suelo fertil son la urbanización excesiva, el hipertrófico desarrollo de las infraestructuras de transporte (en especial de las carreteras) y el uso insostenible del agua.

Nº 54

Latest

 /  Abajo los precios

Un anuncio ocupaba todo el escaparate de los grandes almacenes Fnac, en Madrid, hace unos meses.

Nº 54

Latest

 /  Sector agrario y cambio climático

Es obvio que el clima ejerce una enorme influencia en la población y en su medio, determinando la fauna y la flora de cada lugar, la cantidad de agua dulce disponible y las especies cultivadas. Por ello, no es sorprendente lo que todos los indicios confirman: el sector agrario será uno de los sectores mas afectados por el cambio climático.

Nº 54

Latest

 /  Gestión del agua y cambio climático

En la tarjeta navideña del 2006 realizada por el Gobierno de Murcia aparecía un mapa del Estado español con lluvia repartida por todo el territorio, a excepción precisamente de la región murciana, donde aparecía la tierra árida y resquebrajada.

Nº 54

Latest

 /  Declive de los anfibios

Podemos constatar ya un cúmulo de consecuencias negativas del cambio climático sobre la supervivencia de muchos anfibios. Pero las proyecciones para el año 2050, de no cambiar las condiciones actuales de forma rápida, son desoladoras. La mayor perdida de anfibios de Europa ocurrirá, previsiblemente, en la Península Ibérica. Entre los principales peligros está el aumento de la virulencia de infecciones patógenas, como la que producen algunos hongos.

Nº 54

Latest

 /  Biodiversidad y cambio climático

Ante los cambios del clima, los ecosistemas y sus especies tienen dos alternativas para sobrevivir: desplazarse a zonas más favorables o adaptarse a los cambios. La primera es complicada ante la fragmentación artificial del territorio. Por su parte, la rapidez de los cambios previstos reduce también la viabilidad de ambas opciones.

Nº 54

Latest

 /  Bosques y cambio climático

Los bosques y terrenos forestales ocupan en el Estado español más de 26 millones de hectáreas, el 51,4% de su superficie. La sociedad recibe de ellos múltiples bienes y servicios, como son los productos de interés comercial, la protección frente a la erosión, el control y regulación del ciclo hidrológico, la contribución a la conservación de la biodiversidad y el uso recreativo.

Nº 54

Latest

 /  ¿Porqué 2 grados?

Hace tiempo que los científicos cifran en 2ºC el aumento de temperatura que no se debe sobrepasar para evitar un ‘cambio climático peligroso'. No significa esto que hasta llegar ahí estemos seguros, ni que una vez sobrepasado ese umbral se desencadene una avalancha de desastres climáticos. Es más bien parecido al límite de velocidad en una carretera: por debajo de él no hay garantía de ser inmune a accidentes, pero si se supera las probabilidades de accidente son mucho mayores, tanto más grandes cuanto más lejos del límite.

Nº 54

Latest

 /  Canarias y cambio climático

La toma de conciencia ciudadana sobre los problemas del calentamiento global en Canarias comenzó a incrementarse sobre todo a raíz de la tormenta tropical Delta. A pesar de ello, casi todos los dirigentes políticos han ignorado en la práctica el cambio climático y sus posibles implicaciones para un archipiélago frágil y dependiente del turismo.

Nº 54

Latest
Sorry, No Posts Found

Nº 54

Latest
Sorry, No Posts Found

Nº 54

Latest
Sorry, No Posts Found

Desertificación: urbanización, carreteras y mal uso del agua. Cambio climático y: montañas, agricultura, biodiversidad, nuestra salud, seguridad alimentaria.