Para el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, el mejor arbolado es el que no existe.

Y de nuevo, otra vez, se ha producido una tala indiscriminada en nuestra ciudad. Llevamos contemplando desde la era Luozao, y con la política continuista del nuevo Delegado de infraestructura, Juan Oliveros, cómo la política local medioambiental deriva en una aniquilación de nuestro patrimonio ambiental urbano.

Ahora, en la zona de la Avenida de Bajo Guía. Nuevo lugar en el que la actuación indiscriminada de desmochados severos de árboles modifican nuestro paisaje y calidad de vida.

Se suman estas víctimas a las ya mencionadas en nuestras anteriores notas de prensa de 12 de abril y 24 de mayo (el carril bici de la carretera a la Jara, la Avenida de la Estación, la calle Manuel Pazos Romero, la Avenida de la Algaida, la Avenida Al-Andalus, la calle Pizarro, la Calzada, la Plaza Cabildo, la Plaza San Roque, y los preparativos ad hoc para los módulos de la Feria de la Manzanilla). En tales notas de prensa denunciábamos el continuado maltrato y desaparición de estos seres vivos, considerados nuestro patrimonio natural. En primavera, y aún más en verano, es perjudicial podar cualquier árbol al significar un daño de tal dimensión que, o bien lo debilita por la invasión de plagas, o bien irreversiblemente lo destruye. A tal daño se añade la continuada agresión popular, por vandalismo o por “comodidad vecinal”.

Ecologistas en Acción de Sanlúcar persiste denunciando la nula voluntad política para llevar a cabo una normativa y gestión ambiental locales con criterio técnico sostenible que asegure los derechos de los seres vivos: árboles y humanos. ¿Cuándo, el edil Juan Oliveros, tendrá coherencia con la EstrategiaEDUSI: “… protección del territorio…”; “OT 6. CONSERVAR Y PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE…”; “Linea A.5 Mejora del entorno urbano y medio ambiente y patrimonio natural Sanlúcar Paisaje Natural. Corredor Ecológico. … acciones dirigidas a recuperar y valorizar las cualidades ambientales de Sanlúcar…” ?.

Seguimos exigiendo al Equipo de gobierno local del PSOE, que cumpla lo estipulado en moción aprobada en Pleno Municipal el 10 de abril de 2017:

“Elaborar una Ordenanza municipal de zonas ajardinadas y arbolado viario, como un instrumento que regule el uso, conservación, protección y utilización de las zonas verdes de manera que se conserven sus valores ecológicos, funcionales y estéticos.

Incluir en la nueva Ordenanza criterios de protección del arbolado existente en el término municipal frente a modificaciones urbanísticas y nuevos desarrollos… estableciendo en todo caso el mantenimiento de la masa forestal.

Crear un Inventario municipal de árboles singulares y flores urbanas, como herramienta de clasificación, gestión, protección y difusión de sus valores naturales..

Promover programas de plantación de nuevas zonas de arbolado autóctono en las zonas urbanas del municipio con mayor déficit, así como replantar el arbolado que se suprimió en las calles… “.

Todo ello conforme las normas de transparencia establecen.

Igualmente, insistimos y exigimos la recuperación del Consejo Asesor de Medio Ambiente, la aprobación del Proyecto de Catálogo de Vías Pecuarias y Caminos Públicos y la declaración del Parque Periurbano de La Dinamita.

Continuamos invitando a que la ciudadanía y otros colectivos sanluqueños, nos apoyen, o directamente denuncien, cualquier actuación arboricida que se lleve a cabo desde el Ayuntamiento de Sanlúcar.