Del 16 al 27 de julio en Jamaica, el Consejo y la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) debatirán sobre los proyectos de reglamentación que siguen siendo inadecuados para proteger las profundidades marinas vulnerables de la destrucción masiva inherente a la minería.

Más que nunca la minería del fondo marino en busca de minerales ubicados en nódulos de manganeso y cortezas de cobalto esta amenazando con ser realidad, ya que la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) sigue desarrollando normas de explotación para permitir la extracción comercial a un gran escala.

Los miembros de la Coalición para la Conservación de las Aguas Profundas (DSCC), entre los que se encuentra Ecologistas en Acción, estarán en Jamaica para la reunión y disponibles para informaros sobre las principales preocupaciones sobre lo que esta en juego este año.

En el Reino Unido, UK Seabed Resources (una subsidiaria de Lockheed Martin UK) posee licencias y contratos para explorar 133.000 km2 del lecho marino del Pacífico para nódulos polimetálicos ricos en minerales en colaboración con el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del gobierno del Reino Unido.

Los contratistas Global Sea Mineral Resources NV (GSR) de Bélgica y el Instituto Federal Alemán de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) de Alemania presentaron respectivamente evaluaciones de impacto ambiental (EIA) al ISA para la prueba de equipos de minería en en Océano Pacífico (zona ClarionClipperton) en 2019. Sus gobiernos están desarrollando políticas nacionales sobre la minería de los fondos marinos.

En la actualidad, 29 entidades (gobiernos y / o contratistas privados) han recibido licencias de exploración. Estos podrían convertirse en licencias de explotación dentro de 2 o 3 años.