• Los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo exigen la limpieza de la laguna del Aceite ante el retraso en los plazos establecidos por la Comunidad de Madrid
  • El presupuesto inicial de la primera fase de la limpieza ha sido aumentado en 1.348.848 euros, un 15,6 % de lo primeramente estimado. A pesar de ello, los trabajos están paralizados.

 La laguna del Aceite, se localiza al este del núcleo urbano de Arganda del Rey. Forma parte de un complejo lagunar protegido, en el Parque Regional del Sureste. Desde finales de la década de los años 70 y hasta 1994, empresas dedicadas al reciclaje de aceites industriales vertieron toneladas de aceite tóxico.

Según los plazos establecidos por el Gobierno Regional para la limpieza de la laguna del Aceite, en la finca de Boca Alta de Arganda, tenía que haberse terminado, la fase 1 en junio de 2018. En esta fase, unos 40.000 metros cúbicos de hidrocarburos líquidos (el 80 % del contenido total), debían haber sido extraídos y quemados en cementeras –método al que se opusieron las organizaciones ecologistas- repartidas por el territorio del Estado. Actualmente, los trabajos están prácticamente paralizados, por ello los trabajos de retirada del residuo líquido pueda prolongarse más de un año.

Una de las causas de este retraso está en que el ritmo de extracción del residuo –según ha confirmado la Comunidad de Madrid- viene establecido por la demanda del residuo de hidrocarburo por parte de las plantas cementeras. El Gobierno Regional, a la hora de elegir esta solución de tratamiento, quedaba a expensas de un sector que ha visto disminuida su actividad en los últimos años. Para los colectivos ecologistas esta solución no debía haber sido contemplada entre otros motivos por el peligro que supone la quema de estos residuos tóxicos.

Contradictoriamente, este parón en los trabajos de limpieza de la laguna, coinciden con el aumento del presupuesto inicial de la fase 1, establecido en  8.617.869 euros, divididos en 5 anualidades. La cifra estimada inicialmente, ha sido aumentada en 1.348.848 euros, lo que supone más del 15 %.

Los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo instan al Gobierno regional a acelerar los trabajos de limpieza de la laguna. Desde 2009, fecha en la que compra la laguna la Comunidad de Madrid, se acumulan infinidad de promesas incumplidas por parte del Gobierno Regional en cuanto a su limpieza. Por ello, aprovechando el paso de la Ecomarcha que organiza Ecologistas en Acción, se concentrarán el domingo 15 de julio en la entrada de la laguna.