Últimas Noticias sobre la Campaña:

El Parlamento de Canarias decidió no tomar en consideración la Iniciativa de Ley Popular (ILP) avalada por más de 45.000 firmas de la ciudadanía canaria

Las islas han llegado a la cifra de 550.000 plazas alojativas turísticas, tanto hoteleras como extrahoteleras. Con la “moratoria” en vigor, al final de la pasada legislatura el Gobierno de Canarias aprobó tres proyectos turísticos con etiqueta de «excepcionalidad»: Tauro, Meloneras y Abama, sumando 3.600 nuevas plazas. Los Cabildos de La Gomera y La Palma plantean en sus planes insulares la construcción de 17.000 y 13.000 plazas alojativas más, bajo el paraguas de la Ley de las Islas Occidentales.

El sector servicios supone el 80% del producto interior bruto del archipiélago, destacando especialmente el turismo. El pasado año descendió la llegada de turistas por diversos factores, lo que unido al declive del sector genera la disminución de los precios y el impulso de fenómenos como el “todo incluido”.

En Ben Magec-Ecologistas en Acción creemos que las islas precisan una política de fomento a la renovación de la planta alojativa obsoleta, y la defensa de un CRECIMIENTO CERO que impida que la industria turística ocupe nuevos territorios costeros vírgenes.

El Estatuto de Autonomía de Canarias concibe el derecho de las personas a proponer leyes a través de las Iniciativas Populares. La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias y los colectivos que la integran utilizaron este derecho por quinta vez a lo largo de esta campaña ciudadana. El Rincón, Veneguera, Malpaís de Güimar y Granadilla precedieron a esta proposición de “Ley de medidas para la renovación de la planta alojativa turística y la contención de su crecimiento”.

Los objetivos eran generar el mayor apoyo social posible para llevar esta Iniciativa ante el Parlamento e impulsar un proceso de participación social en el archipiélago. Esta campaña unitaria no tiene parangón anterior, por lo que esperamos haber contribuido a fomentar la conciencia de que es necesario un turismo sostenible.


¿Qué es una Iniciativa legislativa Popular (ILP)?

Es una forma de participación CIUDADANA reconocida en el Estatuto de Autonomía de Canarias, mediante la cual los ciudadanos presentan una proposición de ley ante el Parlamento de Canarias para que sea discutida y tramitada. De esta forma, se puede forzar la discusión parlamentaria de una Ley que interesa a un gran número de ciudadanos. Regulada por la Ley 10/1986, de 11 de diciembre.


Texto de la proposición de Ley

PDF - 32.8 KB
ILP Renovación Planta Alojativa

Noticias relacionadas


¡Ni una cama más! · No more hotels! · Pas un hôtel de plus! · BitteInicht noch mehr hotels! · Nessun altro albergo di piú!