Los representantes de Ecologistas en Acción Juan García Fénix y Armando Cáceres, han comparecido en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para valorar la Proposición de Ley de Caminos Públicos Rurales de Andalucía. Juan Clavero también ha asistido a dicha Comisión en su calidad de activista y experto en la materia.

Los representantes ecologistas han mostrado su satisfacción porque el Parlamento haya admitido a trámite esta proposición de ley y que se esté tramitando con celeridad. La falta de normativa sobre los caminos públicos ha facilitado su cierre, su usurpación, y la impunidad de quienes se han apropiado de este patrimonio público. Esta ley es necesaria y urgente.

También han valorado positivamente el hecho de que se haya elaborado de forma participativa entre la Consejería de Medio Ambiente, el grupo parlamentario de Podemos, Ecologistas en Acción y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, lo que sin duda redundará en un aumento del compromiso social en el respaldo a esta proposición de ley, y en la defensa del patrimonio viario público.

Especial importancia tiene la inclusión de la red de caminos públicos como bienes de dominio público, el mandato a las administraciones titulares de conservar y recuperar estos caminos, el reconocimiento de la acción pública en su defensa y recuperación, o que las administraciones deben proceder a la inscripción registral y catastral de los caminos de su titularidad. A destacar también que se determine que la aprobación del deslinde declara la posesión y titularidad demanial a favor de la administración pública, lo que sin duda facilitará la recuperación del patrimonio público viario. También a valorar positivamente el estricto régimen sancionador, que esperemos disuada a quienes pretendan cerrar y usurpar caminos.

Esta Ley viene a garantizar los derechos constitucionales a disfrutar del medio ambiente y a circular por el territorio nacional, lo que ahora está imposibilitado por multitud de obstáculos, cierres y usurpaciones de los caminos públicos. También se dará cumplimiento al Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por España, el cual establece que los ciudadanos de la Unión Europea disponen del derecho al disfrute de un entorno de calidad, y que les tiene que ser accesible, por lo que los caminos rurales públicos se convierten en el elemento fundamental que procura la permeabilidad territorial suficiente para permitir una aproximación, conocimiento y disfrute del paisaje, tanto para su preservación como para el beneficio ciudadano.

Ante las interesadas críticas de algunas organizaciones agrarias, algunos de cuyos miembros tienen usurpados caminos públicos, hay que destacar que esta Ley no crea ninguna situación legal que previamente no haya estado recogida en otros textos legales, como la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, la Ley Patrimonio de las Administraciones Públicas, etc., en lo que respecta a la realización del catálogo de caminos públicos, y que son firmes desde hace muchos años, y que para salvaguardar los intereses de los propietarios particulares siempre están los recursos pertinentes, tanto en vía administrativa como judicial.

Los miembros de Ecologistas en Acción han propuesto una simplificación de la titularidad de los caminos públicos, proponiendo adscribir a los Ayuntamientos aquellos caminos que discurran por un término municipal, y a las Diputaciones los que discurran por más de un término municipal.

Ecologistas en Acción espera que esta ley se apruebe lo antes posible y que se inicien las actuaciones para proteger, conservar y recuperar la inmensa y valiosa red de caminos públicos de Andalucía.