La Junta de Extremadura y PSOE-Siex han intentado crear una ley a medida de un proyecto insostenible a nivel social, medioambiental y jurídico pero, finalmente, es el propio promotor quien se retira.

Para Ecologistas en Acción de Extremadura, es vergonzoso que, desde el inicio de la tramitación de la Propuesta de Ley Extremeña de Grandes Infraestructuras de Ocio (Legio), se haya pretendido legislar favor de una única empresa, en una actitud servil que ha supuesto un esfuerzo jurídico y parlamentario inútil pues, como ya quedó claro en otros proyectos ideados para otras comunidades autónomas, el coste de crear las infraestructuras asociadas requeridas en estas instalaciones hace imposible que sean rentables.

Esta deriva legislativa de la Junta pone en evidencia que no dispone de ningún plan estratégico para la región y que la administración se aferra a cualquier tipo de proyecto en busca de ingresos para las arcas autonómicas, sin cuestionarse las implicaciones y consecuencias que puedan tener para la región.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha expresado reiteradamente su oposición a la propuesta de Legio, la última ocasión en su comparecencia en la Asamblea de Extremadura, y continúa dispuesta a presentar alegaciones a la misma en caso de la administración regional persista en el empeño de su tramitación. Más aún si PSOE-Siex y Junta de Extremadura, ante este revés que supone la retirada del proyecto de Castilblanco, se siente tentada a realizar modificaciones que supongan la asunción por parte de la administración de los gastos en infraestructuras, o cualquier otro, que los posibles promotores no desearan asumir por peligrar la rentabilidad de la inversión. O a repetir la experiencia de Marina Isla de Valdecañas, pretendiendo declarar estas aventuras empresariales Proyectos de Interés Regional.

Cómo resulta evidente en una simple lectura de la propuesta de ley, los proyectos que pretende amparar se encuentran en las antípodas de la Estrategia de Economía Verde y Circular que propuso el gobierno al comienzo de esta legislatura, pues difícilmente se pueden integrar en ella iniciativas empresariales que suponen una gran presión sobre los recursos existentes -especialmente el agua- o dependen directamente de modelos de movilidad (vehículos y aviones) contraproducentes en el actual contexto de cambio climático y que en un futuro próximo serán inviables.

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige la retirada inmediata de la propuesta de Ley de Grandes Instalaciones de Ocio y la comparecencia del presidente del Ejecutivo autonómico para ofrecer explicaciones claras acerca de todo el proceso relacionado con dicha ley.