Select Page

Nº 89 /

Editorial

Comprar la revista

 /  Seseña: ante todo, mucha calma

Es posible extraer muchas enseñanzas del enorme incendio que se inició el 13 de mayo en el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid): cómo no se deben gestionar los residuos, de qué forma la planificación territorial se ha plegado a los intereses de unos pocos, la manera en que se ignoran sistemáticamente las advertencias y denuncias de los grupos ecologistas o de cómo se intenta trasmitir un vano mensaje de tranquilidad para que no cunda la alarma, incluso aunque se ponga en riesgo la salud de la población.

Loading

Sumario

Nº 89

Latest

 /  ¿Estamos ante el fin del capitalismo?

El neoliberalismo sostiene un capitalismo que está tocado. El autor defiende que estamos ante el fin de la energía barata, que los trabajadores y trabajadoras sufren condiciones de explotación y que se requieren cada vez más materias primas. Por ello, resulta necesaria una redistribución real de la riqueza, desposeyendo de ella a las clases altas.

Nº 89

Latest

 /  La huella tóxica de Texaco en Ecuador

En Lago Agrio, provincia de Sucumbios, al noreste de Ecuador, en plena Amazonía ecuatoriana, la multinacional petrolera estadounidense ha dejado una gran área de tierras contaminadas que, tras años de juicios, se niega a limpiar.

Nº 89

Latest

Nº 89

Latest

Nº 89

Latest

Nº 89

Latest

Nº 89

Latest

Nº 89

Latest

Nº 89

Latest

Nº 89

Latest

 /  La inundación de la desaladora de Almanzora pudo evitarse

La desaladora construida por Acuamed está siendo investigada por la Audiencia Nacional en el caso conocido como Operación Frontino. Su inundación, un año después de ser inaugurada, provocó daños económicos que pudieron evitarse si la Junta de Andalucía hubiera aplicado la legislación.

Nº 89

Latest

 /  La minería de tierras raras amenaza el Campo de Montiel

Quantum Minería pretende explotar miles de hectáreas en busca de tierras raras (monacita) en la provincia de Ciudad Real. El impacto ambiental y económico será grave y la población de estos pueblos es contraria a la mina. Mientras, el nuevo gobierno regional, socialista, no rechaza el proyecto.

Nº 89

Latest

Nº 89

Latest

Nº 89

Latest

 /  La invasión silenciosa de las plantas invasoras

Las especies invasoras están consideradas como la segunda mayor amenaza a la biodiversidad, por detrás del cambio climático. Se define una invasora como aquella especie que no solo no estaba presente de forma natural en un territorio, sino que es capaz de reproducirse y desplazar a las especies autóctonas.

Nº 89

Latest

 /  La stevia, el dulce amargo de la biopiratería

Las multinacionales se han apropiado del saber de los guaraníes y usan la planta stevia para endulzar los refrescos. Sin embargo, la venta de esta planta, de uso ancestral entre los indígenas, está prohibida.

Nº 89

Latest

 /  La degradación del hábitat también fuerza el desplazamiento

La mal llamada “crisis de los refugiados” ha puesto en el centro de atención el desplazamiento forzado y ha provocado un debate sobre quién tiene derecho y quién no a la protección que garantiza la legislación internacional para las personas refugiadas.

Nº 89

Latest

 /  Las presas políticas de Itoiz

Las elucubraciones franquistas no terminaron tras la muerte del dictador. A principios de los 80 se revive en Navarra una obra faraónica para construir un embalse en una zona protegida. La construcción se convirtió en una cuestión de Estado cuando ocho activistas pusieron en jaque las obras.

Nº 89

Latest

 /  Las aguas libres del río Almonte

El corazón de la llanura cacereña guarda uno de los tesoros ambientales más valiosos y poco conocidos de la naturaleza extremeña.

Nº 89

Latest

Nº 89

Latest
Sorry, No Posts Found

Nº 89

Latest
Sorry, No Posts Found

Nº 89

Latest
Sorry, No Posts Found

Nº 89

Latest
Sorry, No Posts Found

Nº 89

Latest
Sorry, No Posts Found

Municipalismo verde: un año de nuevas políticas. Itoiz. Stevia. Calidad del aire. Residuos urbanos. Fin del capitalismo. Refugiadas climáticas. Minería de tierras raras.