Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Dirección General de Medio Ambiente denunciando que en 2017, en la Región de Murcia, se han emitido a la atmosfera más de 4,8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), el doble de la cantidad que permiten los derechos asignados por parte de la administración central. Según el informe anual sobre las emisiones en la Región de Murcia, se tenían adjudicados derechos para casi 2,4 millones de toneladas, y se han emitido otros 2,4 millones de toneladas adicionales.

En el informe destacan entre las empresas más contaminantes Repsol Petróleo con 2.414.337 toneladas de CO2, Gas Natural con 881.640 t, Energyworks Cartagena con 599.004 t, Engie Cartagena (DGF Suez) con 281.466 t, Iberdrola Generación con 142.919 t, Ecocarburantes Españoles con 116.524 t CO2 y Sabic Innovative Plastics con 63. 544 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

La organización ecologista pone el foco en Repsol Petróleo, la única empresa de del sector del refino de petróleo en la región y la principal emisora de CO2. En 2017 ha incrementado sus emisiones de CO2 en 573.697 toneladas sobre las que tiene permitidas (1.840.640 t), emitiendo 2.414.337 t, lo que supone la mitad de las emisiones. Además, el sector eléctrico ha incrementado en más del doble las emisiones de CO2 respecto al año anterior.

Señalan también que dos empresas del listado anterior, Energyworks y Sabic Innovative Plastics, en La Aljorra, incineran plásticos y otros residuos que al quemarse pueden producir subproductos nocivos para la salud de la población del entorno.

La organización ecologista advierte que, aunque exista la posibilidad de que las empresas que se han excedido de sus autorizaciones de emisión compren derechos de emisión adicionales en SendeCO2 1 (Sistema Europeo de Negociación de CO2), la administración regional no puede permanecer impasible y mirar hacia otro lado ante este crecimiento desmesurado y desproporcionado de las emisiones regionales de CO2.

Recuerdan que el dióxido de carbono es uno de los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI) 2, que provocan el Cambio Climático. Y advierten que la Región de Murcia será una de las zonas donde más se sufrirán las consecuencias de dicho calentamiento global. Por lo que el Gobierno de la Región de Murcia no puede tolerar que se dupliquen las emisiones de CO2 todos los años en nuestro territorio. Sería un camino insostenible para el futuro, y por tanto, las administraciones competentes deben adoptar medidas efectivas de contención y disminución.

En consecuencia, Ecologistas en Acción reclama a la administración regional el desarrollo de un Plan de Disminución de las emisiones de CO2, con medidas finalistas, concretas y preventivas, en coordinación con las empresas del sector energético y los agentes sociales. Se debe apostar por la introducción de las mejores técnicas disponibles en las empresas más contaminantes, y la sustitución de energías de origen fósil por fuentes de energía renovables, tanto en los procesos de producción y de transformación, como en el transporte de mercancías y personas.

Además, instan a que se trabaje en serio para una reducción general de emisiones, mediante el ahorro y la eficiencia energética, así como la generación renovable propia, o la contratación de comercializadoras exclusivamente renovables, en todos los consumos energéticos públicos. Además, deberían aprobarse incentivos económicos y/o fiscales para que empresas y entidades privadas reduzcan sus emisiones mediante el ahorro, la eficiencia y la sustitución por energías renovables.

Sin una apuesta institucional clara y contundente por la reducción de emisiones, será imposible cumplir con los objetivos de reducción de emisiones GEI pactados en la Unión Europea, consistentes en reducir el 40 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, en los que a España le corresponde una reducción del 26 % (respecto a los niveles de 2005) 3.

La organización ambiental reclama también el cambio de la incineración en las empresas mencionadas, sustituyendola por un gestor de residuos plásticos en el caso de Sabic Innovative Plastics, y la sustitución del combustible por gas natural, en el caso Energyworks, para reducir las emisiones y la contaminación asociada a la incineración actual de residuos plásticos.

  1. SendeCO2: Sistema Europeo de Negociación de CO2. Se dedica a la compra-venta de derechos de emisiones de CO2. Las empresas que exceden las emisiones de gases de efecto invernadero que tienen autorizadas, acuden a esta empresa para adquirir derechos adicionales de emisiones.
  2. GEI: Gases de Efecto Invernadero. Los principales gases de efecto invernadero son: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
    http://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/sistema-espanol-de-inventario-sei-/Inventario-GEI.aspx
  3. Reducción de gases de efecto invernadero en la UE: objetivos nacionales para 2030
    http://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20180208STO97442/reduccion-de-emisiones-en-la-ue-objetivos-nacionales-para-2030