Ecologistas en Acción ha solicitado una reunión urgente al Ayuntamiento de Sevilla donde se explique lo sucedido al vecindario a raíz de las últimas talas de árboles y podas a destiempo que se están realizando en verano, como viene siendo habitual, en distintos barrios de Sevilla.

Un año más el Ayuntamiento de Sevilla está eliminando un número considerable de árboles durante los meses de verano y, en opinión de Ecologistas en Acción, actuar con cierta alevosía aprovechando el periodo vacacional. Según Eduardo Gutiérrez, vocal de la asociación en Sevilla, explica: “son meses en los que hay menos personas en el vecindario que suelen ser quienes alertan de la pérdida de sombra cuando se produce de golpe y porrazo”. Durante todo el año nos llegan multitud de denuncias y quejas por parte de los vecinos y vecinas solicitando información para detener de algún modo las talas   pero en verano estas alarmas se incrementan de forma considerable para impedir la eliminación de los árboles, explica Eduardo.

Lo último, ha sucedido en el barrio de San Luis-Plaza Pumarejo y en la calle Campamento en el barrio de San Bernardo, donde en los últimos días han apeado varios ejemplares de Olmos (Ulmus pumila) con más de medio siglo de antigüedad.

Como el grupo local de la Federación de Ecologistas en Acción en la ciudad viene alertando desde hace años,  las causas de que más de 2000 árboles de la ciudad estén enfermos y en malas condiciones, llegando a suponer un riesgo de caída, es debido a las podas salvajes, según la asociación ecologista. En palabras de Eduardo Gutiérrez: “las actuaciones desproporcionadas, o realizadas en épocas nada propicias, sobre el arbolado urbano socavan la salud e integridad de los árboles y terminan provocando daños fitosanitarios y estructurales , que en ocasiones son irreversibles. Esta mala praxis y la inadecuada selvicultura, principalmente las podas, a lo largo de los años, acortan, por un lado, su vida útil; y por otro, incrementan el peligro de accidentes por caída de ramas. Las escamondas radicales a destiempo, en las que el árbol sufre más que si la poda se realiza en invierno, cortes no verticales, generando acumulación de agua en la rama cortada, con su posterior riesgo de pudrición, etc. son la puerta de entrada de patógenos que minan el árbol y acaban debilitándolo hasta que es incapaz de soportar su ramificación.

Además, la eliminación de árboles se produce en las fechas qué más urgente es la reducción de la temperatura ambiental, la captación del CO2, y la disminución de los niveles de contaminación atmosférica. En una ciudad como Sevilla, donde los niveles de contaminación son altos, según el último informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción, y otras entidades ciudadanas, se viene reclamando desde hace años una mayor transparencia en materia de gestión del patrimonio arbóreo de la ciudad. La organización ecologista pide que  se de difusión al estudio sobre el estado del arbolado que el ayuntamiento encargó al inicio del mandato del actual alcalde, en el veranos de 2015, así como un inventario general del arbolado accesible para su consulta vía internet. Y también pedimos que se formalice, e igualmente sea de acceso libre, un catálogo de árboles singulares, con su correspondiente plan de actuación específico para cada ejemplar. También  Toda esta información , deberían hacerse pública los planes anuales de talas y podas, según los ecologistas.

Aparte de facilitar el acceso a la información, con medidas como las apuntadas arriba, entendemos y reclamamos que desde el ayuntamiento debe de hacerse mucha más labor proactiva de comunicación y difusión sobre este patrimonio urbano y sobre su gestión.

Ecologistas en Acción de la ciudad de Sevilla manifiesta su total desacuerdo a esta forma de actuar y solicita al Ayuntamiento que pare inmediatamente el apeo de árboles hasta que un equipo técnico municipal cualificado actualice el informe sobre el estado de conservación de los árboles. Asimismo, solicita una reunión urgente para que explique a los vecinos y vecinas en qué se basan para justificar el apeo del arbolado sevillano y cual es el plan de gestión y conservación que se está ejecutando.