Ecologistas en Acción han denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente las continuas averías que se vienen produciendo en los analizadores de ozono troposférico de las estaciones fijas de Alumbres y Lorca, pertenecientes a la Red Regional de Vigilancia Atmosférica. Averías que se producen precisamente en el período con mayores índices de ozono, cuando suele superarse el valor objetivo de protección de la salud humana (120 microgramos/metro cúbico).

Los analizadores de ozono en Alumbres han estado sin funcionar 4 días en mayo (del 4 al 7), 18 días en junio (del 13 al 30 de junio), y 10 días en julio (del 1 al 10 de julio).

Los analizadores ozono de la estación de Lorca han estado sin funcionar también 20 días en mayo (del 12 al 31 de mayo), y 18 días en junio (del 1 al 12 y del 17 al 22).

Datos reflejados en la web oficial de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

Se da la circunstancia de que entre mayo y octubre es cuando se disparan los niveles de ozono, y por tanto cuando con mayor frecuencia se producen las superaciones del valor objetivo diario de protección de la salud humana, pudiendo alcanzarse niveles altos de ozono que superen los umbrales de información o de alerta al público. En este contexto, es muy grave que la red esté dejando tantos días sin datos, ya que de haber niveles que superen los valores legales de protección para la salud, no se podría alertar a la población ni aplicar las medidas que establece la normativa para proteger la salud pública.

Además, también se ha producido un mal funcionamiento de la página web de calidad del aire de la Consejería, siendo imposible acceder a la documentación entre finales de junio y primera semana de julio.

La organización ecologista lleva años denunciando el mal estado de la Red Regional de Vigilancia, con aparatos que superan mucho su vida útil y con problemas recurrentes de mantenimiento. Advierten de que, a pesar de haberse comprado 9 analizadores para renovar una pequeña parte de las estaciones fijas, la red de vigilancia está obsoleta y arrastra múltiples carencias. Por otro lado, en el año 2010 se eliminaron las estaciones de La Unión y de San Ginés (Cartagena), lo que disminuyó la captura de datos y un mejor diagnóstico de la situación sobre calidad del aire.

La obsolescencia de la red regional de vigilancia atmosférica provoca el deterioro en estas infraestructuras: problemas de mantenimiento, fallos técnicos, ausencia de captura de datos, Incidencias periódicas, falsas superaciones, averías, caídas del sistema informático, etc., que se pueden consultar.

La situación de la red móvil es similar o peor: formada por dos unidades, una se encuentra fuera de servicio debido a la falta de un dataloger (dispositivo de captura de datos).

Todo esto genera un funcionamiento irregular de la Red, limitando la calidad, la captación y evaluación de los datos sobre contaminación atmosférica en la Región de Murcia.

Para Ecologistas en Acción, estos incidentes vulneran el derecho a información pública y en tiempo real de contaminantes como el ozono troposférico. Además, falsean la estadísticas anuales de días con superaciones de ozono troposférico, apareciendo menos días de los que han superado este tipo de contaminación y arrojando una situación mejor de la que realmente existe. Y esto redunda en una menor protección de la salud pública, puesto que ni se reconoce la gravedad de la contaminación, ni se puede advertir a la población cuando hay altos niveles de contaminación que requieren de toma de medidas y recomendaciones a la población.

Por todo ello, la organización demanda a la Dirección general de Medio Ambiente la puesta en marcha de manera urgente de medidas preventivas para evitar estos períodos sin datos, un plan de mantenimiento y contingencias para este verano y la modernización efectiva y urgente de la red regional de calidad del aire.