Durante estos días pasados el municipio de Roquetas de Mar ha soportado un importante caso de picaduras de mosquitos al atardecer. En estos momentos hay una batalla dialéctica en las redes sociales entre personas vinculadas al gobierno municipal y grupos sociales, vecinales y ecologistas.

Todo comenzó cuando el Concejal Delegado de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez Martínez, publicó una noticia sobre cómo eran tratados los mosquitos en Vera y en la que esgrimía la posibilidad de usar helicópteros en el municipio roquetero. Ante esta ocurrencia, algunas personas aplaudieron la idea y otras tantas apelaron a un mayor conocimiento de la casuística que se estaba padeciendo en las poblaciones de Roquetas.

Desde Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar aluden a que la especie Aedes, que afecta en estos momentos, se suele reproducir en encharcamientos, jardines y depósitos de agua, así como algunos pocos casos aislados de desechos orgánicos agrícolas que no reciben el debido tratamiento. Este tipo de mosquito tiene el crepúsculo como su mejor momento para salir a por sangre.

Ante la acusación que reciben los grupos ecologistas de no permitir el tratamiento de esta problemática, el grupo local de Ecologistas en Acción responde que somos parte de la población afectada y, desde luego, queremos que se trate con los medios necesarios y adecuados, y añaden lo que no podemos apoyar es un uso poco efectivo y masivo del producto utilizado principalmente en esta campaña de Vera, que es el bacillus thurigiensis. Este es un biocida biológico que se mezcla con agua y que ataca las fases larvarias. El tratamiento, ha de realizarse en las zonas de reproducción y en los momentos adecuados. Además de realizar una buena acción preventiva en imbornales y jardines y ser vigilantes en las zonas naturales durante las fechas que tienen agua las charcas (entre septiembre y noviembre), así como favorecer las condiciones de vida óptimas de los depredadores naturales de este molesto insecto.

Concluimos que hacer la vista gorda desde el consistorio a la necesidad de actuación urbana y seguir desviando la atención a los humedales como único origen, nos llevará a una situación insostenible en el tiempo y a agravar un problema que en muchas localidades costeras se resuelve con vigilancia, prevención, protocolos adecuados y constancia. Actitudes que el Ayuntamiento. de Roquetas de Mar tiene muy olvidadas en relación a los mosquitos para nuestro pesar y el de toda la población.