Ecologistas en Acción muestra su satisfacción ante la nueva propuesta de modificación del PGOU de Grazalema que está tramitando el Ayuntamiento para adaptar el polígono industrial a medio construir a la tipología tradicional de los pueblos blancos, rectificando así el inmenso despropósito que suponía construir un engendro urbanístico de alto impacto a las puertas de este afamado pueblo de la Sierra de Cádiz.

Este polígono se comenzó a construir en 2011. Nada más iniciarse las obras de las primeras naves, Ecologistas en Acción denunció este proyecto ante el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente (CMA) de la Junta de Andalucía, al comprobar que no se estaban respetando las normas del PGOU, ni la Declaración de Impacto Ambienta (DIA) del propio PGOU, vulnerando también el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Sierra de Grazalema.

 

El Ayuntamiento nos contestó que se había solicitado un informe técnico al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación Provincial de Cádiz, el mismo organismo que había redactado el proyecto ilegal. El SAM nunca evaluó tal informe, y nunca se incoaron los preceptivos expedientes sancionadores. La entonces delegada de la Consejería de Medio Ambiente, Silvia López, defendió este proyecto ilegal y se negó a actuar para paralizarlo.

Ecologistas en Acción denunció estos hechos ante la Fiscalía de Cádiz, que remitió dicha denuncia al Juzgado de Instrucción de Ubrique “al evidenciarse hechos que podrían tener significación penal”. Ante esta situación, el Director General de Urbanismo dirigió en mayo de 2014 una Resolución a la Alcaldesa de Grazalema, instándole a revisar de oficio el proyecto aprobado por el Pleno. El Ayuntamiento de Grazalema, en vez de anular este proyecto, intentó modificar el PGOU para permitir edificios con cubiertas “transitables y ajardinadas”, fachadas con “materiales cerámicos vidriados, plásticos, fibrocemento, revestimientos metálicos, acabados en pizarra y similares y con celosías de lama horizontales o verticales de madera o metálicas…”. Un inmenso despropósito que hubiera provocado un daño irreparable a este pueblo blanco famoso por sus fachadas blancas y sus tejados de teja árabe a dos aguas. Esta propuesta fue felizmente rechazada por el Pleno municipal.

Tras la tenaz oposición de Ecologistas en Acción, a pesar de la connivencia de los máximos responsables de la CMA y de la dirección del parque natural, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Grazalema ha rectificado, paralizando la construcción de las naves y procediendo a modificar el PGOU. Ecologistas en Acción ha valorado favorablemente esta propuesta de modificación del PGOU, que tiene como objetivo reducir las dimensiones de este polígono industrial sobredimensionado, destinando la mitad de su superficie inicial a huertos sociales, y garantizar la tipología tradicional de Grazalema. Esta propuesta viene a dar una solución viable y satisfactoria a la situación creada por el anterior proyecto disruptor de normas y de paisajes, que ha provocado un fuerte impacto a las puertas de este famoso pueblo blanco. Aunque esta modificación del PGOU obliga a ejecutar las nuevas naves adecuadas a la tipología tradicional, no resuelve la situación de las ya construidas que también deben modificar su estructura para eliminar todos los elementos contrarios a la tipología tradicional de Grazalema.

Esperemos que esta polémica, que ha durado 6 años, sirva para que nunca más ningún responsable municipal ni de la Junta de Andalucía pretenda saltarse las normas legales que protegen este parque natural, ni provoquen más conflictos innecesarios por su incompetencia, desidia o falta de compromiso con la defensa de este espacio protegido, de sus pueblos, de sus gentes, de su naturaleza y de sus paisajes.