• El velero Diosa Maat llega este fin de semana al municipio asturiano de Tapia para visibilizar la lucha colectiva en contra de los diversos proyectos mineros que han acechado el yacimiento de Salave en los últimos años.
  • Con esta parada, la embarcación de Ecologistas en Acción, da comienzo a la recta final de su campaña que durante las próximas semanas se localizará en aguas cantábricas.

El pasado 1 de junio el velero Diosa Maat zarpó del puerto de Cádiz para iniciar su campaña #VeleroEnAcción2018 bajo el lema ‘Por una pesca sostenible’. La embarcación de Ecologistas en Acción llegará el domingo a su próximo destino, Tapia, donde se reunirá con colectivos y grupos locales para abordar la problemática de las minas de oro de Salave.

Desde hace muchos años el municipio asturiano de Tapia vive con la amenaza de las compañías mineras que pretenden extraer oro de Salave. De llevarse a cabo estos proyectos, sus consecuencias ambientales serían muy graves para el territorio, de manera especial para los ecosistemas hídricos (lagunas, ríos, costa), pero también para la población del entorno que vive de la ganadería, de la pesca y del turismo.

El último proyecto presentado por la empresa Astur Gold Corp., bajo el nombre de Exploraciones Mineras del Cantábrico, S.L., fue rechazado por el gobierno del Principado de Asturias a finales del año 2014, tras una intensa movilización contra la mina dirigida por la plataforma ‘Oro No’ a la que se unieron otros colectivos como Ecoloxistes n´Aiciòn d´Asturies.

En este contexto, de nuevo la amenaza se cierne sobre Tapia: la empresa Astur Gold, ahora denominada Black Dragon Gold, ha retomado el proyecto y hace unos meses ha comenzado a realizar nuevos sondeos en el yacimiento. Además, el ayuntamiento de Tapia ha prorrogado de manera irregular las licencias por lo que ha sido denunciado en los juzgados por la plataforma local «Oro No».

El velero de Ecologistas en Acción aprovechará su parada en Tapia para visibilizar la lucha colectiva en contra de los diversos proyectos mineros que han acechado la zona, para conocer las últimas novedades de mano de los colectivos locales y para alertar sobre la situación. Por ello, se realizará una rueda de prensa el domingo 8 de julio a las 13:30 horas en el puerto de Tapia.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de Ecologistas en Acción sobre minería con la que la organización ecologista señala los peligros y daños de esta actividad que amenaza el medio natural, pueblos y ciudades de todo el territorio español. En los cinco últimos años ha habido un número alarmante de permisos mineros otorgados por los gobiernos autonómicos. Una amenaza que podría suponer la destrucción de decenas de miles de hectáreas de gran valor natural a lo largo de una buena parte de nuestra geografía.