Ecofeminismo

El ecofeminismo, que entreteje ecologismo y feminismo, pretende ser uno de los ejes vertebradores del ecologismo social de nuestra organización.

Es una corriente de pensamiento y de activismo que analiza críticamente las creencias que apuntalan el modelo de vida ecocida, patriarcal, capitalista y colonial, que denuncia los riesgos a los que somete a las personas y al resto del mundo vivo y propone miradas alternativas para poder revertir esta guerra contra la vida.

El ecofeminismo es plural y se presenta de formas muy diversas, aunque tiene una serie de rasgos que les son comunes. Todos los ecofeminismos someten a revisión los mitos que provocan y mantienen la falsa fractura entre las sociedades humanas y la naturaleza y los cuerpos. Deconstruyen y reformulan conceptos como el de economía, producción, progreso, trabajo o individuo. Tratan de revertir una cultura jerárquica, que considera que unas vidas valen más que otras, y que somete con violencia todo lo que pretenda poner límites a la maximización del beneficio.

[Leer más]

Protocolo de justicia restaurativa

Protocolo de justicia restaurativa

Este protocolo es una propuesta para resolver situaciones en las que haya podido haber un abuso de poder o un comportamiento violento.[+]

 

 

 

 

Guía de cuidados

Guía de cuidados

Este documento es una guía de Ecologistas en Acción que tiene como objetivo orientarnos en el cuidado de las relaciones dentro y en torno a nuestra organización.[+]

 

 

 

 

Eco-feminismos decoloniales

Eco-feminismos decoloniales

Formación para ayudarnos a repensar nuestras categorías de conocimiento y nuestros sesgos coloniales a la hora de plantear el ecofeminismo.[+]

 

Ecologismo libre de patriarcado

Ecologismo libre de patriarcado

El patriarcado impregna nuestras vidas y cuesta desecharlo de nuestras organizaciones. La pretensión de practicar un ecologismo libre de patriarcado ha dado lugar a una campaña interna de autoevaluación y cambio de prácticas que se dirige al funcionamiento de las reuniones, la comunicación interna, la representación pública o los trabajos materiales y relacionales de mantenimiento de nuestra asociación.[+]

 

 

Patriarcalitest

Patriarcalitest

Este es un instrumento de diagnóstico (o de invitación al diálogo) sobre los roles, tareas y actitudes en nuestros grupos, vinculándolas con las relaciones de género y de poder. Frente al virus del patriarcado que afecta a nuestra actividad asociativa necesitamos sinceridad y sentido del humor. Y tomar medidas sanitarias. Es un instrumento de evaluación del funcionamiento de reuniones mixtas.[+]

 

 

jornadas ecofeministas

Jornadas ecofeministas

Desde el Área de Ecofeminismo realizamos anualmente Encuentros Ecofeministas estatales. En ellos aprendemos sobre enfoques, análisis y prácticas que vinculan feminismos y ecologismo social. También son un lugar para conocernos y tejer relaciones que nos fortalezcan.[+]

 

 

Sobre ruedas

La bicicleta es una máquina limpia, sencilla y potente que ha estado negada a las mujeres en otros tiempos y lugares. Para nosotres es símbolo de libertad, de movimiento respetuoso y de disfrute. Pedaleando en grupo hacemos frente al imperio del automóvil y exigimos otro modelo de ciudad y de convivencia y relaciones de poder.
Organizamos “bicicletadas ecofeministas” en las que, bailando y recorriendo la ciudad, denunciamos distintos problemas ambientales y nos hacemos visibles como ecofeministas.
El 8 de marzo participamos en la organización de la “bicihuelga», una movilización sobre ruedas que inicia las acciones del día. Es una denuncia festiva que ocupa las calles e invita a las huelgas feministas.[+]

 

Movilización 8M

Participamos con el movimiento feminista en la organización de las movilizaciones del 8M. Nuestra aportación central se dirige a la huelga de consumo, que vincula el feminismo con el sistema productivo depredador del planeta.

 

 

Participación

En nuestra comisión nos reunimos de forma quincenal con la intención de tejer redes, involucrarnos en las iniciativas relacionadas con la organización, así como con aquellas propuestas por otras compañeras y colectivos, además de reflexionar y acompañarnos en nuestro transitar ecofeminista.

Además, desarrollamos talleres, charlas y formaciones con públicos diversos y apoyamos a grupos que quieren organizar actividades ecofeministas.

Si te interesa participar, no dudes en ponerte en contacto con nosotras a través del email ecofeminismo@ecologistasenaccion.org. ¡Estaremos encantadas de conocerte!

Desde el Área de Ecofeminismo vamos construyendo nuestros propios análisis, textos, vídeos… Nuestra mirada es diversa, como diversos son los grupos territoriales y las preocupaciones y prioridades de cada uno. También desde otras Áreas se construye teoría y práctica que alimenta el ecofeminismo, uno de los principios ideológicos que sostiene nuestra organización.

Vídeos

Existen muchas mujeres y organizaciones feministas y ecologistas que se enfrentan con valentía al patriarcado y a la destrucción ambiental y ponen en marcha formas de vida comunitarias, solidarias y respetuosas con la naturaleza.

En algunos casos -los menos- han alcanzado relevancia pública. En otros casos necesitamos reconocerlas y darlas a conocer.

Queremos reunir aquí algunas de esas historias.

Necesitamos seguir aprendiendo de las reflexiones y las prácticas que vinculan de una uotra forma feminismo y ecologismo. Aquí encontrarás nuestra selección de artículos, vídeos, libros, noticias… Este es un espacio diverso y siempre en construcción.

 

Ecofeminismo para la enseñanza secundaria

Ecofeminismo para la enseñanza secundaria

La incorporación en la Escuela de una Ética Ecofeminista contribuiría a sustituir los insostenibles modos de relacionarnos con lo vivo, propios de la cosmovisión andro-antropocéntrica, por otros compatibles con la vida global.

Manual ecofeminista contra el poder corporativo

Manual ecofeminista contra el poder corporativo

Las autoras del Manual Ecofeminista explican la razón de ser de este documento que ha sido realizado con propuestas colectivas, tras varios encuentros entre mujeres y diversidades, y que presentan sus autoras en esta revista.

Hacia una cultura de los cuidados

Hacia una cultura de los cuidados

Repasamos el proceso de creación del Observatorio de buenos tratos que se está llevando a cabo en Ecologistas en Acción y que forma parte del impulso para interiorizar una cultura de cuidados en la organización. Con este objetivo se han realizado varias actividades para ponerlo en práctica en asambleas.

[Informe] Guía de cuidados

[Informe] Guía de cuidados

Este documento es una guía de Ecologistas en Acción que tiene como objetivo orientarnos en el cuidado de las relaciones dentro y en torno a nuestra organización.

Eventos

Documentos