El Colectivo recuerda «que en el P.G.V. del 2004 esta área está clasificada como suelo urbano y que la Ley del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid prohíbe tajantemente la tala de árboles en este tipo de suelo, salvo en casos excepcionales, siempre mediante escrito motivado, ejemplar por ejemplar, a cargo del Alcalde del municipio afectado».

Por ello ante la tala masiva de olivos en el Cerro del Castillo, esta Asociación, «se ha visto obligada a denunciar estos hechos que consideramos gravísimos», ante el SEPRONA, donde solicita «la paralización inmediata de las obras y la restitución de los daños ocasionados».

El grupo ecologista también señala que hay otros sectores pendientes de urbanizar y catalogados igualmente como suelo urbano que cuentan con extensos olivares o arbolado de otro tipo que «tememos pueda sufrir el mismo tratamiento por parte del Consistorio, es el caso por ejemplo del olivar del sector del Pozo de San Pedro, los árboles de la zona de El Juncarejo, los olmos del Paseo del Prado frente a las parrillas, la finca del Casón de la Calle Negritas,etc».

La citada Ley obliga a que los nuevos aparcamientos en superficie dispongan de un árbol de hoja caduca por cada plaza de aparcamiento. Sin embargo el Colectivo afirma que «el Ayuntamiento no ha cumplido en los recientemente inaugurados aparcamientos del Recinto Ferial y de Vehículos Industriales en el Polígono Albresa».

Para esta asociación ecologista el Arboricidio que estamos sufriendo los vecinos de Valdemoro «no tiene parangón en la Comunidad de Madrid», excepto, recuerdan, «si lo comparamos con la tala masiva que sufrió la Capital con motivo de las obras de la M-30».

Por último recuerdan que este valioso ecosistema agroforestal, característico de Valdemoro, que no hace mucho tiempo tenía una superficie de 300 ha. «es el refugio de más de 200 especies de aves, mamíferos y reptiles, lo que demuestra su gran valor ecológico».